martes, 23 de abril de 2013

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE PERSONAS A TRAVÉS DE WHATSAPP


“La localización a través de Whatsapp se ha convertido en un sistema casi infalible”
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco incorpora el sistema de localización de personas perdidas o en situación de riesgo mediante Whatsapp, gracias a la activación del GPS incorporado en los Smartphones. Ana López, Técnico en la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, explica a El Faro de la Seguridad el funcionamiento y las ventajas de este nuevo sistema.

¿Qué aporta este nuevo sistema?
Uno de los mayores problemas en la búsqueda de rescate en la montaña se produce cuando una persona llama al 112 diciendo que se ha perdido o simplemente, por el motivo que sea, se encuentra desorientada.  Lógicamente, esta persona no sabe donde se encuentra y, en estos casos, la localización a través de Whatsapp se ha convertido en un sistema casi infalible. Es decir, a través de este sistema se aprovecha la posibilidad que te da el poder tener la posición exacta de esa persona a través del GPS incorporado que tiene este sistema de mensajería. 

¿Cómo es su funcionamiento?
El Whatsapp tiene incorporado un sistema de GPS que aunque tiene un pequeño margen de error, es bastante exacto. Para ello, es necesario activar el GPS del Smartphone, ya que la posición que te va a dar el Whatsapp es la que le indica el GPS. Este sistema sólo tiene una pega que es la necesidad de tener 3G para poder utilizarlo. Sin embargo, lo realmente importante es saber cómo funciona. Sos Deiak, y todos los sistemas de coordinación que se tramitan a través de SOS Deiak, facilitan a la persona, en caso de que no sepan, ayuda para utilizar este sistema. No obstante, existe tal variedad de Smartphones en el mercado que aunque quisiéramos realizar un procedimiento para cada uno, es muy complicado estar al día. Lo ideal es que todo el que tenga un smartphone y que por ejemplo, sea montañero o simplemente vaya a viajar en coche, sepa cómo funciona su GPS y se sepa como funciona su Whatsapp para comunicar su posición. Que practique con ello antes. 

¿Es más seguro, más exacto que dar la localización de viva voz?
Con muchos teléfonos móviles tienes la posibilidad de obtener las coordenadas a través del GPS normal del móvil, pero ni son fáciles de dictar por teléfono cuando estás en emergencia, ni son tan exactas como una fotografía. El Whatsapp lo que hace es fotografiar la posición que tu tienes en ese preciso lugar, dando con ellas las coordenadas exactas. 

 ¿Es un sistema pionero?
La integración de este sistema de rescate se está llevando a cabo en varios lugares a la vez, por lo que no sabría decirte. De todos modos, ahora es el whatsapp porque es el más generalizado, pero en un futuro nadie dice que no podamos hacerlo a través de otros sistemas de mensajería. Nosotros, por nuestra parte, seguimos investigando nuevas vías para mejorar los rescastes.  

Este nuevo sistema es un paso más en la mejora del rescate, pero ¿queda todavía más pasos que realizar?
Nuestro objetivo es conseguir que cada vez la posibilidades de rescate, de búsqueda de las personas, sea mayor. Se consigue en gran número de ocasiones, sin embargo, hay veces que por una cosa o por otra se llega tarde. Este sistema es un complemento muy eficaz, pero sigue siendo un complemento. Y desde luego no vamos a utilizar el whatsapp para “te mando un mensaje, te digo donde estoy y ven a buscarme”. El teléfono de emergencia sigue siendo el 112 y sólo a través de este número se activa un rescate.

 Entonces, ¿cuáles el procedimiento actual en caso de emergencia?
El procedimiento es el siguiente: lo primero que hay que hacer siempre es llamar al teléfono de emergencia, es decir: el 112. A partir de ahí, el operador del centro de atención de emergencias te va a proporcionar un número de teléfono para que lo incluyas en tu agenda de contactos del whatsapp y establecer a través de este sistema la conversación. Hemos creado unos numero de telefono específicos que se facilitan a la persona que están en situación de emergencia, para evitar cualquier problema.

 ¿Habéis realizado ya algún rescate mediante el whatsapp?
Si. La primera fué hace unos meses con el rescate de una persona en la zona de Orduña. Con la ayuda del whatsapp nos facilitó su posición y fue rescatado con helicóptero. Todo un éxito.

¿Alguna recomendación?
Lo ideal sería que todo el mundo practicara antes con este sistema para que conozca cómo hay que mandar un mensaje de posicionamiento. Es importante saber cómo se utiliza porque en caso de emergencia va a resultar muy útil. Si bien, no hay que olvidar que el 112 sigue siendo el teléfono de emergencia. Soy insistente, pero es muy importante.

 COMO MANDAR UNA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DEL WHATSAPP
1.- Lo primero, comprueba que el GPS de tu móvil está activado.

2.- Abre una conversación de whatsapp con aquella persona a la que deseas enviar tu localización.

3.- Pulsa el icono de adjuntar archivos.

4.- Selecciona “Ubicación” y simplemente pulsa “enviar”.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

8 comentarios :

  1. hay alguna manera de saber desde tu teléfonoCuando alguien esta utilizando wathsapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, cuando abres el perfil de wathsapp de una person en concreto, te indica si esa conecntada con un mensaje que pone on line, yademas e indidca ia y hora de laultima conexion de esa persona

      Eliminar
  2. hay un problema cuando es un lugar de dificil aceso a la señal a el gps por que trabaja con covertura de internet no se puede enviar los datos

    ResponderEliminar
  3. Como saber la ultima hubicacion de un contacto que estuvo en linea .

    ResponderEliminar
  4. Como saber donde se encuentra eneste momento una persona

    ResponderEliminar
  5. Como puedo saber la ubicacion de una persona x su guasap desde mi movil

    ResponderEliminar
  6. se me robo el celular y ahora verifique mi ex telefono y me sale que esta en linea que hago

    ResponderEliminar
  7. Como saber en donde se encuentra una persona que anteriormente ya me envio su posición.. Lo digo porque Nose que ah hecho mi novia pero hace un mes le mande mi ubicación.. En ese momento me encontraba en un restaurante y no le menti.. Pero el asunto es que cada vez que revisa su historial y habre la ubicación que le envíe en ese entonces.. Ya no le sale esa ubicación por el contrsrio le sale la ubicación actual se podria decir ke se actualiza automáticamente como si me pudiera rastrear.. Y es dentro del whatsapp no es ninguna otra aplicación

    ResponderEliminar