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La Prevención de Accidentes Laborales en los Servicios de Emergencia, tema central de las Jornadas de Osalan en Vitoria-Gasteiz

El pasado viernes asistimos a la última jornada del X Congreso de los Servicios de Emergencia organizado por Osalan, APTB y el
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Patrocinado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

La Prevención de Riesgos Laborales en este sector fue el tema central de todas las ponencias de la jornada, en las que además de conocer mejor la legislación vigente, pudimos escuchar de primera mano experiencias y testimonios directos de personas que trabajan a diario en los servicios de emergencias.

Así transcurrió la jornada...


En primer lugar, Javier Navarrete (APTB) y Pilar Collantes (Directora General de Osalan), hicieron un resumen de la normativa de seguridad y de salud en el trabajo que existe hoy en día, y de qué manera afecta a los servicios de emergencia, tal y como está planteada. Ambos coincidieron en la idea de que esta ley de prevención deja “fuera” a los bomberos y a muchas materias relacionadas con ellos. La vigilancia en la salud y la medición de los riesgos es la estrategia correcta, aseguró Collantes. Y esto se consigue a través del conocimiento y la investigación.

La primera mesa moderada por Pedro Pablo Uriarte Astarloa (Subdirector de Planificación de Osalan), tuvo como tema central la Ley de Protección de Riesgos Laborales y su aplicación en emergencias. José Luís González Jorrín
José Luis González Jorrín
(Responsable del Sector de Servicios de Osalan), trazó un recorrido histórico sobre la legislación y su evolución en los últimos años, tratando de concretar hasta qué punto es aplicable a los sectores de emergencias como policía, protección civil, bomberos, etc. Nos habló del RD 379/2001, Reglamento de Almacenamiento de Prod. Químicos e Instrucciones Técnicas, del Código Técnico de Edificación de Osalan (2006), del RD 393: Norma Básica de Autoprotección de 2007 y por último de la Norma Básica de Autoprotección para el País Vasco (decreto 277) de 2010.

Por otra parte, se centró en la necesidad de establecer un Plan de Prevención, en el que estén contemplados los procedimientos de intervención, los materiales de prevención y seguridad, la evaluación de riesgos, EPI´s a usar, etc. Recalcó la necesidad de una formación teórica y práctica adecuada, repetitiva, centrada en puestos, etc y de la importancia de que las autoridades locales posibiliten y faciliten la intervención de los servicios de incendios. Para terminar habló de un futuro próximo en el que la autoridad pública podrá exigir el plan de autoprotección a empresas con riesgos específicos, se podrán implantar planes conjuntos a empresas anexas en un mismo edificio, etc.

La siguiente ponente fue Pilar Moral (Técnico de Protección de Riesgos Laborales del Ayto. de Barcelona), comenzó su exposición realizando una pequeña descripción de las dotaciones de los bomberos de Barcelona, que engloban a 755 efectivos y 6 parques de bomberos.
Nos explicó como trabajan a través de procedimientos operativos elaborados por los propios bomberos y que constituyen una herramienta fundamental de la que puede disponer el mando en una situación de emergencia, a la hora de establecer una táctica a desarrollan ante la misma. Estos procedimientos se están llevando a cabo desde el año 2000 y ya tienen unos 26 recogidos.

La segunda mesa moderada por Rafael del Río (Responsable de Prevención del Centro Territorial de Osalan de Araba), estuvo formada por Unai Zabaleta de APA, Fernando Parra de Mutualia y Juan Goiria, Jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao.


En primer lugar, Unai Zabaleta nos habló de la Gestión del liderazgo en emergencias.
Con la frase “Dirigir es que otros hagan, liderar es que otros quieran hacer”, trató de explicar que las situaciones de emergencias se pueden planificar con planes de emergencia y protocolos de actuación, pero su propio carácter de emergencia hace que resulte difícil enfrentarse a ellas y tomar decisiones. En muchos casos, éstas se deben tomar con escasa información, con recursos adicionales, etc. Y de su gestión dependerá que las consecuencias sean unas u otras. Es decir, los líderes son los que tomarán las decisiones que acatará el resto del equipo de intervención. Por eso, es necesario que este líder tenga una serie de características tales como capacidad de autocontrol, conocimiento de uno mismo, autoconfianza, conciencia social, una gran capacidad de improvisación e iniciativa, saber gestionar conflictos, escuchar, tener empatía, transmitir buenas sensaciones, etc.
Terminó su ponencia con la Ley de Mitchell “Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen suficientes reuniones para discutirlo”.

