viernes, 25 de junio de 2010

HACIA UNA SEÑALIZACION MÁS EFICAZ

Tal y como recoge la revista DATO ECONOMICO en su número del mes de Mayo, Abando Seguridad acaba de presentar una nueva paleta de señalización reflectante, pionera en el estado, con el objetivo de apostar definitivamente por la implantación de una señalización que sea realmente efectiva a la hora de enfrentarnos a condiciones de escasa visibilidad.

Aunque los esfuerzos que se están llevando a cabo desde diversos organismos como la DGT o el INSHT parecen ir encaminados a reducir los accidentes de tráfico y laborales, no hay duda de que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Una cifra: durante el pasado mes de Mayo, se han producido 140 víctimas mortales en nuestras carreteras (Fuente: DGT: informe nº de víctimas en Mayo 2010).

Por una parte, el pasado día 25 entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico que se presentó bajo el lema “Cambiamos para mejorar”. Así mismo, la propia legislación general al respecto, el Reglamento general de Circulación (Real Decreto 1428/2003), deja muy claro que: ““Para advertir la presencia en la vía de cualquier obstáculo o peligro creado, el causante de éste deberá señalizarlo de forma eficaz, tanto de día como de noche…”. En este sentido, es evidente que los elementos reflectantes son fundamentales a la hora de evitar riesgos innecesarios.

Sin embargo, hay que reflexionar sobre la efectividad a la hora de llevar a la práctica todas estas normativas. Las cifras siguen hablándonos de falta de seguridad en nuestras carreteras. Parece que las sanciones por sí mismas no son suficientes a la hora de acabar con esta lacra. Todo ello nos puede hacer pensar que quizás se necesitaría llevar a cabo una labor de concienciación más intensa, que transmita la idea de que la seguridad es cosa de todos e incluso promover el uso obligatorio de elementos básicos que están al alcance de todos nosotros y que podrían claramente aportar mayores índices de seguridad.

Si nos comparamos con otros países europeos, en los que la utilización del material reflectante está mucho más extendida que en España, nos damos cuenta de lo que nos falta todavía por avanzar. Resulta curioso que incluso nuestro vecino Portugal exige, desde hace ya tiempo, que todos los elementos de señalización sean reflectantes, incluida la paleta de señalización de obras.

Todos sabemos que en España las señales de tráfico deben de ser reflectantes, la señalización horizontal de las principales calzadas también lo son y que por ejemplo, los chalecos tanto de los operarios como de cualquier conductor que se vea envuelto en un accidente, también han de serlo.
Sin embargo en muchas ocasiones, la paleta de señalización no lo es, lo cual puede incrementar la probabilidad de que se produzca un accidente, sobre todo si la situación se produce en malas condiciones de visibilidad; por la noche, con niebla, lluvia, etc.
En este tipo de situación inesperada, es posible que el conductor no advierta la existencia de este elemento básico de señalización, incrementando de esta forma, el riesgo de que se produzca un accidente de trágicas consecuencias.

Con esta innovación se pretende alcanzar una máxima efectividad y congruencia a la hora de señalizar obras u obstáculos imprevistos en la calzada. Además y como valor añadido, esta nueva paleta de señalización presenta una estructura mucho más firme al estar fabricada con un plástico termo moldeado, que alarga la vida del sistema de sujeción.

Podéis consultar sus características en el el rincón de las soluciones
Podéis leer el artículo completo en : Artículo Dato





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