ENTREVISTA A NACHO ARBEX, PROFESOR DE CONDUCCIÓN SEGURA, ESCUELA DE CONDUCCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO ARBEX
La cultura de prevención de riesgos al volante todavía está lejos en nuestro país, sin embargo, gracias a la fuerte convicción de personas como Nacho Arbex cada día se acerca un poco más...
- Tan sencillo como cualquier situación
imprevista que nos podamos encontrar en la carretera, como pueden ser las
condiciones climatológicas adversas o, simplemente, circunstancias cotidianas,
como por ejemplo, que al pasar por un carril estrecho con coches estacionados a
ambos lados y un conductor abra la puerta de su vehículo sin mirar.
- ¡Por supuesto!. Nosotros, en nuestra escuela,
comenzamos mostrando ejemplos teóricos de situaciones de riesgo y de peligro
tanto en carretera como en la ciudad. De esta manera si en algún momento se
reproducen, podremos saber identificarlas y actuar en consecuencia. Por otro
lado, también trabajamos la práctica con vehículos mediante ejercicios
enfocados en salvar esas hipotéticas situaciones que se puedan dar.
Reproducimos situaciones de riesgo cotidianas o las que son más fáciles de
encontrarte cuando vas circulando por cualquier tipo de vía, así como: frenadas
de emergencia con esquiva, ejercicios de slalom para coger agilidad al volante
y el trabajo de control del vehículo en curva para poder controlar una salida
inesperada.
- ¿Somos, en general, lo suficientemente
hábiles que practicando este tipo de ejercicios seamos capaces de reaccionar?
-Es evidente que con una primera toma de
contacto en este tipo de cursos no vas a salir como Fernando Alonso, pero vamos
a tener la oportunidad de ver como se comporta el vehículo en circunstancias de
riesgos, como por ejemplo, en una salida de una curva. O lo que es más
importante, vamos a ver como reaccionamos nosotros. Resulta que a pesar de
saber la teoría, descontrolados por el susto, normalmente ejecutamos
totalmente diferente a lo explicado y eso es de lo primero que se empieza a trabajar
en este tipo de cursos.
- Entre los "Fernandos Alonsos" y las
que son como yo, que ante los sustos se quedan paralizadas, tendrás muchas
anécdotas.
- ¡Tengo anécdotas de todo tipo!, pero ten en
cuenta que la gente que se acerca a nosotros es gente que ha vivido de algún
susto en la carretera, así que poco Fernando Alonso. Son gente que viene
mentalizada y que sabe que la máquina que tienen entre manos es una máquina
que, por desgracia, deja muchas vidas en el camino. Y así lo demuestran las
estadísticas: sin ir más lejos el año pasado murieron aproximadamente unas 1300
personas en nuestras carreteras. Si hacemos la división, son media docena de
muertes diaria causadas por una máquina a la que a veces no le damos la
importancia que tiene, por su cotidianidad, pero que sin duda conllevan un alto
riesgo.
- Existen dos motivos comunes. Por un lado, el
lugar del accidente: el 80% de los casos suele repetirse. Por otro lado, la
situaciones: personalmente me llama la atención que existan muchas situaciones
en las que todas las personas implicadas, bajo su criterio, consideren que no
han cometido ningún error.
- Entonces, ¿Crees que se podrían evitar
accidentes?
- Sí, y para ello lo más sencillo es el sentido
común y prever las situaciones. Pero si aprendemos a través de los sustos, como
se hace en la actualidad, es muy probable que nos veamos involucrados en algún
accidente. Ya lo decían nuestros padres: ¡No abras la puerta que viene un
coche!. Sin embargo, cuando sales de la autoescuela con el carnet aprobado,
¿quién te explica que cuando se baja el acompañante tienes que mirar por el
espejo retrovisor para ver si viene un coche?. ¡Incluso nosotros mismos como
conductores a veces abrimos la puerta sin mirar!. La parte teórica de la
prevención de riesgos trata, como en este ejemplo, de concienciar a los
conductores.
- Ahora que mencionas las autoescuelas,
¿crees que hay una enseñanza deficitaria?
- Bajo mi opinión, cuando nos dan el carnet de
conducir, por lo menos en Zaragoza, la formación que nos dan es muy escasa. Lo
que se dice vulgarmente: nos enseñan a aprobar el examen. Sin embargo, en
países como Alemania o Finlandia, cuando el alumno aprueba el examen de
conducir realiza un curso de conducción segura para aprender a controlar el
vehículo, por su propio interés, es decir, sin ser obligatorio.
- Para empezar: pasar otro examen de habilidad
en el volante para aprender a dominar el vehículo. Sin embargo, en este país si
no es obligatorio la gente no lo hace. Aunque soy de los que piensan que si
fuera gratis o subvencionado muchos lo harían. Aquí, en Zaragoza, los
conductores noveles van muy perdidos y, lo dicho, aprenden a base de sustos.
Sin duda, esa inseguridad genera muchos accidentes que se podrían evitar.
- ¿Cómo podríamos detectar si conducimos
correctamente?
- El coche todos los días nos dice si
conducimos de una manera correcta, solo hay que escucharlo: si da tirones o va
suelto en una curva es que hay un problema. Si sientes que no lo controlas del
todo es que algo raro estás haciendo. El coche hay que sentirlo siempre sujeto
y suave.
TRES CONSEJOS CLAVES:
1.-
Una mayor concienciación al volante.
2.-
Mantener la distancia de seguridad mínima. Si lo respetamos todos iremos más
rápido, tendremos un menor consumo y, por supuesto, evitaremos más accidentes.
3.- Un consejo básico: En caso de
accidente cuando nos asustemos en casos de deslizamiento, nieve y etc. ¡nunca
tocar el freno!. Incluso cuando hay una colisión o un atropello. Lo aconsejable
es frenar todo lo posible antes del impacto, pero luego levantar el pie del
freno.
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
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