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¿Cómo se lleva a cabo una evacuación en IKEA?

Nos ponemos en situación:
Sábado, 18 h, nos encontramos con nuestra familia en uno de los Centros Comerciales más visitados, IKEA. De pronto algo pasa. Nos comunican la necesidad de evacuar las instalaciones ante una emergencia. 

Como visitantes y clientes de IKEA, ¿podemos estar tranquilos?, ¿cómo debemos actuar?, ¿cómo sabemos por dónde y a dónde nos tenemos que dirigir?  

Para responder a estas cuestiones, contamos con Antonio Lorente Pérez, Country Retail Risk & Compliance manager de IKEA Ibérica (desde 2007). Lorente se incorporó a IKEA en 2003 como responsable de Seguridad y Prevención en la tienda de IKEA Badalona y hasta ahora, su trabajo siempre ha estado  vinculado con la seguridad de las personas.

En un momento como ese se lanza el Código 1000: es nuestro sistema de alerta por megafonía que se escucha en toda la tienda, incluso en el parking, con el mensaje “Información para el personal: Código 1000 activado”. En el momento de su activación, todos los empleados acuden a su puesto de trabajo, la brigada y el jefe de día se desplazan al lugar de la incidencia y este último inicia el protocolo de actuación. A partir de ahí, en función de la situación, o se cancela el código 1000 (se informa igualmente por la megafonía del centro con el aviso “Información para el personal: Código 1000 cancelado”) o se decreta la evacuación, dando aviso también tanto por indicadores acústicos como luminosos.


¿Cuál es el procedimiento ante una emergencia que conlleve una evacuación?
Una de las máximas de IKEA es hacer de nuestras tiendas un lugar seguro para nuestros empleados, clientes y visitantes, y somos escrupulosos en su cumplimiento. Todos nuestros empleados, sin excepción, reciben formación anualmente en procedimientos de evacuación de manera presencial. Hay que tener en cuenta que nadie conoce mejor que ellos nuestros centros, por lo que cuando proceda, siguiendo sus instrucciones los clientes y visitantes serán evacuados con total seguridad.
Además, los niños y niñas que en ese momento se encuentren en Småland, la zona de juegos de la tienda, que cuenta con salida directa a la calle, son los primeros en ser evacuados y se avisa también por megafonía a los padres indicándoles que los niños y niñas ya se encuentra fuera de la tienda y del lugar exacto en el que pueden encontrarse con ellos. 
En todas nuestras unidades hay un responsable de Seguridad y Prevención, que es el encargado de coordinar la actuación ante situaciones de emergencia.

¿Cuántas personas se pueden llegar a concentrar en vuestras tiendas?
En España nuestros centros cuentan con una extensión que va desde los 25.000 m2 hasta los 41.000 m2 y el aforo de cada una de las tiendas depende mucho de su tamaño, pero podríamos estar hablando de aproximadamente una media de 6.500 personas de aforo máximo. Hay que tener en cuenta que durante el horario de apertura, un sábado, que suele ser el día más fuerte de la semana, pueden pasar por nuestras instalaciones alrededor de unas 20.000 personas, repartidas en el horario comercial (de 10:00 a 22:00). Precisamente por esto, el responsable de tienda está en contacto permanente con los servicios de Seguridad del centro que le informan en tiempo real del aforo y poder estar así preparados ante cualquier incidencia que pudiera surgir y tomar las correspondientes decisiones con suficiente antelación

La formación del personal interno, imaginamos será fundamental, ¿cómo se forman para ello?
Como hemos indicado, nuestra prioridad es la seguridad de las personas dentro de nuestras instalaciones y para conseguirlo creemos firmemente que la formación de nuestros empleados es crucial. Por ello, en IKEA dedicamos nuestros esfuerzos y tiempo a estas formaciones que se hacen con una periodicidad anual y que reciben todos y cada uno de nuestros empleados, sin excepción. Además, las brigadas de lucha contra incendios de cada una de las unidades reciben una formación más específica con contenidos teóricos y prácticos en instalaciones homologadas para el entrenamiento en la lucha contra incendios. Y siempre que hay nuevas incorporaciones, dentro de nuestro programa interno de bienvenida (denominado PAPA), reciben una formación específica sobre seguridad.

