Este puente une las ciudades de Oakland y San Francisco, pasando por la Isla Yerba Buena a través de un túnel. El puente
original constaba de dos partes: el tramo occidental compuesto por dos puentes
colgantes y el tramo oriental formado por un puente en ménsula con dos alturas
diferenciadas para cada sentido del tráfico. Desafortunadamente el terremoto
Loma Prieta, que sacudió el Área de la Bahía en 1989, dañó el tramo oriental donde
un trozo del tablero superior se derrumbó sobre el inferior. Tras este
incidente se decidió que los dos puentes colgantes (tramo occidental) se
reforzarían sísmicamente pero el puente en ménsula (tramo oriental) debía ser
reemplazado.
En el 2.002 comenzaron las obras del nuevo puente que sustituiría al antiguo tramo oriental, y después de más de 10 años de obra, el 3 de septiembre del 2.013 el nuevo puente ha sido abierto al tráfico. Durante este tiempo no se ha interrumpido el flujo de vehículos ya que se edificaron unos vanos en paralelo para desviar el tráfico durante la construcción del nuevo puente.
En el 2.002 comenzaron las obras del nuevo puente que sustituiría al antiguo tramo oriental, y después de más de 10 años de obra, el 3 de septiembre del 2.013 el nuevo puente ha sido abierto al tráfico. Durante este tiempo no se ha interrumpido el flujo de vehículos ya que se edificaron unos vanos en paralelo para desviar el tráfico durante la construcción del nuevo puente.
Hablamos
con Andrew Gordon, Portavoz del Bay Bridge sobre este increíble proyecto que ha
convertido al nuevo Bay Bridge en “Un icono mundial debido a su innovadora
ingeniería, construcción y tecnología sísmica”.
¿Qué
significa el Bay Bridge para la ciudad de San Francisco? Desde su apertura en 1936
el Bay Bridge, que conecta las ciudades
de San Francisco y Oakland, ha servido para unificar la región de la bahía
influenciando el flujo de personas, bienes y servicios. Actualmente el Bay
Bridge es el tramo con más tránsito de California donde circulan diariamente más
de 280.000 vehículos. El trabajo de modernización de la seguridad sísmica que
se ha realizado en el puente no es sólo una mejora de uno de los puentes más
transitados del país, sino una transformación épica que ha convertido al Bay
Bridge en un icono mundial debido a su innovadora ingeniería, construcción y
tecnología sísmica.
Trabajando por la seguridad del Bay Bridge |
El nuevo puente, que ha sustituido al
antiguo tramo oriental, cumple con las normas sísmicas más estrictas y
garantiza su resistencia ante un terremoto fuerte. El diseño está pensado para
que pueda abrirse al tráfico en uno o dos días, después de los fuertes
movimientos de tierra que se esperan en un periodo de 1.500 años. Desde el 2.002
los equipos de diseño, ingeniería y construcción se han enfrentado al reto de
hacer el nuevo tramo oriental sísmicamente resistente utilizando tecnologías
innovadoras y técnicas, que nunca antes se habían usado para la construcción de
puentes, convirtiendo al nuevo Bay Bridge en una maravilla de la ingeniería moderna.
Por otro lado, el proyecto de reforzamiento
sísmico del tramo occidental fortaleció el puente, a la vez que permitió una
extensión de movimiento mayor durante un terremoto. Este trabajo, aunque no
fácilmente visible para los conductores, es esencial para garantizar la
resistencia ante un seísmo. Los trabajadores también instalaron dispositivos de
última generación para aislar, absorber o difundir el impacto de un terremoto. Gran
parte del trabajo se redujo a una modernización
básica de “tuercas y tornillos”. Los tramos gemelos de suspensión del
puente se fortalecieron añadiendo nuevas placas de acero y reemplazando medio
millón de los remaches originales con casi el doble de tornillos de alta resistencia.
En total, se añadieron 17 millones de libras de acero estructural. Asimismo se
agregaron nuevos refuerzos debajo de ambos pisos y todas las vigas que conectan
a la carretera superior e inferior del tramo, se reemplazaron con acero
perforado. Los pilares se revistieron en envolturas de hormigón pesado y se instalaron
tornillos de anclaje adicionales para sujetar las columnas de la torre a los pedestales.
¿Por qué se
decidió que el nuevo puente tenía que ser de suspensión? La discusión
sobre el nuevo diseño del puente se inició en 1997, cuando representantes
elegidos del Área de la Bahía, y el público decidieron que querían un puente
que fuera sísmicamente estable y estéticamente atractivo. Finalmente decidieron
construir un puente de suspensión Auto-Anclado (SAS) construido con una sola
torre y diseñado con una zona peatonal y un carril bici en la parte sur. Este
diseño fue seleccionado por diferentes factores. Por un lado arquitectónicamente
refleja la fuerte tradición del Área de la Bahía con respecto a los puentes
colgantes incluyendo los puentes Golden Gate, Richmond y Carquinez. Por otro
lado se ajusta a las restricciones geológicas de la región.
¿Cuáles son los factores más importantes que hacen que el
nuevo puente SAS sea más seguro? Muchas innovaciones hacen que el Puente sea
más seguro, pero lo suficientemente flexible para soportar las mayores fuerzas
sísmicas. El nuevo tramo de Suspensión Auto-Anclado ha sido diseñado para ser
estéticamente único así como funcional, un emblemático punto de referencia
capaz de resistir un terremoto de gran magnitud. Este tramo está elevado a 525
pies sobre el nivel del mar e incrustado en rocas, proporcionando estabilidad
estructural así como una apariencia asimétrica y dinámica. Los cimientos
marinos de la Ruta Aérea (“skyway”) consisten en 160 pilotes de acero hueco,
enterrados a más de 300 pies por debajo de la superficie del agua a través de
un proceso denominado “Battering”. Aunque este método ha sido usado para fijar
bases para plataformas petroleras, esta es la primera vez que se ha utilizado
para la construcción de un puente.
