“Para mí lo más
excitante de ser piloto es poder desafiar la gravedad y controlar lo
incontrolable”.
El
Estado Americano de Arizona se caracteriza por sus desiertos y cañones. Una de
las grandes atracciones turísticas de este lugar es sobrevolar en helicóptero el
Cañón del Colorado, considerado una de las siete maravillas del mundo y
declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En nuestro paso por
“el Estado del cobre” hemos entrevistado a Erik
Adamson, un piloto de helicópteros de Arizona que además de haber
sobrevolado el “Gran Canyon” (como llaman los americanos al Cañón del
Colorado), durante su carrera ha pilotado sobre la cordillera frontal de Colorado,
el Pasaje interior de Alaska y ha volado sobre el nivel del mar y entre las
montañas del Oeste del Estado de Washington.
Erik
trabaja actualmente para la compañía Canyon State Aero, en
Mesa, Arizona entrenando a nuevos pilotos. También realizan vuelos panorámicos
para turistas, fotógrafos o cualquier persona que quiera disfrutar de las
posibilidades escénicas que ofrece el Estado de Arizona.
“Siempre me han fascinado los aviones y los
helicópteros pero hasta el verano del 2002 no pensé seriamente en ser piloto. Esas
vacaciones fui a visitar a mi familia a Juneu, Alaska, y al ser una época muy
turística, todos los días veía algún helicóptero volando por encima de la
ciudad. Empecé a pensar que ser piloto tendría que ser el mejor trabajo del
mundo y cuando llegué a mi casa a Colorado mi madre me había mandado un email con
información de escuelas en el área de Denver. Si no hubiese sido por ella y por
su apoyo puede que nunca hubiera dado el paso. Mi primer vuelo en helicóptero
fue mi primera clase y es ahí donde empecé a vivir mi sueño.”
¿Qué es lo que más te gusta de ser piloto?
¿Alguna vez ha pilotado un avión? Si es así ¿cuáles
son las diferencias y qué prefieres?
“Si, pilote una vez
un avión cuando
terminé mi entrenamiento
de helicóptero. Sólo hay dos similitudes entre un avión y un helicóptero: las
reglas generales de aviación y las reglas de vuelo por instrumentos (IFR). Los
dos tienen sus propias ventajas. Si quieres realizar un vuelo de larga
distancia, el avión es mucho más cómodo y rápido pero el helicóptero puede
llegar a lugares que el avión no puede, y cualquier sitio puede ser un campo de
aterrizaje. A mí personalmente me gusta más volar a un nivel más bajo y más
lento ya que las vistas son mucho mejores y me encanta tener la posibilidad de
aterrizar en cualquier lugar”.
¿Cuáles son las reglas de seguridad que los estudiantes
o pasajeros tienen que saber antes de subirse a un helicóptero?
“Todos los estudiantes o
pasajeros tienen que tener algún
conocimiento sobre cómo comportarse dentro y fuera de la aeronave. Por ejemplo,
cuando están a punto de subirse y las aspas del helicóptero se encuentran en
movimiento, los pasajeros tienen que permanecer entre las 9:00 y las 3:00 de la
parte frontal del helicóptero, donde el piloto puede verlos. También, dentro
del helicóptero se les enseña donde se encuentran los instrumentos de seguridad
como por ejemplo los extintores”.
Durante los entrenamientos, los estudiantes cogen los
mandos del helicóptero. ¿Nos podrías explicar qué pasos hay que seguir para
realizar una transferencia de controles segura?
“Los dos asientos delanteros tienen los mismos tres mandos
de control (los pedales, la palanca de control o cíclico y el colectivo). La
palanca de control o cíclico es el más importante por lo que una mano tiene que
estar sujetando este control todo el tiempo. Para asegurarnos de que siempre
hay alguien sujetando los controles realizamos tres pasos. Imaginemos que yo
estoy volando y tú estás sentada a mi lado y quieres coger los mandos. Yo digo:
“Tú tienes los controles”, tú pondrías tus manos en los controles y dirías:
“Tengo el control”, yo miraría y verificaría que tus manos están encima de la
palanca y diría: “Tú tienes el control” y quitaría yo mis manos de la palanca
de control. Así nos aseguramos que siempre hay alguien que esté sujetando la
palanca”.
¿Qué es lo más importante en temas de prevención y
seguridad a la hora de pilotar un helicóptero?
“Si
te soy sincero no podría decir
qué es lo más importante en temas de seguridad y prevención ya que todos los
protocolos son esenciales. Entre ellos se encuentra descansar antes de un
vuelo, comer bien y estar sano. Estar alerta, calmado, tener sentido común, y
no hacer estupideces. También, a la hora de preparar un vuelo hay que comprobar
las condiciones climatológicas, el peso previsto (en el caso de que vaya a
transportar personas o algún tipo de carga) y comprobar que haya suficiente
combustible. También es importante investigar la ruta con antelación y verificar
a fondo toda la aeronave para asegurarse de que el helicóptero está preparado
para volar”.
En tu opinión ¿Cual es el mayor riesgo que corres cuando te
subes a un helicóptero?
¿Podrías describirnos la situación más
peligrosa que hayas vivido mientras pilotabas?
“La situación más peligrosa que he vivido fue con un estudiante. Estábamos
practicando fallos de motor o maniobras de autorotación (maniobra que
permite aterrizar sin motor). En Arizona en verano hace mucho calor
y cuando la temperatura del aire está muy caliente, la densidad del aire
se reduce y por tanto el rendimiento de la aeronave. Cuando estábamos a una
altura de 500 pies por encima del suelo (152,4 metros) iniciamos el simulacro.
Nos encontrábamos a una temperatura de 105 grados Fahrenheit (40,56 grados
centígrados) y a unos 115 grados Fahrenheit en la superficie (46 grados
centígrados). Cuando empezamos el simulacro de fallo de motor, el motor dejó de
funcionar de verdad debido al excesivo calor. Yo cogí los controles y cuando
estábamos bajando le dije al estudiante que intentara arrancar el motor, pero
no lo consiguió. Justo antes de chocarnos contra el suelo, lancé una bengala
estándar para avisar que íbamos a alcanzar la superficie pero debido a la alta
temperatura y la baja densidad del aire, terminamos chocando. Afortunadamente
no nos pasó nada a ninguno de los dos. La verdad es que me considero muy
afortunado ya que muchos de mis compañeros han pasado por experiencias peores.
Después de este incidente creamos una nueva regla por la que se prohíbe
realizar simulacros de emergencia cuando las temperaturas son tan altas”.
¿Qué es lo más importante que un piloto tiene que
saber sobre helicópteros?
“Lo más importante que un
piloto tiene que saber sobre helicópteros es que es un instrumento peligroso. Uno
tiene que volar siempre con un cierto grado de paranoia, sin pensar que lo
tiene todo controlado y sobre todo estar alerta. Lo primero es la
seguridad y luego la diversión. Si uno no está a salvo la diversión desaparece”.
¿Cuándo
realizáis pasajes para fotógrafos, hacéis algún tipo de movimiento peligroso
para conseguir una buena foto?
“Cuando realizamos
panorámicas para fotógrafos a veces tenemos que hacer algún movimiento especial
pero siempre nos aseguramos de hacerlo de forma segura. Uno de mis favoritos es
la inclinación hacia la derecha. Los fotógrafos se sientan en la zona derecha
del helicóptero con parte del cuerpo fuera. Yo voy cogiendo altura y cuando el
objetivo está debajo nuestro, ellos me dicen “Go” y realizo una fuerte
inclinación hacia la derecha para que puedan sacar la fotografía que quieren
obtener”.
¿Qué
tipo de helicóptero utilizáis y por qué?
“Utilizamos el Schweizer 300 porque es el helicóptero
perfecto para enseñar. También es perfecto para los fotógrafos, ya que el
interior es bastante amplio por lo que pueden moverse con comodidad a la hora
de tomar las fotos. Además es más barato que alquilar un “Turbine Helicopter”
que al final ofrece las mismas ventajas”.
Me
imagino que los mayores enemigos de un piloto de helicópteros son la niebla,
las nubes bajas o la visibilidad limitada. ¿Cómo puedes pilotar un helicóptero
en estas condiciones?
“Si, esos son los
enemigos que cualquier aeronave tiene a la hora de volar. La forma de
superarlos es evitarlos. Todo piloto tiene que respetar las VFR (visual flight
rules), que nos prohíben volar en determinadas condiciones climáticas. Si por
el contrario te encuentras unas condiciones climáticas adversas mientras estas
volando, lo mejor es esquivarlas o aterrizar hasta que se pase el mal tiempo. También
existen helicópteros preparados para volar en este tipo de clima pero para eso
el piloto tiene que tener un entrenamiento especial”.
Artículo elaborado por:
Laura Alvarellos
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