Los DRONES
consiguen llegar a lugares donde los equipos de seguridad o rescate, se verían
obligados a asumir un riesgo demasiado alto.
Ricardo Reyes es Coordinador de la División de Drones en SRF Profesional, donde ofrecen asesoría, formación y
evaluación en los campos de la seguridad y emergencias de la mano de
profesionales que provienen de unidades y cuerpos especiales de emergencias;
bomberos, militares, policías, ….
Nos hemos puesto en contacto con él para conocer con más
detalle estos sistemas.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todo este tipo de
tecnología comenzó a utilizarse desde hace muchos años en el ámbito militar y
todas las investigaciones fueron encauzadas al empleo de estas aeronaves en los
diferentes tipos de necesidades del ejército, ya sea de observación,
reconocimiento o ataque, como se han utilizado últimamente. Tenemos que tener
en cuenta que ya a principios del siglo pasado se comenzó a investigar la
posibilidad de usar aviones no tripulados como blancos aéreos para la
artillería, con el paso del tiempo y el avance en materiales y equipos hemos
podido llegar al punto donde nos encontramos hoy en día.
Un factor muy importante es su denominación, drones, es correcto definirlos
de esta manera. La palabra drone en ingles significa zángano, y era usado por
los americanos para definir un tipo de aeronaves que cumplían con unas
características muy concretas, siendo hoy en día la acepción más usada para
este tipo de vehículos, aun que no la más correcta.
También se pueden definir como UAS, RPA, siglas inglesas para definir aeronaves pilotadas por control
remoto, aun que en español tenemos las siglas VANT (vehículo aéreo no
tripulado), este último no se utiliza en la calle.
Desde el punto de vista de la
prevención, ¿cuáles son sus usos más habituales?
Desde el punto de
vista de la prevención tienen infinitos usos, en este punto he de decir que la
imaginación pone el límite a sus usos.
·
- Detección de conatos
de incendios
·
- Búsquedas de personas.
·
- Seguimiento de
sospechosos.
·
- Detección de
artefactos explosivos.
Estos podrían ser
algunos de los usos en este campo, pero no todos.
Por poner un ejemplo,
es mucho más económico mandar un RPA
para controlar un conato de incendio y evaluar la situación, que mandar un
helicóptero. Aquí la pregunta lógica sería por qué no mandar una patrulla, la
respuesta es fácil, por rapidez.
Como este ejemplo
podríamos citar infinidades de ellos en los que el empleo de este tipo de
aeronaves está altamente recomendado tanto por el ahorro monetario que supone,
como por seguridad; solo es un aparato, no tiene tripulación.
¿Es complejo su manejo?, ¿Qué formación requieren?
Este es un punto muy
peliagudo ya que hoy por hoy la AESA (agencia estatal de seguridad aérea) tiene
restringido su uso para fines comerciales, pero en su disposición transitoria,
no trata el tema de su uso en emergencias y catástrofes.
Para comenzar tenemos
que diferenciar un juguete de un aparato profesional, podemos encontrar
juguetes desde 50 € y aparatos profesionales con un coste a razón de los
sensores y la tecnología que porta.
El manejo de este tipo
de tecnología no es un juego, y como tal hay que plantearlo, no podemos ofrecer
cursos, ya sea para fotografía o para emergencias en el que empleemos una
semana o menos, son demasiados factores a tener en cuenta para siquiera
plantear un curso de esta duración.
Nuestra formación, en
principio, está enfocada a cuerpos de emergencias y seguridad y por lo tanto,
para poder hacer un uso correcto de estas aeronaves tendrán que conocer sus
peculiaridades, su electrónica, sus sensores, conocer meteorología y
topografía, aerodinámica básica y otros muchos conceptos necesarios para poder
planificar un vuelo con un alto grado de seguridad tanto para las personas como
para las instalaciones cercanas, eso sin contar que para poder operar una de
estas aeronaves en una emergencia, primero tengo que conocer como desenvolverme
en esa emergencia, conocimientos que también se adquieren en nuestro curso.
La formación, como
todas consta de una parte teorica, una parte de simuladores y vuelo básico y
por último una parte de vuelo especifica en emergencias, todo ello diseñado por
expertos altamente cualificados.
Tal como comentaba
anteriormente, el uso de esta tecnología en incendios cumple principalmente dos
funciones, la primera es la de seguridad, ya que mandando un vehículo de estas
características con los sensores adecuados, no tengo que mandar un helicóptero
con tripulación, la segunda está pensada principalmente para su uso nocturno,
ya que rara vez los helicópteros vuelan por la noche y el jefe de extinción se
queda ciego en el arco nocturno. Con esta tecnología puedo disponer de imágenes
en tiempo real del avance del frente y puedo gestionar los diferentes equipos
de extinción, mandando los operativos necesarios allá donde más se necesiten.
No queremos decir que
el uso de helicópteros sea innecesario en la actualidad, ni mucho menos, esto
no es o no tendría que ser una pelea contra los pilotos ya que cada uno hace un
tipo de trabajo diferente. Nunca un dron podrá transportar persona, agua o equipos
medicalizados, eso es misión de los aviones y helicópteros y por cierto, una
gran labor.
Y en rescates, ¿cómo se
emplean?, ¿son muy costosos?
Un factor muy a tener
en cuenta en un rescate es la rapidez con que comienzo a obtener datos para
poder gestionar mis equipos, estas aeronaves no necesitan de un tiempo elevado
para su despliegue, por lo tanto los datos comenzare a recibirlos en un periodo
de tiempo muy breve. Además por su reducido tamaño, pueden acceder a
emplazamientos donde otro tipo de aeronaves no pueden acceder.
Este tipo de
tecnología “no es un juguete”, los costes pueden variar dependiendo de muchos
factores, tanto el chasis, los componentes electrónicos, los sensores, los
soportes de las cámaras, la estación de tierra, etc. son equipos de un coste
alto, no se puede decir un precio ya que influyen en el mismo todas las
características de los componentes anteriormente citados.
Artículo elaborado por: Yolanda Ugarte
Artículo elaborado por: Yolanda Ugarte
No hay comentarios :
Publicar un comentario