A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

OSALAN ORGANIZA LAS PRIMERAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL

Mañana darán comienzo las Primeras Jornadas de Psicosociología Laboral, organizadas por Osalan, que se desarrollarán durante los dos próximos días en el BEC de Barakaldo.

El programa estará centrado en los llamados factores de riesgo psicosocial, los cuales son cada día más frecuentes en nuestros trabajos. Se trata de abordar la temática del bienestar físico, psíquico y social de las personas a la hora de desempeñar sus labores profesionales, de cara a evitar problemas en el desarrollo de sus tareas que puedan conllevar un aumento de la siniestrabilidad laboral.
El objetivo es tratar de adoptar cambios organizativos que disminuyan la presencia e intensidad de este tipo de riesgos, ya que según se afirma desde Osalan, todavía en nuestras empresas la presencia de una evaluación y, sobre todo, de una planificación preventiva sobre los riesgos psicosociales es minoritaria.

El programa contará con la presencia de especialistas que nos hablarán sobre temas como el llamado “Síndrome del quemado”, la violencia laboral desde el punto de vista del personal sanitario, el acoso moral en el trabajo y los métodos de evaluación de riesgos.
Si queréis más información, podéis consultar la web de OSALAN.
Por último, os avisamos que las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa.

Leer Más...

Cómo fastidiar a quien te roba el móvil ... o cómo erradicar los robos

En ocasiones la tecnología y sus aplicaciones pueden servirnos para mejorar e incluso solucionar problemas que nos afectan cada día. Y es que, ¿Quién no conoce por experiencia propia o ajena, algún caso de robo de un teléfono móvil? Sabemos que normalmente, recuperarlo es imposible ya que lo más probable es que lo vendan o le cambien la tarjeta y lo utilicen para su propio uso.

Sin embargo, existe una manera de que esto no sea posible y que aunque el trastorno no podamos evitarlo, al menos nos quede el consuelo de que quien lo ha robado no podrá beneficiarse de él. El método es muy sencillo:
Solo tenéis que marcar *#06# (sin presionar la tecla de llamada). En la pantalla os aparecerá el código IMEI. Es un número de 15 o 17 cifras que permite identificar de forma unívoca cualquier terminal móvil asociado a una red y que solo puede conocer el dueño del propio teléfono.
Simplemente tenéis que apuntarlo y guardarlo en un lugar seguro. Por ejemplo en el manual o en la documentación del propio móvil.
De todas formas, este código también suele venir impreso en una etiqueta blanca debajo de la batería de algunos móviles.
Así, en caso de robo, solo tenéis que llamar al operador y darle este código. El móvil será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.
De esta manera tan sencilla y rápida, podemos evitar que robar un móvil sirva para algo.
Por último, una reflexión: si todos siguiéramos estas pautas, acabaríamos con este tipo de robos, ya que robar un móvil sería inútil.

Este post se ha elaborado gracias a la información facilitada por Amaia G.

Leer Más...

UNA BUENA SEÑALIZACIÓN SALVA VIDAS

No cabe ninguna duda, la cinta de balizamiento retrorreflectante es un importante avance en la seguridad del tráfico de vehículos y personas.

Pero ¿qué es retrorreflectante?

Los materiales retrorreflectantes están formados por infinidad de micro esferas o micro prismas, capaces de devolver amplificado a su origen, el haz luminoso recibido. Esta propiedad lo hace especialmente idóneo para la señalización de tráfico, y de obstáculos y personas en la carretera.

Sin embargo, esto no siempre fue así. A mediados del pasado siglo aparecieron las primeras señales retrorreflectantes, poco a poco fueron haciéndose cotidianas en nuestras carreteras sustituyendo, no hace tantas décadas, a las últimas fabricadas incluso en hormigón moldeado y pintado, que aunque poco aportaban a la visibilidad soportaban estoicamente los rigores del invierno en las estribaciones pirenaicas y otros lugares de gélidas temperaturas.


Hoy en día toda la señalización vial es reflectante por obligación. ¿Toda? Mejor dicho casi toda.

En los últimos años se ha conseguido cerrar el círculo de la seguridad, completando los dos únicos elementos que faltaban: la cinta de balizamiento de obras y la paleta de señalización. Ahora ambos ya están disponibles. ¡Falta legislarlo! Por ejemplo en Portugal, en un par de décadas se ha pasado de que ni siquiera las matrículas fueran reflectantes, a adelantar a España en la obligatoriedad del reflectante en las paletas de obra. Falta por tanto que la sociedad aplique lo que técnicamente ahora ya es posible.


La seguridad añadida tiene un costo añadido, pero en el caso de la Cinta de Balizamiento Retrorreflectante, ni siquiera es disculpa. Tiene el mismo precio que la no reflectante.

¿A qué esperamos para desterrar lo inadecuado?

Ver vídeo presentación aquí

+ detalles técnicos en Ficha técnica
Conoce este y otros productos en El rincón de las Soluciones

Artículo elaborado por: Valentín Garmilla (ABANDO SEGURIDAD)

Leer Más...

PRECIOSO SPOT A FAVOR DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Agradecemos a Ianire G.G. este maravilloso video que nos envía, perteneciente a una campaña británica de sensibilización de seguridad vial. Es una exaltación del amor y de la sensibilidad. ¡Pura poesía!

Dado el interés que despiertan estas campañas y su aporte a la seguridad, os invitamos a continuar remitiéndonos vuestros hallazgos.



Leer Más...