martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista a Amparo López, Directora de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Cada año la Dirección deTráfico del Gobierno Vasco lucha por un objetivo claro: reducir el número de accidentes de tráfico y, sobre todo, el número de personas fallecidas en estos accidentes. “O lo que es lo mismo, disminuir el sufrimiento”, tal y como lo especifica el Plan Estratégico de Seguridad Vial.
En la obtención de este objetivo, son múltiples las campañas que se están realizando desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con especial hincapié en los últimos meses, a la prevención de accidentes en personas mayores de 64 años. Y esto, nos ha llamado la atención.
Amparo López, Directora de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, explica a El Faro de la Seguridad el por qué de este refuerzo; también nos hablará de las nuevas campañas puestas en marcha; y, por supuesto,  de cómo es su trabajo en la dirección.

Consejos para Mayores de 65 años
- Desde la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco son varias las campañas dirigidas a personas mayores de 64 años que se están llevando a cabo, ¿son más incautas las personas mayores?
- No necesariamente. El motivo de realizar campañas destinadas a las personas con edades superiores a los 64 años viene motivado por el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Vial que contempla que las campañas de concienciación se dirijan no solamente al público en general, sino también a grupos de riesgo. Las personas mayores presentan unas características determinadas –pérdida de ciertas facultades físicas (sordera, problemas de movilidad, toma frecuente de medicamentos)- que las hacen más vulnerables y, es por eso, que vemos la necesidad de dirigir mensajes específicos. 
- Se dice que estas personas tienen falta de concienciación, ¿podría considerarse también  “exceso de confianza”?
- Los espacios en los que nos movemos han variado mucho en pocas décadas. Cualquiera de nuestras ciudades era muy diferente hace treinta años, cuando las personas que ahora tienen 70 años tenían 40. Pero nos cuesta aceptar nuestros propios cambios físicos y la dificultad que podemos tener para desenvolvernos en lo que ha sido nuestro escenario de vida. Eso puede llevar a hacer determinadas cosas: pasar por un lugar no señalizado por ejemplo, como se ha hecho siempre aunque la situación no sea la misma, ni nosotros tampoco. 
- También es llamativo el número de noticias en los últimos meses en los que se informa de atropellos a personas mayores. ¿Es alto el porcentaje de atropellos y de accidentes en las que están involucradas estas personas?
- No debemos olvidar que detrás de cada cifra hay una persona. Y aunque en la CAPV nos movemos en cifras bajas de accidentalidad y mortalidad, comparadas con el entorno más próximo, nuestro deseo es que no hubiera ningún fallecido. Hasta finales de julio, por ejemplo, ha habido 33 fallecidos en las carreteras y calles del País Vasco,  por accidentes de tráfico, 3 menos que el año pasado por estas fechas. De esos 33 fallecidos, 6 han sido peatones y de ellos, 5 eran mayores de 64 años (tres varones y dos mujeres).
- Volviendo a las causas, parece que la  concienciación es fundamental. Este es el 3er año que se va a llevar a cabo la campaña “Reflexionemos sobre los atropellos”. ¿Qué es lo que se pretende con esta campaña?
- Se pretende que las personas mayores sean conscientes de que deben cuidarse y actuar con responsabilidad. Ya lo saben. No se les descubre nada nuevo, pero se les pone en situación de reflexionar sobre las graves consecuencias que puede tener un atropello, no solamente la muerte también la dependencia de terceros, y se les recuerda las reglas básicas para desenvolverse en la ciudad: precaución, cumplimiento de las normas y olvidar la prisa. 
- ¿Cómo se lleva a cabo esta campaña?
- Con la colaboración de las asociaciones de jubilados y en algunos casos de los ayuntamientos. La Dirección de Tráfico invita a grupos de jubilados a asistir a unas sesiones en el Centro de Gestión de Tráfico, en Txurdinaga, o bien se dirige a las localidades que lo soliciten. 
- Otra de las campañas es “La concienciación sobre las consecuencias que los medicamentos pueden tener en la capacidad para conducir vehículos”, ¿en qué consiste esta campaña?
- Es una llamada de atención. Se intenta que las personas que toman alguna medicación y deban conducir sean prudentes y consulten con su médico o farmacéutico sobre las precauciones que deban tomar. Para esta campaña se han dejado folletos en los centros de salud y las farmacias de la CAPV.
- ¿Somos, en general, responsables en la conducción cuando tomamos fármacos? ¿O ni siquiera nos dignamos a leer las contraindicaciones de lo que estamos tomando? ¿Somos realmente conscientes de los efectos que nos producen los fármacos que tomamos?
- No se puede generalizar. Cada persona es diferente, pero la información es importante. Alguien acostumbrado a un determinado fármaco, porque lo toma habitualmente, puede llegar a pensar que no le afecta en la conducción y no siempre es así. Por eso necesitamos de la colaboración de los médicos y farmacéuticos para que la gente entienda que determinados fármacos pueden alterar las capacidades necesarias para una conducción segura.

TRABAJANDO  EN LA DIRECCIÓN
- ¿Cómo es tu trabajo en la dirección del Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco?
- Intenso, interesante y centrado en el ciudadano.
- ¿Sientes de alguna manera que eres responsable de todas esas personas que todos los días cogen el coche?
- Mi responsabilidad es la gestión del tráfico, no los actos individuales de las personas.
- Supongo que será difícil ser inmune a las cifras de mortalidad en las carreteras, ¿cómo lo llevas?
- Por supuesto que no soy inmune. Cada noticia de fallecimiento me preocupa y me ocupa, lo que me ha llevado a constituir una mesa de análisis individualizado de los accidentes que han causado fallecidos.
- ¿Qué les dirías a todos esos conductores que cogen cada día sus coches para irse a trabajar, de fin de semana o de vacaciones?
- Que sean prudentes y utilicen el sentido común. 

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario