A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Nos unimos a la conmemoración del Día Mundial del SIDA

Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida en todo el mundo. Se ha convertido en una de las fechas más relevantes a nivel internacional y en una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y poder celebrar los avances logrados.
Desde que en 1998 se decidiera instaurar esta celebración, los diferentes organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y los sectores de la sociedad, se unen cada año para celebrar diferentes eventos en torno a este tema y bajo un lema común. Este año la idea que centra la celebración es “Acceso universal y derechos humanos” o dicho de otra forma, que el acceso para todos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, es una parte fundamental de los derechos humanos.

Desde este foro, hemos querido sumarnos a esta conmemoración , pidiéndole a nuestra colaboradora M. Carballo, coautora de "Sexualidad y comportamientos de riesgo en la transmisión sexual del VIH", que nos aporte unas ideas básicas de la situación de esta enfermedad en el mundo en general y en nuestro entorno en particular y que de paso, nos ayude a reflexionar sobre las acciones que todavía debemos realizar como sociedad para acabar con esta enfermedad lo antes posible. Esta es la realidad y conocerla nos ayudará a mejorar el futuro:

"Actualmente la infección por VIH es preferentemente una enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo, con un 75- 80% de infecciones por esta vía.

Los contagios heterosexuales son, indudablemente, la forma más frecuente de transmisión de la infección; suponen el 75% de todos los casos de SIDA en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Además, el SIDA se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres en América Central y del Sur, Asia, Europa Occidental y África, especialmente en la zona sub-sahariana.

En España no es diferente y en los últimos años, las relaciones sexuales de riesgo constituyen la principal causa de las nuevas infecciones.

A pesar de las estrategias de prevención destinadas a la población joven, un porcentaje elevado de jóvenes aún mantienen prácticas de riesgo sin ningún tipo de protección por lo que sería necesario seguir haciendo énfasis en programas preventivos en los que se aborde la sexualidad desde una perspectiva más amplia e integral, antes del inicio de las primeras relaciones sexuales, y basados no sólo en la adquisición de conocimientos, sino en fomentar la autocompetencia y la responsabilidad compartida de su uso desde edades tempranas".

En esta línea todavía podemos recordar la campaña de este verano llevada a cabo por el Dpto. de Sanidad y Consumo y el Colegio de Farmacéuticos de Euskadi bajo el lema Tres preservativos a 1 euro , dirigida principalmente a jóvenes menores de 25 años.

"Como resumen se puede afirmar sin ninguna duda que actualmente, la PREVENCIÓN es la única manera de frenar la transmisión del virus.
De toda esta cuestión, se deduce la necesidad de trabajar desde el ámbito de la educación con el fin de modificar ciertos patrones culturales y sociales e incidir en actitudes sexuales y de género para cambiar comportamientos respecto a las prácticas sexuales de riesgo por otros más seguros".
Si queréis ver texto completo: Sexualidad y comportamientos de riesgo en la transmisión sexual del VIH


Algunos eventos que se organizarán con motivo del Día Mundial del SIDA y nos habéis hecho llegar:

Ayuntamiento de Muskiz

Colegio de Médicos de Madrid
Embajada de Francia (Insto. Francés)
Campaña Naciones Unidas “Light for Rights” 2010

Si tenéis + información sobre otros eventos, no dudéis en hacérnosla llegar. Gracias

Leer Más...

La Prevención de Riesgos Laborales en la Agricultura

Este viernes se celebra en Bilbao la Jornada Informativa de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia y está organizado por OSALAN, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La actividad cierra el ciclo de las siete jornadas informativas previstas para el 2010 por el Grupo de Sector Agrario y que ya se han celebrado en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y Asturias, según lo acordado en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su principal objetivo es llevar a cabo el estudio y seguimiento de la aplicación de la normativa preventiva en el sector agrario. Estas jornadas van dirigidas a
todos aquellos que están interesados, o tienen que ver con la prevención de riesgos laborales en el sector agrario, incluyendo administraciones públicas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, organizaciones sindicales y empresariales, técnicos de prevención, agricultores y alumnos de centros de formación profesional que tratan esta materia. Su objetivo central es la mejora de la prevención de riesgos en el sector agrario a través del intercambio de información e ideas.

En este caso, en el programa se abordarán temas comunes con el resto de las jornadas, como el análisis de la Prevención de Riesgos Laborales en la Agricultura o la Presentación de los resultados de la I Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en el Sector Agropecuario y temas más específicos, como las acciones realizadas en el Sector Agrario en el País Vasco.


Para quien esté interesado en acudir a esta cita, debéis saber que la asistencia es gratuita y las plazas limitadas, así que es conveniente realizar la preinscripción cuanto antes.
Encontraréis + información en Osalan y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Leer Más...

EVITA CONFLICTOS INNECESARIOS

¿Cuantas veces nos hemos dirigido a una taquilla o un cajero sin saber por donde va la cola o cuantas hay?

Como habréis comprobado, en muchas ocasiones el hecho de hacer una simple cola desemboca en conflictos más o menos importantes, pero siempre desagradables al fin.

Los postes con cinta retráctil son elementos de muy fácil uso y que solucionan en pocos segundos estos problemas al poder distribuir el espacio de espera o reconducir hacia un lugar determinado al personal en vestíbulos, aeropuertos, recepciones y edificios públicos y/o privados en general.
Así se consigue tanto organizar el tránsito de personas, como limitar el acceso a zonas de forma sencilla, eficaz, cómoda y elegante.
Una manera rápida y barata de evitar esos desagradables conflictos.


+ características sobre este producto aquí

Leer Más...

