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NEUMÁTICOS DE INVIERNO, ¿UNA ALTERNATIVA REAL A LAS CADENAS?

Para contestar esta pregunta hemos pedido la ayuda de profesionales especializados en este tema, Juan Carlos Ugarte de Talleres Torrealde (Zamudio) y Asier y Unai Espuña de Vulcanizados Luís (Bilbao).
A ellos les hemos pedido que nos expliquen qué es eso de los neumáticos de invierno, por qué son tan efectivos, si es que lo son, y qué hay de cierto en la afirmación de que son realmente una alternativa a las cadenas “de toda la vida”.











Ambas empresas coinciden en afirmar que la inmensa mayoría de los conductores no están familiarizados con el uso de cadenas para nieve, y que por tanto, muchos no sabrían colocarlas y otros lo harían mal, provocando desperfectos en el vehículo. Además, instalar cadenas implica, lógicamente, hacerlo en condiciones de intenso frío, quizás nevando y/o de noche y muy probablemente sin más abrigo que la cuneta. Toda esta molesta operación hay que repetirla tantas veces como puertos de montaña o túneles se crucen. Las cadenas sobre asfalto destrozan los neumáticos y la suspensión. En el caso de las modernas fundas o cadenas textiles, de rodar sobre el asfalto, lo que se desharía sería la propia cadena textil.
Entonces la pregunta es obligada desde un punto de vista práctico y legal, ¿Los neumáticos de invierno pueden sustituir a las cadenas de nieve?

La respuesta es unánime. Sí, los neumáticos de invierno dada su adherencia y capacidad de evacuación, sin necesidad de cadenas, mejoran la seguridad en carretera invernal tanto sobre nieve o hielo, como, y esto lo olvidamos frecuentemente, sobre lluvia o granizo. La Legislación lo respalda:"Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados ……. o bien utilizar neumáticos especiales ... éstos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S ..." (Real Decreto 2822/1998) .

Entonces, ¿por qué son tan poco utilizados en España?
Ambas respuestas se encaminan hacia la misma idea; se puede pensar que las condiciones climatológicas en España no son tan extremas como en otros lugares de Europa, sin embargo, no hay que olvidar que estos neumáticos no solo son recomendables para situaciones de nieve, sino también para condiciones adversas en general; hielo, lluvia y sobre todo, bajas temperaturas. Por otro lado, es obvio que los desplazamientos son cada vez mayores, se viaja más a zonas de montaña y a otros países, bien sea por ocio o por motivos laborales. Quizás por estas circunstancias, las instituciones han comenzado a informar sobre las ventajas de su uso, cosa que hasta ahora apenas habían hecho. Una anécdota muy significativa que nos comentan es que en un mes se han vendido más neumáticos de invierno que en todo el año pasado.

Hay que tener en cuenta que en algunos países de Europa, el uso de este tipo de neumáticos es obligatorio desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo y en Alemania, por ejemplo, si ocurre un accidente sin llevar neumáticos de invierno, el seguro no cubre el siniestro.¿Y cuales son las características específicas de estas ruedas?Según nos explican nuestros especialistas, para empezar el material (la goma) que se utiliza en su fabricación es diferente y se adapta mejor a las bajas temperaturas “ofreciendo mayor adherencia, menor riesgo de aquaplaning y reduciendo la distancia de frenado, el dibujo del neumático es más profundo e incluye una serie de laminillas que ayudan a lograr esa adherencia óptima por debajo de los 7º C. “











¿Por encima de esa temperatura se deben sustituir estos neumáticos de invierno por los “convencionales”?
Tanto Asier como J. Carlos nos sacan de la duda. “Por poder, se pueden usar los neumáticos de invierno durante todo el año, aunque fuera del invierno es mejor utilizar los convencionales, ya que su comportamiento no es el mismo y tienden a ser un poco más ruidosos, por las laminillas” y por otra parte también, “aumenta innecesariamente el consumo de combustible y el desgaste del neumático”.

Aparte de la inversión, ¿qué otros inconvenientes presenta sustituir los neumáticos en invierno? "Únicamente la incomodidad de su almacenamiento". Aunque actualmente estos talleres ofrecen a sus clientes el servicio de guarda de los neumáticos.

Por último les preguntamos a qué tipo de usuario creen ellos que les puede compensar utilizar estos neumáticos. J. Carlos está convencido de que son óptimos para “todos los que van con frecuencia al monte, a esquiar o que suelen viajar por Europa y zonas geográficas muy frías” y Asier lo corrobora “a todo el mundo que coja el coche todos los días, ya que la seguridad que aporta un neumático de invierno para agua, nieve, granizo y bajas temperaturas es mucho mayor que el neumático standard”.

Como conclusión y contestando la pregunta que originó este artículo. , los neumáticos de invierno son una alternativa real y efectiva a las cadenas, y además aportan mayor seguridad en conducción invernal que el neumático convencional.











Si queréis + información, podéis contactar directamente con nuestros expertos:
Vulcanizados Luis y Talleres Torrealde

Consejos de la DGT para una conducción segura en invierno.

Vídeo demostrativo “Cadenas vs Neumáticos de invierno”


Artículo elaborado por: Cristina Ruiz.

1 comentario :

  1. Lo cierto es que no tengo ni idea de porner las cadenas, por lo que a mí me parece genial que el taller me coloque las ruedas de invierno al comienzo de cada temporada y olvidarme de si nieva o no y de tener que andar colocando unas cadenas en plena nevada.
    ´
    Son una muy buena idea.

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