A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Riesgos Psicosociales - TECNOESTRÉS


<<< Noticias Breves >>>


Observatorio de Riesgos Psicosociales

El uso de las nuevas tecnologias en los lugares de trabajo está provocando el llamado tecnoestrés, como una clase de estrés laboral debido al desajuste entre las exigencias del trabajo y el uso de las nuevas tecnologias.

En estas dos fichas se desarrolla el concepto de tecnoestrés y los diferentes tipos  y factores causantes de éste, así como las medidas preventivas aplicables frente a este riesgo.

UGT con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales nos ofrece estas fichas de prevención:
 Tecnoestrés I: De qué contexto estamos hablando, qué es el tecnoestrés como riesgo psicosocial, cuáles son las causas y cuáles sus consecuencias negativas.
Tecnoestrés II: Por qué es necesaria la prevención de este riesgo y cuáles son las medidas preventivas.

Leer Más...

Los aterrizajes son maniobras llamativas pero de ningún modo peligrosas



“Los pilotos volamos y sentimos el avión como una prolongación de nosotros mismos. Da igual si este tiene una longitud u otra, el piloto lo interioriza como un todo. Es el despacho con mejores vistas del planeta”. José Sabino Berasaluce, Director de Operaciones de Vuelo, Comandante e Instructor de la compañía Vueling nos habla de cómo se ejecutan los aterrizajes en condiciones adversas como las que podemos encontrar tan habitualmente en el aeropuerto de Loiu.
 
- ¿Qué tiene el aeropuerto de Loiu que lo hace a veces tan complejo de aterrizar?
- Bilbao cuenta con una orografía prominente al sur del aeropuerto y vientos de componente sur que generan turbulencias y la conocida cizalla, lo que produce las incomodidades que los asiduos a Bilbao ya conocemos. No obstante, es importante recordar que Loiu ha sido uno de los primeros aeropuertos en certificarse de acuerdo a la reglamentación europea en materia de seguridad.

- Desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos y Accidentes, ¿Cómo se actúa en un aterrizaje con grandes rachas de viento?
- Los aviones actuales vienen dotados de computadoras que no solo son capaces de detectar fenómenos meteorológicos como las turbulencias o el Windshear (fenómeno típico que se da con viento sur en Bilbao y que resulta en una explosión de viento con distintas orientaciones) sino que, además, son capaces de predecir con anterioridad estos fenómenos, dando órdenes directas de cómo actuar. Adicionalmente, en la aviación moderna y en aviones de transporte de pasajeros, el vuelo se controla en términos de energía y no de velocidad como en el pasado. Esto garantiza la seguridad de la operación de las aeronaves en las masas de aire turbulento.

Leer Más...

¿Conduce en las proximidades de un colegio?


<<< Noticias Breves >>>


“Los niños cruzando la calle pueden ser impredecibles. Reducir la velocidad, ayuda a prevenir el número de niños fallecidos y heridos.“

Este es el mensaje del noveno vídeo de la campaña de seguridad vial organizada por Tispol, la Red Europea de la Policía, conocida como Proyecto Edward. Los 30 países pertenecientes a la red Tispol, y entre ellos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya se han sumado a esta campaña.

El Proyecto Edward nace para hacer reflexionar a todos los usuarios de la carretera sobre su actitud y su comportamiento en la carretera. Se compone de  10 vídeos, subtitulados en español, con mensajes sobre factores de riesgo. Velocidad, cinturón de seguridad, alcohol, drogas, fatiga, …


Más información y vídeos en: http://revista.dgt.es/

Leer Más...

Formación con simuladores para una conducción más segura.



Más de 800 personas fallecen al año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral según datos de la DGT.

Los últimos avances en tecnología y simulación virtual se ponen al servicio de la seguridad vial para luchar contra el aumento de la siniestralidad. 

Cada vez más organizaciones optan por el uso de simuladores para la formación y como actividad de concienciación. Gran parte de los accidentes de tráfico se producen en horario de trabajo y causan elevados costes sociales y económicos al trabajador, a la empresa y, en general, a toda la sociedad.


En torno al 11% de los accidentes laborales son accidentes de tráfico (54.000 aproximadamente). De los que el 70% son in itínere y un 30% en misión, según el último informe disponible de accidentes laborales de tráfico, elaborado con datos de 2014 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). 

Tras la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, Grupo OTP comienza una campaña contra la siniestralidad laboral vial. Esta iniciativa va acompañada de una Encuesta Sobre Hábitos en la Conducción la cual permite “conocer los principales factores de riesgo y centrar el foco todavía más en ellos” explica Raúl Chilet, director técnico de grupo OTP y coordinador del revolucionario proyecto de formación.  

Leer Más...