A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

ENTREVISTA A IZASKUN URIEN AZPITARTE, DIRECTORA DE OSALAN

“Aquel que ya se ha concienciado de la importancia de la prevención continua apostando por ella”

El trabajo realizado en cuatro administraciones diferentes avala su profesionalidad. Dos carreras universitarias, un master y un doctorado, por otro lado, respaldan su preparación. Esta es la carta de presentación de Izaskun Urien Azpitarte, quien desde comienzos de este año afronta con mucha energía e ilusión la nueva dirección de Osalan. 
-¿Qué supone personal y profesionalmente estar al mando de Osalan?
-Estoy muy ilusionada, he tenido la gran suerte de que me ofrecieran dirigir Osalan y la verdad es que cuando me lo ofrecieron ni me lo pensé, me pareció personalmente y profesionalmente un gran reto a realizar, especialmente en esta época. Así que, intentaré llevar esta nueva fase con mucho trabajo, cordura y lógica,  aplicando incluso criterios que utilizaría en mi propia casa y, todo ello, desde el punto de vista de la austeridad y la practicidad.

-¿Tienes alguna apuesta personal?
-En principio mi prioridad siempre será crear acciones que nos lleven a mejorar. Aunque la situación económica es muy complicada, intentaremos no dejar de lado ninguna acción realizada hasta ahora, incluso buscando un resultado similar, eso sí: ¡con menor presupuesto!.


-¿Cuales están siendo tus primeros pasos?
-En estos momentos principalmente me estoy centrando en formar equipo y, aunque todavía hay mucho por hacer, esta siendo un camino muy interesante. Considero que es primordial motivar a los tuyos, contar con los tuyos, ilusionar e implicar a los trabajadores con el proyecto, porque al final es el proyecto de todos. El tema motivacional es muy complicado, soy consciente de que no es una cosa que se hace de la noche a la mañana, pero creo en el poder de la implicación. Así que mis primeras acciones van dirigidas a mover a la gente, intentar que se impliquen, que participen y que además se sientan felices con su trabajo.

-¿Qué destacarías de las nuevas líneas de trabajo aprobadas?
Líneas de Trabajo Osalan
-Destacaría la Prevención de los riesgos Ergonómicos y Psicosociales por su novedad, ya que son riesgos que hasta hace unos años no se tenían en cuenta. Durante muchos años la importancia siempre se había centraba en las caídas, por ejemplo de la construcción, o los accidentes relacionados con las maquinarias. Pero ahora, existen otro tipo de riesgos que son más difíciles de ahondar, como por ejemplo, todo lo relacionado con el área psicosocial. El estrés, las emociones son bastante complicadas y difíciles de analizar y cuantificar, pero están ahí presentes y son factores que sin duda influye directamente en el trabajo. Además, cada vez más personas van a estar expuestas a riesgos psicosociales, por lo que los riesgos Ergonómicos y Psicosociales, poco a poco van a tener mayor importancia en nuestra sociedad.

  
-¿Crees que la imagen de Osalan esta de alguna manera influenciada negativamente por los accidentes laborales?
Tristemente, Osalan solo sale en los medios de comunicación, o en un porcentaje muy elevado,  cuando ocurre un accidente mortal o muy grave. Y dices:¡Esto no es Osalan! Evidentemente, Osalan es quien investiga estos accidentes y quien intenta poner una serie de medidas correctoras, pero además de esto es mucho más. Queremos y vamos a transmitir a la sociedad que Osalan no sólo es la investigación de accidente, ni tampoco aquel que va por las empresas a fisgonear, sino que es algo más.

-En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, ¿crees que en general se está trabajando por buen camino?
-Yo creo que si, porque además, los datos así lo demuestran. La tasa de siniestralidad en los últimos años ha ido bajando, incluso el número de incidencias y  estos son datos cuantificables y valorables, que demuestran que cada vez, gracias a la implicación, colaboración y sensibilización de todos los agentes, se toman más medidas y se actúa con mayor prudencia.

http://www.osalan.euskadi.net/contenidos/informacion/informes_siniestralidad/es_inf2012/adjuntos/informe_accidentes_trabajo_euskadi_2012.pdf
Informe Anual Accidentes Trabajo
-Pero sigue habiendo una tasa de siniestralidad importante, ¿no?
-Pues si. Decir que el 2012 termino con 47000 accidentes, pese a que en los últimos doce años haya bajado al 50%, pues son mucho accidentes. En el 2012, que hubiera doce personas que fallecieron en accidente trabajo, es una cifra que a mi personalmente me parece escalofriante. Una única muerte me parece ya grave. Pero claro, ¿cuando podremos lograr esa visión ‘0’? no lo sé, ni me atrevo a vaticinar . Aun y todo, creo que se esta yendo por buen camino. Lo mismo que la tasa de siniestralidad ha descendido al 50%, la tasa de mortalidad en los últimos 6 años a descendido al 50% y esto son datos positivos. Alguno puede achacar estos resultados al descenso de actividad laboral, pero que a pesar de ello, pienso que estamos en el buen camino.


-¿Cómo asimilan las empresas la concienciación para la Prevención de Riesgos Laborales?
-Mucha empresas se están concienciando de la importancia de la prevención para la obtención de la excelencia empresarial y para ello, la sensibilización es muy importante y por eso, también hacemos hincapié en ello. De todos modos, veo que el trabajo realizado esta teniendo su éxito, ya que tengo la intuición de que las empresas no están dejando de lado la prevención a pesar de la situación económica. Creo que aquel que ya se ha concienciado de la importancia de la prevención continua apostando por ella. Sin embargo, todavía nos hace falta convencer a mucha gente, pero en ello estamos.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez


No hay comentarios :

Publicar un comentario