A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Presentación y Proyección de “Gente” (Custodians)

 <<< Noticias Breves >>>

"Gente" (Custodians), del brasileño Aly Muritiba, es la ganadora del Premio cinematográfico “Trabajos saludables 2013” en el Festival Internacional de documentales y películas de animación de Leipzig (DOK Leipzig), que patrocina la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que se otorga al mejor documental sobre temas relacionados con el ámbito laboral.

Esta intensa y arriesgada película refleja el esfuerzo de los trabajadores por superar los desafíos que día a día encuentran en el lugar de trabajo. Describe la vida diaria de un grupo de agentes constituido por 28 personas, hombres y mujeres de diferentes orígenes y procedencias, que se dedican al cuidado y custodia de un millar de presos en una prisión de Brasil.

El objeto de esta sesión de cine fórum, que se celebrará este jueves 30 de octubre en el EspacioBertelsmann (Madrid), es acercar al público la problemática de los riesgos psicosociales en el trabajo, y abrir el debate para tomar conciencia de la necesidad de establecer medidas de prevención adecuadas.



Más información en www.insht.es

Leer Más...

ENTREVISTA A ALFREDO GOITIA - RESPONSABLE DE COORDINACIÓN DEL DPTO. RIESGOS LABORALES EN EL AEROPUERTO DE BILBAO-LOIU



“Cada vez que realizamos un simulacro nos salen muchos errores”

Aeropuerto de Loiu diez de la mañana. Un Airbus 320 se ha salido de la pista en su aterrizaje, no ha conseguido frenar a tiempo y descarrila. El impacto ha provocado un incendio en uno de los motores que enseguida ha alcanzado el interior de la cabina. El balance es de cuatro muertos, cinco heridos graves y tres personas desaparecidas. En esta ocasión, por suerte, solo nos encontramos ante un simulacro, aunque la realidad muchas veces supera cualquier hipótesis. Algo de lo que es muy consciente Alfredo Goitia, Responsable de Coordinación del Departamento de Riesgos Laborales en el Aeropuerto de Loiu.

- Como Responsable de Coordinación de Riesgos Laborales, ¿cómo se vive un simulacro?
- Ya son bastantes años organizando simulacros, tenemos por calendario la obligación de hacerlos y son muchos detalles, cosas y personas que coordinar. 

Leer Más...

<<< Noticias Breves >>>

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo -  “Gestionemos el estrés”


Semana Europer Seguridad y Salud en el Trabajo 2014

Programa actividades Semana Europea 2014 : http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2014/Ficheros/Programa%20actividades%20Semana%20Europea%202014.pdf



 <<< Noticias Breves >>>

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Bilbao, para analizar los procedimientos y tiempos de actuación ante una emergencia.


El simulacro se celebro la semana pasada dentro del programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas con el objetivo fundamental de garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Con este ejercicio, el aeródromo vizcaíno cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

Leer Más...

La limpieza desde el cielo.



Trabajos verticales, un desafío al vértigo. 

Todos conocemos la famosa fotografía en donde un grupo de obreros está almorzando sentado en una viga del Rockefeller Center en Nueva York, a más de doscientos metros de altura. Ésta y más fotografías del estilo se han convertido en iconos fotográficos representando la ciudad de Nueva York en los años 30, momento en el cual se levantaron muchos de los rascacielos de la ciudad. Los once trabajadores  se encuentran sentados en la viga con los pies colgando, sin ningún tipo de sistema de seguridad que les acompañe. A pesar de que se dice que la instantánea no fue improvisada, sino que pertenecía a una campaña de publicidad del Rockefeller Center, la fotografía sirvió para denunciar las precarias condiciones de seguridad  que tenían los trabajadores durante la Gran Depresión.

Actualmente los trabajos verticales están reglados con protocolos de seguridad pero el riesgo sigue siendo innato. Trabajar en altura no es fácil, los trabajadores se enfrentan a peligros medioambientales (como puede ser una tormenta inesperada) y su bienestar depende de un arnés, una escalera o un andamio.  La seguridad es el factor principal que hace posible el desarrollo de esta actividad. Hablamos con Andreas Shavalia dueño de la empresa Superior Window Cleaning, una compañía que se encarga de la limpieza de ventanas en altura en el área de San Francisco y San José en California.
“Lo más importante es revisar cada punto de la lista de control de seguridad y no asumir que todo está bien. Es importante permanecer vigilantes y no ser descuidado con las normas de seguridad.”

¿Cuáles son las medidas de seguridad más importantes que el trabajador tiene que tener en cuenta antes de subirse a un andamio?

Leer Más...