A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

¿Cómo prevenir los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas?

Poster “Los Simpson”
www.safetyposter.com
Los resbalones y las caídas se han utilizado desde siempre tanto en las películas, como en los dibujos animados o el circo para obtener la risa del espectador. Es evidente que se trata de un tema recurrente pero lo cierto es que las consecuencias reales de una caída, suelen ser en muchos casos bastante graves e incluso dramáticas.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), “los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina.”

La prevención de este tipo de accidentes, en muchos casos puede ser sencilla y económica. ¿Quieres saber como?

Algunos suelos por su naturaleza o su acabado, son sensiblemente más deslizantes. A esto hay que añadir algunos factores que pueden propiciar que aún lo sean más: un inadecuado mantenimiento, suciedad, grasa, agua, hielo, ...

Existen infinidad de soluciones para estos problemas que se presentan en formas y lugares muy diferentes y que precisan de soluciones muy concretas en cada caso.

Caballete informativo suelo resbaladizo

Evidentemente es fundamental solucionar el problema de manera inmediata, señalizar bien el peligro mediante un caballete informativo y delimitar la zona según el caso. También es recomendable, y esto muchas veces lo pasamos por alto por razones meramente estéticas, usar calzado adecuado.

Perfil antideslizante



Esta problemática, se puede dar en lugares muy diferentes; desde el ámbito industrial, al comercio, el hogar, edificios públicos, colegios, etc.

Las cifras económicas de las que se habla en cuanto a indemnizaciones por este tipo de percances, tampoco son de risa. Las compañías de seguros lo conocen bien, y son reflejadas por los medios de comunicación con noticias del tipo: “Mujer indemnizada con más de 8.000 € por una caída en …..”

Solución antideslizante en  suelo de madera

La solución a estos problemas, puede conllevar desde la colocación de unas sencillas bandas antideslizantes, o de perfiles con efectos fotoluminiscentes, reflectantes, etc., de aplicación de pinturas o partículas antideslizantes, o incluso la substitución total del suelo (obra civil).

Se ha de tener en cuenta, que las necesidades en cada caso pueden ser totalmente distintas. No es lo mismo, por ejemplo la rampa de un colegio, lugar en el que un suelo anti-deslizante excesivamente rugoso, puede terminar con las rodillas de nuestros hijos en caso de caída, que el suelo de una refinería en el que el mayor problema son los aceites y las grasas.

Para poder actuar de la manera más apropiada en cada situación, os recomiendo consultar con una empresa formada en estos temas y que siempre ofrece soluciones ABANDO SEGURIDAD.


Os invitamos a conocer las Medidas Preventivas que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) propone para evitar caídas.

Y para terminar, os sugiero que entréis en este enlace para conocer los simpáticos posters de seguridad de “Los Simpson”. ¡Son geniales!

Otras publicaciones relacionadas: Jatabe-Maruri, un municipio comprometido con la seguridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario