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Pedro Achiaga, Presidente de la Federación Vizcaína de Deportes Aéreos.

“Antes de volar, deberías saber adelantarte a las circunstancias”

Los deportistas aéreos nos regalan grandes obras de arte dibujadas en el aire. Es impresionante ver un cielo cargado de colores, verdaderas cometas humanas o maravillosas acrobacias con aviones que dejan a todos los asistentes con la boca abierta. Pero, ¿qué hay detrás de esa fantástica puesta en escena? Hay vidas que no pueden perderse, y para eso, cualquier medida de seguridad es poca. Aunque no siempre esto es fácil. Hablamos con Pedro Achinaga, quien nos explica el panorama de los deportes aéreos en España.



¿Cuál es aquel que requiere de una mayor preparación técnica o científica? o ¿Qué herramientas y materiales se utilizan como garantía de seguridad en estas prácticas deportivas? Son algunas de las preguntas que le planteamos.

. ¿Qué componentes definen a este tipo de deportes?
Todos estos deportes se practican en el aire. La mayoría son deportes en los que el deportista se encuentra en el medio aéreo, exceptuando al aeromodelismo.


. ¿Requieren de alguna preparación física especial o específica?
Existen algunas modalidades donde aparece la fuerza G, al hacer las acrobacias aéreas, y que sí necesitan preparación física concreta para poder aguantar; el resto no. La vista sí debe estar bien, al igual que el estado pico-físico, pero sin grandes exigencias.

. ¿Cuál es aquel que requiere de una mayor preparación técnica o científica?
Realmente, el tener que sacar una titulación, requiere de una cierta preparación técnica, relacionada con la meteorología, funcionamiento de motores, derecho aéreo, etc. En la parte en la que no existe legislación, la deportiva, lo ideal sería es que se hiciera a través de academias y escuelas de vuelo, donde te puedan formar en seguridad activa, pasiva, climatología, y estudio de la zona donde vas a volar, ya que los accidentes más graves que se producen suelen ser por desconocimiento o cambios bruscos del tiempo que te arrastran. Antes de volar, deberías saber adelantarte a las circunstancias.

. ¿En qué se basa la seguridad en estos deportes?
Hay dos grandes diferencias de seguridad en este tipo de deportes: unas están legisladas desde el punto de vista de Aviación Civil, por ser aviones de verdad (con piloto dentro), que tiene mucho control de seguridad, donde todo tiene que ser realizado por técnicos habilitados por aviación civil. Luego está otra parte de los deportes que, aunque se realicen en el medio aéreo, no están regulados por nada, como el parapente, el para motor, e incluso los ultraligeros. Tienen unas normas y una homologación, pero lo puedes hacer tú mismo. Nadie te obliga a nada, pero te estás jugando la vida, debería ser lo máximo. La seguridad pasiva la compone el paracaídas. Todo tiene uno de seguridad, por si acaso.

. ¿Qué exigencias legales tienen en el plano de la seguridad?
Paracaidismo y todo lo que sea vuelo con motor, tienen exigencias legales; pero el resto no, Hay titulación profesional, a través de las escuelas, pero a nivel deportivo no está regulado. Pero es necesario, porque te juegas la vida.
Tenemos ahí un gran vacío legal, que creo que no existe en ningún otro país. En otros países están reguladas las zonas de vuelo, las titulaciones deportivas, las específicas, todo. Aquí no.

. ¿Qué herramientas y materiales se utilizan como garantía de seguridad en estas prácticas deportivas?
No son materiales que se pueden comprar en cualquier tienda; son de calidad aeronáutica, con unas calificaciones muy estrictas e inaccesibles para muchas personas. Se fabrican en pocos países y está muy regulado, ya que la mayoría de los materiales vienen de fuera. Está más controlado lo que se utiliza para volar que el deporte en sí.

. ¿Qué organismos se encargan de valorar la seguridad en el mundo del ocio aéreo?
Como ocio, nadie, a excepción de las avionetas. Pero el que  hace parapente por ocio no tiene ningún tipo de control. Por eso es tan importante la formación de cada uno.

. ¿Qué o quién certifica que una persona está cualificada y preparada para realizar este tipo de deportes?
Legalmente, todo lo que dependa de aviación civil, todas las escuelas homologadas y oficiales tienen examinadores autorizados. En las escuelas oficiales, los que enseñan tienen que tener una titulación específica y profesional. La parte científico-técnica la manejamos las federaciones.

. ¿Cuál es el deporte aéreo con más adeptos, actualmente?
El aeromodelismo, es el que más licencias tiene, seguido del parapente.

. ¿Y cuál posee mayor dificultad en su ejecución?
En conjunto, el vuelo acrobático. Requiere formación física, técnica y titulación. Es la fórmula uno de estos deportes.

. ¿Qué medidas de seguridad y procedimientos son los más importantes en el despegue y el aterrizaje?
Siempre hay que hacerlo de cara al viento. Por eso siempre hay que buscar el lugar idóneo. Además, siempre tienes que tener un plan de vuelo, previamente, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y el viento, sin dejar nada al azar. Hay que conocer muy bien el medio en el que nos vamos a desenvolver. Además, es fundamental realizar un chequeo pre-vuelo, donde se compruebe todo el equipo.

. ¿Dónde deben acudir los usuarios para beneficiarse de la práctica segura de estos deportes?
Acudir a zonas de vuelo, informarse con la gente que esté allí, y que, a la persona a la que se acuda, tenga la titulación adecuada, hay que exigírsela.

Artículo elaborado por: María Alcubilla

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