Fernando Parra, nos habló de la Gestión de la Prevención.
En su opinión, el hecho de que los servicios se encuentren adscritos a las administraciones públicas, ha hecho que la inspiración se haya relajado un poco. Fernando nos contó diversas anécdotas que le sucedieron cuando era bombero, en un momento en el que la prevención estaba enfocada únicamente hacia la ciudadanía y no hacia los propios bomberos.
Hoy en día la cosa ha cambiado y se lleva a cabo una gestión de la prevención en los servicios de emergencias que debe surgir del propio servicio operativo. Se requiere establecer un esquema de organización preventiva en cuanto a diversos ámbitos como la seguridad, la higiene, ergonomía, protocolos médicos, identificación de riesgos “check list”, etc. Los bomberos deben ser conscientes de sus propias capacidades y limitaciones.

Juan Goiria
Por último, Juan Goiria nos habló de la vigilancia de la salud y los requerimientos psicofísicos de los bomberos, que engloban factores individuales como las características personales de cada individuo, los factores culturales, la formación, experiencia, edad, etc y factores colectivos corporativos, gremiales, culturales, sindicales, etc.
Con el ejemplo de su experiencia en el Ayuntamiento de Bilbao, nos explicó que la vigilancia de la salud se establece a través de un comité que establece una serie de requerimientos tales como revisiones médicas obligatorias y periódicas, control del absentismo laboral, siniestralidad, etc.
Se establece un Plan de Detección de las Causas de Alteración del Estado Psico-físico del Personal Municipal que engloba el control sobre el consumo de drogas y medicamentos que puedan causar alteraciones. El plan establece la prohibición absoluta de cualquier sustancia de este tipo, así como su detección y acciones encaminadas a la recuperación y apoyo en el proceso de reincorporación. Un dato: Una detección de sustancias sin avisar, dió como resultado un 30% de positivos, durante las pruebas de acceso. Con aviso previo, la cifra bajó hasta un 1-3%.
Se establece por otra parte, una garantía de confidencialidad de los datos y una garantía de asistencia y colaboración y la necesidad de formar e informar a toda la plantilla.

Goiria explicó que la implantación de este plan cuenta con dificultades añadidas que provienen de la reticencia a llevarla a cabo por parte de la plantilla, de los mandos y de los propios sanitarios. Las soluciones: establecer un plan de reubicación, reasignación o jubilación por incapacidad total para su puesto de trabajo, reasignación por limitaciones psicofísicas no recuperables, por edad o reasignación provisional cuando puede haber recuperación. Para finalizar, la conclusión es clara: el factor humano es protagonista en la prevención.

La última parte de la jornada fue dedicada a la presentación por parte de diferentes empresas del sector, de soluciones para problemas que pueden afectar al personal de los servicios de emergencias; inhalación de monóxido de carbono, eliminación de gases y partículas provenientes de los humos de combustión diesel, rescates en túneles, salvamentos a gran altura o rescates en escenarios de alto riesgo.

Entre estas últimas exposiciones, despertó un interés especial entre los asistentes, la realizada por Jesús Mª López de Ipiña (Fundación Tecnalia) sobre i’Protec (Intelligent PPE system for personnel in high-risk and complex environments), un proyecto cuya meta es la creación de Equipos de Protección Individual Avanzados que permitan proteger y monitorizar la salud del usuario, identificar situaciones de riesgo y facilitar el control del personal en situaciones límite.

Izaskun Martínez de Lahidaga,
Pedro Anitua
y José Manuel Bully
La clausura del Congreso con Iñaki Inoriza Aizpurua (Director de Seguridad Ciudadana del Ayto. Vitoria-Gasteiz) como moderador, corrió a cargo de Izaskun Martínez de Lahidalga (Directora de Administración Local de la Diputación Foral de Álava), junto con José Manuel Bully (Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayto. de Vitoria–Gasteiz) y Pedro Anitua (Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco).

En resumen, una interesante jornada que invita a conocer y a reflexionar sobre la complejidad en materia de protección y prevención de estos colectivos de emergencias.

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¿Cómo prevenir los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas?

Poster “Los Simpson”
www.safetyposter.com
Los resbalones y las caídas se han utilizado desde siempre tanto en las películas, como en los dibujos animados o el circo para obtener la risa del espectador. Es evidente que se trata de un tema recurrente pero lo cierto es que las consecuencias reales de una caída, suelen ser en muchos casos bastante graves e incluso dramáticas.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), “los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina.”