La legislación vigente exige la realización de simulacros, ¿cada cuánto tiempo y cómo se realizan en IKEA?
En IKEA somos muy estrictos con la realización de simulacros y aunque la ley recomienda la realización de un ejercicio de evacuación, en IKEA hacemos como mínimo 2 simulacros al año. Además, lo que creemos es un punto diferencial en nuestros protocolo de prevención, es que uno de ellos lo realizamos con clientes, simulando una situación lo más real posible. Eso sí, en todo momento avisamos de que se trata de un simulacro por si los clientes no quisieran participar en el mismo.

¿Quiénes participan en estos simulacros y cómo se coordinan?
En los simulacros participan, además de nuestros empleados, los servicios de emergencia: Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o policías autonómicas, dependiendo de donde nos encontremos). A ellos también les resulta útil involucrarse en nuestros simulacros y practicar en nuestras instalaciones que a priori, podrían resultar algo confusas en un momento dado donde deba primar la rapidez, por la disposición de nuestro recorrido dentro de la tienda. 

¿Cuáles son las principales complicaciones que pueden surgir?, ¿y las principales causas de una evacuación?
Hasta la fecha no hemos tenido complicaciones. Las principales causas de una evacuación pueden darse por diversos factores, tanto externos como internos y hay que estar preparado ante ellos.

¿Hay alguna peculiaridad en cuanto a los protocolos de evacuación en tiendas del grupo de otros países?
Nuestros procedimientos de evacuación son estándares aunque entendemos que la configuración de la tienda en cada caso – no todas son idénticas- puede ser una particularidad en sí misma respecto a otras.

Imaginamos que habrá todo tipo de anécdota, ¿qué destacarías?

Algo que hemos detectado y que nos resulta curioso es que por lo general, ante una evacuación, algunos de nuestros clientes quieren volver al parking para recoger sus vehículos cuando todavía no se ha desactivado el protocolo de actuación.


1 comentario :

  1. Lo que hemos vivido hoy en Ikea Alfafar es una auténtica vergüenza. Acudimos junto con nuestros 2 hijos (2 años y otro de 11 meses). Estando en el cambiador se escucha una locución informando que debíamos abandonar el establecimiento de manera urgente por lo que salimos apresuradamente del cambiador con uno de nuestros hijos a medio vestir y desnudo de cintura para abajo. Intentamos informarnos con el personal de la tienda y nos dicen que abandonemos urgentemente el lugar, por lo que siguiendo las instrucciones recibidas, bajan tres pisos por las escaleras hasta la vía pública, cargando apresuradamente con nuestros hijos y visiblemente nerviosos sin ningún tipo de información.Una vez en la vía pública otros clientes se ofrecen a ayudarnos comentando que se trataba de un simulacro, teniendo alguno de ellos un papel informativo, estando más personas en nuestra misma situación siendo participes de manera no voluntaria en dicho simulacro. Al interesarse sobre esto con el que decía ser el responsable, primeramente contesta evasivas, llegando a decir que no habríamos accedido por una zona habilitada al comercio... habiendolo hecho desde el propio parking y finalmente remitiéndonos al servicio de atención al cliente. Es de vergüenza que no te avisen, es de vergüenza que nadie del personal se interesase ni echase una mano, es de vergüenza que se utilizé al cliente con unos riesgos potenciales evidentes y para finalizar es de vergüenza que ni siquiera te faciliten el acceso para recoger ropa de abrigo teniéndonos 15 minutos en la vía pública.
    Los responsables del servicio de prevención de riesgos laborales y el servicio de seguridad son unos irresponsables y no están a la altura que se puede esperar de un establecimiento así. Había más trabajadores que clientes y nadie se digno ni a informar ni ayudar.
    UNA VERGÜENZA

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