martes, 25 de mayo de 2010

PIRINEOSUR FORMA ESPECIALISTAS EN TRABAJOS EN ALTURA EN PLENA NATURALEZA


El Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM, en Valsaín (Segovia), acogió a finales de Abril el Curso para Especialistas en Trabajos en Altura para la Conservación del Medio Natural (Nivel I).
PIRINEOSUR, empresa especializada en proporcionar formación y ocio/seguro en actividades en el medio natural (Alta Montaña, Escalada, Barranquismo, Esquí, etc.) impartió el curso que contó con una importante participación de alumnos procedentes de cuatro Comunidades: ambas Castillas, Cantabria y Madrid.

El profesorado de estos cursos forma un equipo multidisciplinar (Agentes Medio Ambientales, Guías de Alta Montaña, Médicos y Veterinarios) de gran experiencia en este tipo de trabajos, con una metodología de enseñanza propia, muy especializada y eficiente, capaz de resolver los aspectos de seguridad tan variables de un medio natural, desde un roquedo a un árbol.
Nada que ver con los trabajos verticales en construcciones artificiales, donde las estructuras están equipadas.

Los 10 esforzados alumnos de esta edición demostraron su buena forma física a lo largo de cinco duras jornadas de nada menos que 10 horas diarias, y en condiciones exigentes ya que se pasan gran parte del tiempo colgados de cuerdas y con cierta ansiedad por el vacío.

Alfredo Encinar, director técnico de PIRINEOSUR, experto alpinista que ha escalado en los cinco continentes, nos describe como transcurre un día del curso:

Cada jornada se inicia con clases teóricas a primera hora de la mañana, se explican los objetivos que se quieren conseguir en las prácticas posteriores, así como aspectos teóricos de gestión del riesgo, sistemas de trabajo y materiales técnicos con sus correspondientes procedimientos para conservarlos y evaluar informaticamente su estado conforme a las más exigentes evaluaciones de riesgos laborales.
Posteriormente se realiza la sesión práctica en una zona equipada, similar a los entornos que se encontrará el alumno en sus actuaciones futuras.

Para la obtención del título final se requiere superar los tres niveles de formación. Dado el alto riesgo y complejidad de esta formación, se evalúa al alumno en cada nivel, y es necesario que alcance la calificación de apto para pasar al siguiente nivel. No obstante, el alumno es “acompañado” permanentemente en su proceso de aprendizaje y se le indica individualmente donde debe mejorar. La prueba final la realiza sobre un supuesto de Trabajo con una incidencia de auto-socorro a resolver.
La formación recibida permite la autonomía del alumno en la realización de trabajos de conservación en altura, tanto en roca como en árbol, dominando diferentes técnicas de seguridad y progresión, según la normativa vigente de trabajos verticales”.



El programa de los cursos es el siguiente:

Curso Nivel 1 Curso básico:
Este curso es la iniciación en el trabajo en altura. Conocimiento del los equipos, progresión por cuerdas y ejecución de las maniobras y procedimientos de seguridad Curso Nivel 2, Construcción de nidos y medios de fortuna:
Un curso dedicado a la construcción de plataformas y estructuras para la fabricación de nidos, tanto en roca como en árbol. Además de manejo de especies amenazadas en este medio así como recogida de muestras.
Curso Nivel 3.- Auto rescate:
Curso dedicado a solucionar emergencias, primeros auxilios y sistemas de recuperación de compañeros heridos por alguna eventualidad y medios de fortuna.
Inscripción y reservas: PIRINEOSUR

Para más información:
- Ministerio Medio Ambiente, Rural y Marino
- CENEAM. Entre otras muchas cosas, organiza excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín.
- PIRINEOSUR. Además de formación a empresas o profesionales, organiza todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. Desde exigentes escaladas en roca o hielo a divertidos descensos de barrancos en familia. Todo con seguridad.
- Alfredo Encinar. Guía de Alta Montaña UIAGM, Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña, Técnico Deportivo de Escalada, Técnico Deportivo de Barrancos y Diplomado en Esquí Alpino EEE. Ha colaborado en la redacción de los Reales Decretos de Formación de Técnicos Deportivos de Montaña y con el Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de Métodos de Seguridad para Trabajos en la Naturaleza.
Ha escalado en Alpes, Atlas, Andes, Himalaya, Rocosas, ...
¡Su trabajo es su pasión!

No hay comentarios :

Publicar un comentario