El Faro de la Seguridad

Octavio Salanova, Director de la Estación de Esquí Astún:

“Trabajamos en alta montaña, y es un medio en el que hay que poner los cinco sentidos.”


Alta montaña Estación Esquí Astún
Cuando el frío se deja ver, muchos aficionados del esquí se frotan las manos, porque empieza la temporada del disfrute para ellos. Es el momento en el que los trabajadores de las estaciones de esquí tienen por delante una gran labor: poner todo a punto. Y de esto sabe mucho Octavio Salanova, Director de la Estación de Esquí Astún, una de las más elegidas por los seguidores de este deporte. Sus años de experiencia le han demostrado que nunca se está del todo seguro en Alta Montaña y que la mejor elección en el esquí es la prudencia.


. ¿Qué norma básica de seguridad se debe tener en cuenta a la hora de subirse a unos esquíes?
Lo principal es estar bien asesorado por especialistas y elegir unos esquíes adecuados a las condiciones particulares del esquiador. Las fijaciones deben estar adaptadas al peso y a la persona.

Octavio Salanova, Director de la Estación de Esquí Astún
. ¿Qué características específicas tiene Astún que afecten directamente a la seguridad?
Nos encontramos en Alta Montaña; aunque se perciban como parques de nieve, las estaciones se desarrollan en plena naturaleza, con sus características particulares, y eso implica que realizamos deporte de riesgo. En el caso de esta estación de esquí, tenemos diferentes áreas, donde abundan pendientes medias y sencillas, que están muy protegidas, pero donde, por supuesto, también hay zonas de pendientes pronunciadas y complicadas. Los usuarios se ponen retos, quieren superarse a sí mismos, y nosotros tenemos esto en cuenta a la hora de trabajar. Por otro lado, destaca la vigilancia en la zona de debutantes.

. ¿En qué modelo normativo os basáis los profesionales de este deporte?
Desde las asociaciones nacionales de esquiadores, llevamos muchos años con formaciones y reuniones, donde tratamos de trabajar conjuntamente y de reciclarnos en las normas de seguridad. De esta manera, nació un Reglamento de Estaciones de Esquí; pero, aparte de eso, no hay nada, legalmente hablando. Hay normativas muy claras en algunos casos, como en las avalanchas, ya que se sigue el modelo europeo. Pero, por ejemplo, no existe ninguna ley que impida pasar a una persona a una zona peligrosa. Si quiere, lo va a hacer.

. ¿Cómo debe ser la elección de nuestra ruta y qué criterios han de seguirse, para que sea la más segura?
La mejor manera es dejarse asesorar por especialistas y por el personal de las estaciones de esquí, que son quienes conocen la catalogación de las pistas en colores, por nivel de dificultad, y siempre van a recomendar aquella que es más adecuada a la preparación del esquiador. Hay que fijarse mucho en los colores de las pistas, que son el verde, azul, rojo y negro.

. Los adelantamientos en pista, pueden convertirse en uno de los momentos más delicados. ¿Cómo deben realizarse?
Esto ha cambiado mucho con el paso de los años. Antes, las pistas eran más estrechas y el adelantamiento era más complicado. Ahora, a pesar de que conviven en las mismas pistas usuarios del Esquí y del Snow, que tienen giros completamente diferentes, no hay problemas al respecto. A la hora de adelantar, es el que va detrás quien debe controlar a los usuarios que tiene delante y prever sus movimientos.

. Otro de los momentos más inseguros en el esquí, es la parada ¿Cómo debe llevarse a cabo?
Aquí suelen darse más problemas, porque los usuarios son todavía un poco inconscientes en este sentido. Paran en cualquier sitio, haciendo caso omiso a las indicaciones de seguridad, y esto genera accidentes. Las paradas deben hacerse poco a poco, reduciendo la velocidad, para que otros puedan ver tus intenciones. Además, se debe parar en lugares visibles, apartados, y que no coincidan con cambios de rasante.

. Por lo general, ¿se toman en serio los usuarios las normas del esquí y llegan preparados?
No; pero tampoco se puede generalizar. Siempre hay gente prudente que, cuando ve el más mínimo riesgo, se quedan en zonas seguras. Otros, buscan alicientes, sin ver más allá de sus ganas de riesgo, ignorando las cientos de señales de advertencia. Esto es un problema muy gordo, porque es cuando ocurren los accidentes más serios.

. ¿Cuáles son las mejores condiciones para esquiar de forma segura?
Sin centrarnos en el nivel que trae la persona, las mejores condiciones se dan en un día claro, con mucha visibilidad, cuando la calidad de la nieve es polvo y tratada con las máquinas, para que no se enganchen los esquiadores y puedan disfrutar a tope de un buen día practicando este deporte.
. ¿Qué protocolo de seguridad se sigue en caso de accidente y cómo se procede al rescate?
Si se presencia un accidente en pista, deben ponerse los esquíes del accidentado en forma de cruz, por encima de él y por la parte más llamativa que tengan, para que se vean mejor. Inmediatamente, se debe avisar al personal de la estación, donde existen números de emergencia. Los medios de los que disponemos, nos han hecho reducir muchísimo el tiempo hasta llegar al accidentado. Un ejemplo de ello son las motos, que permiten una movilidad muy rápida.

. ¿Cuáles son las principales causas de accidente dentro del esquí?
Normalmente, suele ser una mala elección a la hora de elegir las pistas. Hay gente que elige una ruta para la que no tiene suficiente nivel.

. ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado tu experiencia, en lo que a la seguridad se refiere?

¡Que, realmente, no tengo ni idea! Los años de experiencia te enseñan que, por mucho que lleves en esto, los despistes siempre generan problemas. Crees que sabes mucho y, de repente, siempre ocurre algo que te recuerda que debes permanecer muy atento. Trabajamos en alta montaña, y es un medio en el que hay que poner los cinco sentidos.


Artículo elaborado por: María Alcubilla

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