VISITAMOS LA ESCUELA DE FUEGO DE ORDIZIA (toda una experiencia)

Si alguna vez os habéis preguntado qué se siente al verse rodeado por las llamas durante un incendio, pues os diré que la sensación es realmente impresionante. Y os lo puedo contar por experiencia propia, ya que durante mi visita a Sueskola pude verme rodeada de fuego y humo y comprobar lo determinante que puede ser un segundo y seguir unas pautas adquiridas previamente, a la hora de poder controlar la situación. Os aseguro que la experiencia fue muy esclarecedora y debo agradecer al director de Sueskola que me permitieran vivirla en directo.

El simulacro se hizo en una de las salas que la escuela tiene habilitadas para ello, y consiste en una habitación cerrada en la que se simula un incendio en una casa, representada por una cama y un sofá que comienzan a arder de repente. En cuestión de segundos, el habitáculo ya está lleno de humo y la temperatura ha podido subir hasta cien grados.

La experiencia tiene el objeto de demostrar de la manera más real posible, los efectos del fuego y explicar las pautas que debemos seguir a la hora de enfrentarnos a él. En primer lugar, entre el suelo y el techo puede haber una diferencia de temperatura de más de 100 grados. Concretamente, durante la prueba en el suelo había unos 20 grados de temperatura, mientras que a una altura de unos 3 metros se alcanzaron los 190 grados. Esto nos demuestra inexorablemente que lo primero que debemos hacer en una situación como esa es agacharnos y desplazarnos por el suelo. Además, la experiencia se completa con otra serie de pautas que debemos tener en cuenta, como no dar nunca la espalda a un fuego o aprender de antemano el funcionamiento de un extintor, que en un instante y bien utilizado, puede salvarnos la vida.


Aprender unas pautas básicas de actuación

Este es un ejemplo del tipo de formación que imparte Sueskola y que en este caso, está dirigido a ciudadanos particulares; asociaciones de comerciantes, vecinos particulares, etc, que en algún momento de su vida pueden tener que enfrentarse a una situación como esta. Tal y como nos comentaron durante la visita, la mayor parte de los incendios en domicilios se producen por descuidos en la cocina, por uso inadecuado de estufas, sobre carga de enchufes o escapes de gas por falta de mantenimiento de las instalaciones.

Como ejemplo, en el caso de un descuido en la cocina, en la que una sartén con aceite prende, lo que jamás tenemos que hacer es intentar apagar el fuego con agua, ya que esto haría que el fuego se intensificara y propagara más, tal y como podéis comprobar en este sencillo pero muy ilustrativo vídeo que hemos encontrado en la red.
Debemos intentar apagarlo tapando el recipiente con un paño mojado o una tapa. Aquí debo añadir que yo, personalmente, tengo en casa una manta apaga fuegos en la cocina, por si acaso...

Además de este colectivo, los cursos de Sueskola están también dirigidos a las empresas, apostando por la formación continua como el método más eficaz y efectivo. Tal y como nos explicaron, estos cursos están dirigidos tanto a grandes empresas con actividades e instalaciones con riesgos específicos, en las que una óptima formación de las brigadas de intervención puede evitar una catástrofe controlando la situación hasta la llegada de los bomberos, como a pequeñas y medianas empresas, ya que nadie se libra de tener que enfrentarse en un momento dado a un incendio.

Por último, también se imparten cursos a los propios bomberos, cuyo objetivo será tanto completar la formación de los incorporados recientemente o el reciclaje continuo. Así mismo, se ofrecen cursos de temática más específica, como es el dedicado al manejo de los equipos de respiración autónoma, para brigadas de primera intervención con riesgo de encontrarse atmósferas peligrosas para la vida o la salud; fugas, trabajos en pozos sépticos, etc.


Instalaciones pioneras

Todos estos cursos se desarrollan en unas instalaciones pioneras en cuanto a su desarrollo tecnológico, que constan de diversos escenarios para la recreación de diferentes tipos de incendios y que están concebidas con el compromiso de respetar el medio ambiente mediante el reciclaje de todos los residuos generados en ella.
Las instalaciones están preparadas con avanzados sistemas de eliminación de humos y residuos y reutilización de materiales (por ejemplo, el agua), que garantizan un nulo impacto medioambiental.
Constan de diversos edificios; uno dedicado a la logística, en el que se ubican las aulas, las oficinas y la sala de control, la torre de maniobras, donde se realizan los simulacros de rescate, y los dos pabellones dedicados al gas y al fuel. Estos dos últimos están permanentemente conectados con una sala de control, en la que a través de un sistema informático, se controlan y miden temperaturas, niveles de humo, oxígeno, monóxido de carbono y metano (en el caso del gas). Así, además de controlar la seguridad de los alumnos durante los simulacros, se pueden crear situaciones lo más reales posible. Por otra parte, los estudios de medición servirán para obtener datos concretos de los riegos que se pueden dar en cada tipo de incendio.



A la seguridad, por la formación y la sensibilización

Por último nos hacemos eco de las palabras que nos transmitió el director del centro durante nuestra visita y que podríamos resumir en que una buena labor de formación puede ser la diferencia entre un pequeño incidente y una gran catástrofe. Esto, unido a una sensibilización social efectuada desde los medios de comunicación, agentes sociales implicados (por ejemplo, los gestores de fincas podrían hacer una importante labor en este tema) y que incluso puede comenzar en los mismos centros escolares a través de sencillos juegos, vídeos, etc, puede llevarnos a que la disminución del número de incendios sea una realidad. Y no podemos olvidarnos del número mágico: 112. Siempre, ante cualquier situación de riesgo, lo primero que debemos hacer es LLAMAR AL 112.

Artículo elaborado por: Cristina Ruiz

Leer Más...