La prevención de este tipo de accidentes, en muchos casos puede ser sencilla y económica. ¿Quieres saber como?

Algunos suelos por su naturaleza o su acabado, son sensiblemente más deslizantes. A esto hay que añadir algunos factores que pueden propiciar que aún lo sean más: un inadecuado mantenimiento, suciedad, grasa, agua, hielo, ...

Existen infinidad de soluciones para estos problemas que se presentan en formas y lugares muy diferentes y que precisan de soluciones muy concretas en cada caso.

Caballete informativo suelo resbaladizo

Evidentemente es fundamental solucionar el problema de manera inmediata, señalizar bien el peligro mediante un caballete informativo y delimitar la zona según el caso. También es recomendable, y esto muchas veces lo pasamos por alto por razones meramente estéticas, usar calzado adecuado.

Perfil antideslizante



Esta problemática, se puede dar en lugares muy diferentes; desde el ámbito industrial, al comercio, el hogar, edificios públicos, colegios, etc.

Las cifras económicas de las que se habla en cuanto a indemnizaciones por este tipo de percances, tampoco son de risa. Las compañías de seguros lo conocen bien, y son reflejadas por los medios de comunicación con noticias del tipo: “Mujer indemnizada con más de 8.000 € por una caída en …..”

Solución antideslizante en  suelo de madera

La solución a estos problemas, puede conllevar desde la colocación de unas sencillas bandas antideslizantes, o de perfiles con efectos fotoluminiscentes, reflectantes, etc., de aplicación de pinturas o partículas antideslizantes, o incluso la substitución total del suelo (obra civil).

Se ha de tener en cuenta, que las necesidades en cada caso pueden ser totalmente distintas. No es lo mismo, por ejemplo la rampa de un colegio, lugar en el que un suelo anti-deslizante excesivamente rugoso, puede terminar con las rodillas de nuestros hijos en caso de caída, que el suelo de una refinería en el que el mayor problema son los aceites y las grasas.

Para poder actuar de la manera más apropiada en cada situación, os recomiendo consultar con una empresa formada en estos temas y que siempre ofrece soluciones ABANDO SEGURIDAD.


Os invitamos a conocer las Medidas Preventivas que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) propone para evitar caídas.

Y para terminar, os sugiero que entréis en este enlace para conocer los simpáticos posters de seguridad de “Los Simpson”. ¡Son geniales!

Otras publicaciones relacionadas: Jatabe-Maruri, un municipio comprometido con la seguridad.

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Nuevas ayudas para reducir los accidentes laborales de tráfico

En Marzo ha sido firmada la nueva Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 y la concesión de ayudas a las empresas que desarrollen un Plan de Movilidad Laboral. Para conocer más sobre estas iniciativas, nos hemos puesto en contacto con los Ministerios de Interior y Trabajo.


Las cifras oficiales facilitadas nos indican que más de un tercio de los accidentes mortales en jornada de trabajo están directamente relacionados con el tráfico. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha realizado un exhaustivo informe al respecto. Informe accidentes de trabajo tráfico 2009.
Los accidentes in itinere y en jornada se consideran además de accidentes de tráfico, accidentes laborales, y por lo tanto requieren políticas de actuación y prevención específicas, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores y a los organismos competentes.


En la Nueva Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, figura como uno de los puntos primordiales, la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo, desde tres problemáticas distintas: los accidentes de los transportistas profesionales, los accidentes durante la jornada laboral y los accidentes "in itinere" (al ir o volver del trabajo). Se establece la exigencia de un compromiso claro y firme de las empresas con la seguridad vial, además de la necesidad de mejorar la capacitación y habilidad de los conductores profesionales, así como conseguir comportamientos más seguros.

Por otra parte, y como apoyo a estas acciones, durante este mismo mes de marzo, se firmó un acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Interior y Trabajo para prevenir este tipo de accidentes, por el cual se establecen una serie de ayudas específicas a las empresas que “inviertan” en la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Laboral. Tendrá en su inicio una vigencia de 1 año, prorrogándose tácitamente por periodos anuales y consistirá en un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan activamente a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Para más información sobre las ayudas, ponemos a vuestra disposición la documentación que nos ha facilitado el Ministerio de Interior:
Ayudas Plan Movilidad Laboral
Acuerdo Prevención Accidentes de Tráfico en el Trabajo
Estrategia Seguridad Vial

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