“Antes de volar, deberías saber
adelantarte a las circunstancias”
¿Cuál es aquel que requiere de una mayor preparación técnica o científica? o ¿Qué herramientas y materiales se utilizan como garantía de seguridad en estas prácticas deportivas? Son algunas de las preguntas que le planteamos.
. ¿Qué componentes definen a este tipo de deportes?
Todos estos deportes se practican en el
aire. La mayoría son deportes en los que el deportista se encuentra en el medio
aéreo, exceptuando al aeromodelismo.
. ¿Requieren de alguna preparación física especial o específica?
Existen algunas modalidades donde aparece
la fuerza G, al hacer las acrobacias aéreas, y que sí necesitan preparación
física concreta para poder aguantar; el resto no. La vista sí debe estar bien,
al igual que el estado pico-físico, pero sin grandes exigencias.
Realmente, el tener que sacar una
titulación, requiere de una cierta preparación técnica, relacionada con la
meteorología, funcionamiento de motores, derecho aéreo, etc. En la parte en la
que no existe legislación, la deportiva, lo ideal sería es que se hiciera a
través de academias y escuelas de vuelo, donde te puedan formar en seguridad
activa, pasiva, climatología, y estudio de la zona donde vas a volar, ya que
los accidentes más graves que se producen suelen ser por desconocimiento o
cambios bruscos del tiempo que te arrastran. Antes de volar, deberías saber
adelantarte a las circunstancias.
. ¿En qué se basa la seguridad en estos deportes?
Hay dos grandes diferencias de seguridad en
este tipo de deportes: unas están legisladas desde el punto de vista de Aviación
Civil, por ser aviones de verdad (con piloto dentro), que tiene mucho control
de seguridad, donde todo tiene que ser realizado por técnicos habilitados por
aviación civil. Luego está otra parte de los deportes que, aunque se realicen
en el medio aéreo, no están regulados por nada, como el parapente, el para
motor, e incluso los ultraligeros. Tienen unas normas y una homologación, pero
lo puedes hacer tú mismo. Nadie te obliga a nada, pero te estás jugando la
vida, debería ser lo máximo. La seguridad pasiva la compone el paracaídas. Todo
tiene uno de seguridad, por si acaso.
. ¿Qué exigencias legales tienen en el plano de la seguridad?
Paracaidismo y todo lo que sea vuelo con
motor, tienen exigencias legales; pero el resto no, Hay titulación profesional,
a través de las escuelas, pero a nivel deportivo no está regulado. Pero es
necesario, porque te juegas la vida.
Tenemos ahí un gran vacío legal, que creo
que no existe en ningún otro país. En otros países están reguladas las zonas de
vuelo, las titulaciones deportivas, las específicas, todo. Aquí no.
. ¿Qué herramientas y materiales se utilizan como garantía de seguridad
en estas prácticas deportivas?
No son materiales que se pueden
comprar en cualquier tienda; son de calidad aeronáutica, con unas calificaciones muy estrictas e
inaccesibles para muchas personas. Se fabrican en pocos países y está muy
regulado, ya que la mayoría de los materiales vienen de fuera. Está más
controlado lo que se utiliza para volar que el deporte en sí.
. ¿Qué organismos se encargan de valorar la seguridad en el mundo del
ocio aéreo?
Como ocio, nadie, a excepción de las
avionetas. Pero el que hace parapente
por ocio no tiene ningún tipo de control. Por eso es tan importante la
formación de cada uno.
. ¿Qué o quién certifica que una persona está cualificada y preparada
para realizar este tipo de deportes?
Legalmente, todo lo que dependa de aviación
civil, todas las escuelas homologadas y oficiales tienen examinadores autorizados.
En las escuelas oficiales, los que enseñan tienen que tener una titulación
específica y profesional. La parte científico-técnica la manejamos las
federaciones.
El aeromodelismo, es el que más licencias
tiene, seguido del parapente.
. ¿Y cuál posee mayor dificultad en su ejecución?
En conjunto, el vuelo acrobático. Requiere
formación física, técnica y titulación. Es la fórmula uno de estos deportes.
. ¿Qué medidas de seguridad y procedimientos son los más importantes en
el despegue y el aterrizaje?
Siempre hay que hacerlo de cara al viento.
Por eso siempre hay que buscar el lugar idóneo. Además, siempre tienes que
tener un plan de vuelo, previamente, teniendo en cuenta las condiciones
climatológicas y el viento, sin dejar nada al azar. Hay que conocer muy bien el
medio en el que nos vamos a desenvolver. Además, es fundamental realizar un
chequeo pre-vuelo, donde se compruebe todo el equipo.
. ¿Dónde deben acudir los usuarios para beneficiarse de la práctica
segura de estos deportes?
Acudir a zonas de vuelo, informarse con la
gente que esté allí, y que, a la persona a la que se acuda, tenga la titulación
adecuada, hay que exigírsela.
Artículo elaborado por: María Alcubilla
Artículo elaborado por: María Alcubilla
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