martes, 4 de febrero de 2014

ENTREVISTA A IGOR URIEN, PILOTO DE FÓRMULA3

“Me siento una persona privilegiada por haber podido llegar hasta aquí” 

 

Igor Urien Piloto
Serio, discreto y de gran destreza al volante, este joven vizcaíno de tan solo 19 años actualmente es exponente del automovilismo en nuestro país y así lo ha demostrado en esta campaña en la que ascendía de categoría y su principal objetivo era el aprendizaje. Sin embargo Igor Urien, en su temporada de debut en Fórmula 3 Europa, ha conseguido progresa rápidamente y situarse en el podium con una más que merecida cuarta plaza.

- En esta temporada tu objetivo era aprender y, sin embargo, has alcanzado la 4º plaza. ¿Cuánto y cómo has trabajado hasta llegar aquí? ¿Ha sido duro?
- Si, además hay que tener en cuenta que empezamos con esa idea de que siempre que te enfrentas a un campeonato y coche nuevo es difícil prever la temporada. Además, es un campeonato en el que hay mucho nivel con pilotos muy buenos de todo el mundo. Ha sido divertido y he aprendido muchísimo. 



- ¿Qué supone para ti este 4 puesto en la copa F3? ¿Y para tu carrera?
- Bueno, la verdad es que estoy muy satisfecho con cómo ha ido la temporada, este cuarto puesto supone la recompensa a todo el trabajo que hemos realizado durante toda la temporada. Con respecto a mi carrera este año ha supuesto un gran aprendizaje ya que al correr con el Fórmula 308 (categoría inferior) he tenido que estar continuamente en la pelea y teniendo en cuenta el nivel de los rivales creo que está muy bien. 

Igor Urien Piloto Formula 3
- ¿Cómo fue el comienzo? ¿cómo te introdujiste en este mundo? ¿en qué momento viste claro que el volante era lo tuyo?
- Empezamos en Kart a modo de aficionados a los 7 años, y luego como me gustaba empezamos a participar en varios campeonatos regionales y en el Campeonato de España hasta los 14 años. A los 15 me concedieron la licencia para correr en circuitos y es cuando dimos el salto al automovilismo en los circuitos grandes. 

- ¿Qué características tiene que tener un piloto (físicas/psicológicas) para ser bueno en este mundo tan competitivo y peligroso?, ¿y cómo te ves tu?
- Bueno como en todo deporte en competición la preparación física es muy importante. En este momento yo me estoy preparando mucho para afrontar la nueva temporada y me encuentro muy fuerte. 

-¿Qué se siente al conducir una máquina tan potente?
-Es una sensación muy bonita. La verdad es que me encantan los fórmulas, de lo que he probado es lo que más me llena.

 - ¿Es tan peligroso como parece? ¿cómo es la seguridad para el piloto? ¿a evolucionado mucho?
- La seguridad en el automovilismo y sobre todo en los circuitos ha mejorado muchísimo. El vehículo ha evolucionado mucho y nosotros vamos muy bien equipados. 

Carrera Formula 3
 - ¿Qué es lo que más te llamo la atención y por qué de tu primera vez en una carrera profesional?
- Lo que más me asombró mi primera carrera en la Fórmula 3 fue sin duda toda la infraestructura, en cuanto a las carpas y los camiones en general de los equipos, así como la profesionalidad de los ingenieros y los mecánicos. 

- ¿Has tenido la posibilidad de conocer alguien importante, especial, del mundo del automovilismo? como fue ese encuentro y que te hizo sentir?
- He tenido el gusto de conocer a muchos expilotos muy buenos y con cada uno de ellos he aprendido mucho, y pilotos en activo también muy buenos y con los que mantengo muy buena relación. 

- ¿Ser piloto seguro que tienes muchísimas anécdotas curiosas en tu día a día?
- Pues si, por ejemplo este año cuando terminamos la carrera de Nürburgring (Alemania), como teníamos tiempo antes de ir al aeropuerto, fuimos con un amigo a ver el circuito grande (el antiguo circuito, que está al lado del nuevo), y mi amigo que tenía ganas de rodar en el circuito quiso alquilar un SCIROCCO y que lo condujera yo. El problema era que como yo no tenía la edad suficiente no nos dejaban alquilar el coche, y mi amigo estuvo todo el tiempo diciéndoles que sabía conducir, que acababa de estar pilotando un Fórmula 3, pero nada que no nos dejaron. Y, menos mal, porque llegamos a el aeropuerto con el tiempo justo para coger el avión de vuelta. 

Pilotando Igor Urien Formula 3
- ¿Requiere de mucha concentración la competición de formula3? ¿cómo te preparas? ¿un despiste podría ser mortal?
- La concentración es muy importante por supuesto, en circuito dependes de muchos factores porque no compites tú solo, tienes que estar pendiente también de todo lo que ocurre a tu alrededor. 

- ¿Vas por un camino por el que muy pocos han podido ir, ¿cómo te sientes?
- Me siento una persona privilegiada por haber podido llegar hasta aquí, por lo que estoy totalmente agradecido a mis patrocinadores por haber confiado en mí y por darme esta oportunidad. 

- ¿Dónde estará Igor Urien en un futuro no muy lejano? O ¿dónde le gustaría estar?
- En este mundo el presupuesto es determinante por lo que hay que ir paso a paso trabajando y al mismo tiempo teniendo los pies en la tierra por eso le doy importancia a los estudios, y como piloto me veo compitiendo siempre sea en la modalidad que sea.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario