A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Ante una emergencia, nuestro principal objetivo es devolver a los alumnos en el mismo estado en el que nos los han dejado”

Esta idea resume todos los esfuerzos que desde el Gobierno Vasco y más concretamente, desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, se están llevando a cabo durante los últimos años. Así lo afirmó su director, Pedro Anitua, durante una de las Jornadas de Presentación y Divulgación de su última iniciativa, el “Manual de Autoprotección en la Vida Cotidiana” dirigido a los alumnos de primaria, a la que tuvieron la amabilidad de invitarnos.
La idea consiste en dar a conocer la nueva normativa sobre autoprotección en los centros escolares a través de una serie de encuentros informativos con los directores de los colegios de la CAV. Durante los mismos se intenta, además de recordar los puntos básicos en cuanto a la normativa sobre la autoprotección y la gestión de emergencias, dar a conocer este nuevo manual y establecer una directa interacción con los responsables de los centros.

En este caso se dieron cita por una parte, los directores de los colegios del distrito de Abando de Bilbao y diversos representantes del Gobierno Vasco, Pedro Anitua y las técnicos Mariví Carazo y Ana López de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y Manuel Lansac, responsable de Salud Laboral del Departamento de Eduación del Gobierno Vasco, entre otros.

La filosofía que intentó transmitir Pedro Anitua es tan simple como que todos tenemos que saber qué hacer cuando se declara una emergencia, ya que en ese momento no podemos pararnos a pensar. Para ello, debemos adquirir una serie de actuaciones aprendidas previamente en función de cada situación.
Anitua recalcó durante la sesión que “los bomberos no son la primera solución” y que por tanto, el intervalo de tiempo que transcurre hasta que estos llegan, debe ser suficiente para realizar una evacuación ordenada y segura. Por ello, es tan importante que los responsables de cada centro se involucren en ello. De esta manera, los bomberos “se podrán encargar del problema sin necesidad de preocuparse de la gente”.

Para que la realidad coincida con la teoría hacen falta una serie de protocolos definidos en la Normativa Vasca de Autoprotección (Decreto 277/2010) que regula la gestión de emergencias en centros docentes, que incluye un Plan de Actuación ante este tipo de situaciones, una Señalización de Evacuación y Emergencias homologada y colocada según las normas, una política de simulacros periódicos (anuales) en todos los centros escolares, etc.
Y para apoyar todas estas acciones, se ha editado el “Manual de Autoprotección en la Vida Cotidiana” dirigido a inculcar la cultura de la seguridad en los alumnos de primaria de la red pública de la CAV, acercándoles conceptos tan básicos como riesgo, emergencia, prevención, etc.
En este manual se recogen los diferentes ámbitos donde los niños y niñas pueden tener riesgo de sufrir accidentes, las maneras de identificar los peligros y cómo actuar cuando un accidentes o incluso una catástrofe natural (inundación, terremoto…), ya se ha producido. La estrategia educativa utilizada tiene el objetivo de que niños sean responsables de su propia salud y seguridad, para lo cual se requiere la implicación de los profesores y por supuesto de las familias.
Para ello se han elaborado una serie de unidades didácticas diseñadas específicamente para el alumnado de primaria a base de juegos, dibujos y ejemplos sencillos que puedan ser fácilmente comprendidos y asimilados en estas edades.
Se trata, al fin y al cabo de algo tan sencillo como que la prevención es la mejor herramienta a nuestro alcance para evitar futuras desgracias y con iniciativas como esta parece que vamos por buen camino para lograrlo. Sirva de ejemplo esta cita de Isaac Asimov: “Lo que es realmente sorprendente y es frustrante, es el hábito humano de negarse a ver lo obvio e inevitable hasta que llega, y luego quejarse de catástrofes imprevistas”. O en otras palabras, “Si ya lo decía yo….”.

Artículo elaborado por: Cristina Ruiz.

2 comentarios :

  1. Hola!
    Me podrías decir dónde o cómo puedo conseguir este manual?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por tu consulta. El manual se entrega en los encuentros que se organizan entre los responsable de los centros escolares y los representantes del Gobierno vasco. No obstante, si quieres más información te puedes dirigir a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Interior.
    Su página web es www.euskadi,net/112

    ResponderEliminar