ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO TRANCHO,
DIRECTOR DE SOS DEIAK
José Ignacio Trancho,
Director de Sos
Deiak, nos cuenta cómo son las entrañas de
este engranaje que cada año consigue salvar miles de vidas.
-¿Cómo
empezamos?
-Podríamos empezar con aquello de
“Érase una vez…” puesto que Sos Deiak nació en 1983. Entonces lo que se hizo
fue fijar un mismo objetivo que era nada más y menos, tener una misma
referencia para poder coordinar todos los servicios independientemente del
lugar de donde se llamara. Esto fue un primer paso importante, aunque en
aquel entonces, si os acordáis, se comenzó por el número 080. Un primer paso que
sirvió para integrar todos los recursos, incluso algunos que en aquel momento
eran incipientes.
-¿Tuvo algo que
ver las inundaciones del 83 con la creación de esta coordinación?
-Aunque formalmente este servicio
fue aprobado por decreto en marzo del 83, este suceso supuso un examen muy
duro, puesto que prácticamente acabamos de nacer. Sin embargo, aquello fue la
constatación de una necesidad: era fundamental tener un sistema eficaz que
pusiera en escena todos los recursos y se pudiera coordinar correctamente.
-Años más tarde, la Comunidad
Europea determinó que debía de existir un teléfono común para todas las
llamadas de emergencia en cualquier país de la comunidad Europea. Para que
cualquier persona supiera a donde llamar en caso de emergencia. Eso fue hace ya
unos años y pienso que hoy en día “112” esta más que consolidado.
-¿Cómo es el
engranaje para que todo esto funcione?
-Para empezar es importante que
exista un número de teléfono común para las llamadas, es decir: que sólo haya
una posible vía de contacto. Esto hace ganar tiempo en la respuesta de la
emergencia y que no surja la típica situación de “¿y yo ahora que tengo que
hacer?. Otro aspecto importante es la planificación de la respuesta, porque si
nos ponemos a pensar en medio de una emergencia podría ser un caos.
-¿Qué es lo más
importante en una emergencia?
-La palabra emergencia siempre nos
tiene que asociar a la constante tiempo. En cualquier emergencia el tiempo es
fundamental, por lo tanto, todo aquello que nos haga actuar con mayor rapidez
podría ser vital. Y esto se consigue sobre todo planificando las posibles
respuestas.
-¿Planificar
todos los supuesto no será fácil?
-Una planificación se divide en
muchos puntos de actuación a seguir dependiendo de las diversas situaciones,
pero al final creo que se podría decir que tiene muchos elementos en común, como
por ejemplo, los mecanismos preventivos, es decir: trabajar antes de que las
incidencias sucedan. Algo que hoy en día es más sencillo gracias al avance de
las tecnologías. Todo lo que hacemos es precisamente para arañar tiempo al
tiempo y nuestras líneas de trabajo siempre están enfocadas a que nuestro
tiempo de respuesta sean menores.
-Lo cotidiano son las urgencias
médicas. Es como la canción (tarareando) “Tres cosas hay en la vida: salud,
dinero y amor”. Pues bien, en este caso también la salud es lo primero. El
tráfico y la seguridad vial ocuparían el segundo puesto, con los accidentes de
tráfico y las detecciones de peligros en carretera. En tercer lugar
tendríamos lo referente a la seguridad ciudadana, como por ejemplo, los hurtos,
agresiones y etc. Por último, estarían los incendios, salvamento y rescates.
¡Ah! Se me olvidaba, por debajo de esto hay otro supuesto: el relacionado con
los animales. Aunque en menor medida, también tienen su atención en Sos Deiak.
-¿Cuántas
llamadas recibe al año Sos Deiak?
-Aproximadamente unas 1.145.000
llamadas al año. De esta cifra distinguimos entre llamadas e incidentes, porque
nosotros tampoco somos perejil que nos guste estar en todas las salsa, así que
sólo actuamos en el ámbito que nos concierne. Si esa llamada no nos corresponde
la transferimos al ámbito que le concierna. Además de esto, también habría que
tener en cuenta la duplicidad de avisos de emergencia por un mismo incidente.
De este modo, la cifra se traduce finalmente en 169.000 incidentes
aproximadamente en un año.
-¿Sabemos las
personas en general qué hacer, cómo actuar?
-Cuando se llama al 112 las
personas normalmente estamos nerviosas, porque no estamos habituadas a las
situaciones de emergencia. Así que son nuestros operadores y operadoras las que
toman las riendas de la situación ya que conocen perfectamente cómo deben
actuar. Como curiosidad te podría decir que en una llamada de emergencia lo
primero que se pregunta es el lugar, antes incluso de lo sucedido, para poder
ganar algo de tiempo en la actuación. Nuestro objetivo en atención telefónica
es que no se pierdan llamadas, aunque se repitan, ya que de estas últimas
también se puede obtener nueva información. Por
otro lado,
también existe la figura del coordinador, que tiene como fin controlar que
todas las actuaciones se estén realizando correctamente.
-¿Somos sensatos
en general o se podrían evitar algunas incidencias?
-La mayoría de las personas tienen sentido común, pero he de reconocer que hay alguno por ahí más temerario. Sin
ir más lejos, en estos temporales de mar que hemos tenido ¡la mejor foto es la
que no se saca! Porque si quieres sacar la mejor foto, es casi seguro que te
expongas a una situación de peligro.
-En ese arañar
el tiempo al tiempo que nos comentabas, ¿qué papel juegan las nuevas
tecnologías?
-Las nuevas tecnologías han
conseguido mejorar muchísimo la rapidez en la atención en incidentes o
emergencias. Es más, gracias a ellas podemos obtener incluso la ubicación
exacta, algo que como comentaba, es prioritario en la actuación. Un ejemplo de
esto es el nuevo sistema de localización Alpify.
LO ÚLTIMO EN CASO DE EMERGENCIA: ALPIFY -Es una aplicación gratuita y pionera para teléfonos móviles y compatible con los sistemas Android, iPhone y BlackBerry. -Basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, la aplicación Alpify permite a los usuarios mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento a Sos Deiak. -Gracias a su sistema de geolocalización es posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas. |
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