Asimismo la única torre está armada por
cuatro columnas conectadas por vigas articuladas transversales. Estas vigas de
tubo articulado que conectan a la Ruta Aérea con el SAS actúan como
amortiguadores gigantes, permitiendo que los segmentos de carretera de la Ruta
Aérea se muevan, para que puedan soportar mayor movimiento y absorber más
energía de terremotos, minimizando el daño a la estructura principal del puente.
¿Cuánta actividad sísmica puede
sobrevivir el Bay Bridge después de los cambios? Cuando los ingenieros diseñan estructuras para resistir
terremotos, utilizan los movimientos de roca para calcular las máximas fuerzas
sísmicas que la estructura puede experimentar. Los movimientos de roca son las
vibraciones que viajan sobre la roca firme causadas por el deslizamiento de una
falla sísmica. Los semiólogos desarrollan los movimientos de roca
basándose en la localización de las estructuras, en relación con las fallas
sísmicas y los datos históricos y geotécnicos del lugar. El nuevo tramo
oriental del Bay Bridge tiene un periodo de retorno de 1.500 años, ya que se
espera que haya movimientos de tierra en el lugar donde está el puente una vez
cada 1.500 años.
Por primera vez en la historia peatones y ciclistas
pueden atravesar el puente. ¿Cómo hacen para mantener a salvo a estos usuarios?
Para garantizar la seguridad de estos usuarios la ruta, de 15,5 pies de
ancho, cuenta con un carril en cada sentido para los ciclistas, y un carril
exterior designado para los caminantes. También se anima a los usuarios de la
vía a seguir las reglas de seguridad estándar, incluyendo ceder el paso a los
peatones y la adhesión a un límite de velocidad recomendada de 15 millas por
hora. Los oficiales de la Patrulla de Caminos de California (California
Hightway Patrol) también patrullan la ruta a intervalos regulares.
Sistema de iluminación de última generación. |
En vuestra página web aseguráis que se ha realizado un
programa para salvaguardar el medio ambiente del Área de la Bahía durante las actividades
de construcción. ¿Nos podrías explicar las principales bases de este programa? La Bahía de San
Francisco es el hogar de una de las comunidades más diversas de flora y fauna
en el mundo, que debe coexistir con los millones de personas que viven y
trabajan en el Área de la Bahía. Para proteger estos tesoros naturales el
equipo de protección del medio ambiente tomó distintas medidas.
Por un lado se supervisaron, cartografiaron y delimitaron los pantanos,
pastos marinos y bancos de arena que se encuentran cerca del Bay Bridge. Estas áreas
fueron señaladas con vallas, boyas y señales como zonas medioambientalmente sensibles
restringiendo la construcción y el acceso a estas áreas. Los equipos también
trabajaron para proteger a los mamíferos marinos, las aves y las poblaciones de
peces a través de la supervisión de su comportamiento.
Con el fin de reducir el ruido subacuático
causado por la instalación de pilotes, se colocó una pared de burbujas de aire
en cada pilote. Esta "cortina de burbujas" disminuye las ondas de
presión sonoras y reduce satisfactoriamente la mortalidad de los peces.
Por último, debido a que las aves se
establecieron en el Bay Bridge original hace años, el equipo medioambiental
diseñó unas plataformas especiales debajo del Skyway para que puedan seguir
construyendo sus nidos. Por otra parte, el equipo supervisa regularmente las aves
de la zona para asegurar que no fueron perturbadas por las actividades de
construcción.
Un icono de la ingeniería moderna. |
Eliminar un miembro de
un puente en ménsula puede cambiar las cargas
en los otros miembros con la
posibilidad de crear peligrosos efectos de resorte. Para ello se ha
desarrollado un Building Information Model (BIM). Usando este modelo, el equipo puede
cortar cada nudillo de acero o viga digitalmente y ver los efectos en la
estructura.
¿Cómo te sientes al formar parte de este icono de
la ingeniería? La
construcción del nuevo tramo oriental ha significado un
esfuerzo monumental. Ingenieros, sismólogos, arquitectos
y constructores han sobrepasado los límites del diseño y la
ingeniería para crear una de las estructuras
más avanzadas sísmicamente del mundo. Cuando el nuevo puente
se abrió al tráfico el 2 de septiembre de 2.013, el Área de
la Bahía recibió una estructura vital tan dinámica e
innovadora como la región a la que pertenece.
¿De qué forma este puente ha hecho historia? El
nuevo tramo
oriental del Bay Bridge es una estructura histórica debido a su increíble diseño e innovaciones sísmicas. Es el
puente de Suspensión Auto- Anclado más largo (2.047 pies) y ancho (258,33 pies)
del mundo. Asimismo es el primer puente de suspensión sin una conexión entre las plataformas
de carretera y la torre, y el primero en utilizar enlaces de
corte de fusible en su torre para proteger a los ejes de la torre durante un terremoto. Además, por primera vez en la historia, los peatones y los ciclistas tienen la oportunidad de
viajar por él.
Puedes conocer más detalles sobre este proyecto a través de: http://baybridgeinfo.org
Fotografías cortesia de Caltrains
Artículo elaborado por: Laura Alvarellos
Puedes conocer más detalles sobre este proyecto a través de: http://baybridgeinfo.org
Fotografías cortesia de Caltrains
Artículo elaborado por: Laura Alvarellos
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