La
gran maquinaria de la seguridad vial a prueba en invierno.
El hielo, ‘el hielo negro’ o incluso la nieve son fenómenos que
interrumpen en la seguridad diaria de nuestras vías en esta época del año.
Garbiñe Sáez Molinuevo, que en esta nueva etapa está al frente de la Dirección de
Tráfico del Gobierno Vasco, nos detalla cómo se actúa en esa situación y nos ofrece claves para una conducción más segura.
¿Cuál es el dispositivo de alerta que se activa en la Dirección de
Tráfico del Gobierno Vasco por frío y nieve?
Para hacer frente a las situaciones de
meteorología adversa que traen consigo presencia de nieve y/o hielo en la red
viaria de Euskadi, se habilitan mecanismos de coordinación entre distintos
organismos. El objetivo es conseguir unos determinados niveles de servicio y
unas condiciones de circulación mínimas, según prioridades preestablecidas. Las
medidas de actuación previstas quedan recogidas en un documento denominado Plan
de Vialidad Invernal (PVI) de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Este documento es revisado, actualizado y consensuado anualmente por
todos los organismos participantes en el citado Plan, es decir, las
Diputaciones Forales, las Autopistas y el Departamento de Seguridad (lo que
incluye a la Ertzaintza, la Dirección de Atención de Emergencias y
Meteorología, la Dirección de Tráfico y el Gabinete de Prensa).
¿Cuál es el procedimiento
de evaluación de las alertas?
En los comunicados del servicio de Meteorología se establecen tres
zonificaciones: la primera se sitúa por encima de los 700 metros y por debajo
de los 1000 metros de altitud; la segunda, por encima de los 300 metros y por
debajo de los 700 metros, y la tercera, por debajo de los 300 metros. A efectos del Plan se establecen dos fases. Una es la "Fase de seguimiento e información", que se activa siempre que la cota de nieve desciende por debajo de los 1000 metros y en la que los distintos organismos participantes del Plan se mantienen en contacto permanente y en situación de alerta. En el caso de que la cota de nieve siga descendiendo por debajo de los 700 metros, se pasa a la llamada "Fase operativa". En función de la gravedad de la situación, se aplican todas o algunas de las medidas de actuación recogidas en el citado documento.
¿Y cuál es el proceso de toma
de decisión tras la evaluación?
En función del escenario, puede resultar necesaria la convocatoria del
Órgano de Coordinación en reunión de Mesa de Crisis. El
Órgano de Coordinación está integrado por los representantes a nivel directivo
de las instituciones participantes en el Plan y
se reúne si se vaticina un escenario complicado a nivel general en toda
la red viaria vasca. Sin embargo, es posible que la
afección meteorológica resulte severa únicamente en un único Territorio
Histórico, en cuyo caso basta con que se convoque la Mesa Técnica del Territorio
Histórico correspondiente.
¿Cuál es su actuación en caso de bajas temperaturas? ¿Y en caso de
nieve?
Dentro de las situaciones de riesgo destacan, por una parte, la presencia de
placas de hielo y/o granizo en las carreteras y, por otra, la acumulación de nieve.
En ambos casos, la forma de actuación es similar: se realiza una evaluación de
las condiciones de circulación, graduadas según un código de colores que
identifican la gravedad de la situación y que sirven para proponer las medidas de aplicación. Además de la
movilización de las máquinas quitanieves y/o esparcidoras de sal, hay otras dos
medidas muy importantes que se pueden adoptar: la movilización de grúas pesadas
con carácter preventivo en puntos estratégicos de la red viaria; y la adopción
de medidas de restricción para la circulación de vehículos pesados y/o
articulados por determinadas vías en determinados tramos horarios.
¿Cuál es la alerta o el fenómeno más peligroso en esta época del
año?
Indudablemente el denominado "hielo negro". Consiste en que el agua
que cae en forma de precipitación se hiela casi instantáneamente al entrar en
contacto con el asfalto, provocando la aparición en la calzada de placas de
hielo que no pueden ser observadas por los/las conductores/as a simple vista,
al tener el mismo color que el asfalto (son placas transparentes). El
"hielo negro" se forma cuando la carretera está húmeda y las
temperaturas bajan repentinamente. Es difícil de prever.
¿Qué
consejos y sugerencias daría a las personas que tienen que viajar bajo estas
condiciones?
Conviene informarse con antelación de las
previsiones del tiempo y del estado de las carreteras y extremar la precaución
en la conducción de madrugada o primera hora de la mañana. Hay que ir
convenientemente equipado para hacer frente a imprevistos: llenar el depósito
de combustible; ir provisto de cadenas o neumáticos especiales de invierno;
llevar teléfono móvil y cargador, líquidos y alimentos; verificar la presión de
los neumáticos y el funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas y el
alumbrado. En lo que respecta a la conducción, hay que evitar los frenazos
bruscos y los adelantamientos e incrementar la distancia de seguridad.
¿Cómo deben actuar los conductores en estos casos?
Deben seguir en todo momento las instrucciones de los agentes y
atender a las indicaciones de la señalización e información difundida a través
de los paneles de mensaje variable. En el teléfono de atención 011 los
conductores disponen de toda la información sobre el estado del tráfico, al
igual que en la Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net) y en la red social Twitter
@TrafikoaEJGV.
Cómo
actuar en caso de accidente:
-Seguir
los tres pasos básicos: Proteger, Avisar y Socorrer (Regla P-A-S).
-Proteger
el vehículo propio, además de autoprotegerse uno mismo y el vehículo
accidentado. Vestirse el chaleco reflectante y señalizar el lugar del accidente
con los triángulos de peligro.
-Avisar al servicio de Emergencias de SOS-Deiak 112.
-Por último, socorrer, es decir, atender a las personas heridas, accediendo a ellas y permaneciendo a su lado en la medida de lo posible, evitando moverlas salvo que sea absolutamente necesario.
-Avisar al servicio de Emergencias de SOS-Deiak 112.
-Por último, socorrer, es decir, atender a las personas heridas, accediendo a ellas y permaneciendo a su lado en la medida de lo posible, evitando moverlas salvo que sea absolutamente necesario.
INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS
Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, teléfono: 011
www.trafikoa.net
@TrakifoaEJGV
Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, teléfono: 011
www.trafikoa.net
@TrakifoaEJGV
Entrevista elaborada por: Zuriñe Álvarez
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años