Comienza una nueva
etapa laboral para muchos en la que el estrés volverá a llamar a la puerta. La
reorganización del trabajo o la inseguridad laboral, las largas jornadas de
trabajo o la excesiva carga de trabajo, son algunas de las causas más comunes
del estrés laboral en España.
Como indica la
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “Los
riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que
más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el
trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las
organizaciones y de las economías nacionales. En torno a la mitad de los
trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus
lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas
laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad
mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. No obstante, si los
riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las
organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier
otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.”
https://osha.europa.eu/es/topics/stress/index_html
Cómo debemos
afrontarlo, cuáles serían las medidas correctivas y preventivas que debemos
adoptar.
Para tratar este tema
y orientarnos sobre cómo gestionar el estrés laboral, contamos en esta ocasión
con Yolanda
Valentín, Técnico en PRL de la Mutua Egarsat
.
La mayoría de personas que reflexionan sobre el afrontamiento
del estrés, lo hacen bajo el prisma de la connotación negativa. El hecho de
hablar de afrontamiento contempla, de forma implícita, que el estrés es
perjudicial y que por lo tanto hay que llevar a cabo algún tipo de acción para
eliminarlo. Esta visión, aunque no es
errónea si es sesgada. Existe un estrés que podemos llamar positivo y que nos
ayuda a superar los retos que la persona se encuentra en su día a día.
Por lo tanto, atendiendo a lo comentado, es más adecuado hablar
de la gestión del estrés en lugar de su afrontamiento, por ser un concepto más
amplio, englobando todo tipo acciones, correctivas y preventivas.
El estrés debe entenderse como una respuesta adaptativa del
organismo ante situaciones percibidas como amenazantes con la finalidad de
salir victoriosos de ellas. El organismo, ante la alarma de la situación
percibida como peligrosa, reacciona desde el punto de vista fisiológico,
conductual y psicológico para eliminar la amenaza, bien huyendo de ésta o
afrontándola. Por lo tanto, el estrés es una respuesta de supervivencia del ser
humano. El estrés es positivo y necesario para el ser humano.
¿Cuándo el estrés puede considerarse negativo?
En nuestra sociedad actual, concretamente en el mundo laboral,
percibimos muchas situaciones como amenazantes (sobrecarga de trabajo, falta de
autonomía, falta de tiempo, etc.), debido a que creemos, de forma errónea o
correcta, que nuestra capacidad de respuesta no está acorde con la demanda
laboral. Es justo, este desequilibrio entre demanda de la tarea y capacidad de
respuesta, el estímulo percibido como amenazante y por lo tanto el que
puede (y repito) puede, generar estrés
laboral desde una visión negativa en el trabajador/individuo.
¿Por qué unas situaciones estresan a unos trabajadores y a otros no? ¿Por qué unas
situaciones que en el pasado no fueron fuente de estrés en el presente si lo
son?
El estrés es un constructo complejo, y en él intervienen una
serie de factores que lo modulan o potencian:
Existen factores individuales
(Personalidad tipo A, locus de control,
extroversión/introversión, etc.)
Factores relacionados con el trabajo
(estilo de liderazgo, organización de tareas, etc.)
Factores relacionados con la familia y
el medio social que rodea al trabajador.
Estos
factores, interactúan entre ellos dando como resultando situaciones más o menos
estresantes totalmente distintas, dependiendo del trabajador/persona, de la
organización y de cuando ocurren.
¿Cómo gestionar
el estrés laboral?
El estrés puede gestionarse llevando a cabo estrategias que
ayuden su afrontamiento, mejorando su control y reduciendo las demandas que
genera. Acciones por parte del trabajador que le conllevan esfuerzos cognitivos
o comportamentales dirigidos directamente al problema, a la emoción que genera
el problema o bien a su valoración. Si se trata de estrés laboral, además de
este esfuerzo individual debe intervenir la empresa para obtener un resultado
exitoso.
En la gestión del estrés laboral, es de vital importancia la
implicación de la empresa llevando a cabo acciones como:
1.
Realizar un análisis de todos los puestos de trabajo sobre
el tipo y el nivel de exigencias
cognitivas, conductuales y emocionales que conllevan.
2.
Considerar los tiempos de trabajo necesarios para cada tarea. En
la organización de las tareas debe considerarse la cantidad y calidad de
trabajos exigidos así como los periodos de descanso necesarios.
3.
Priorizar la autonomía del trabajador. Dar la oportunidad de que
éste se gestione, se planifique y se organice su trabajo.
4.
Considerar la carga de trabajo valorando la dificultad de la
tareas, así como el nivel de atención y presión de tiempo exigido.
5.
Examinar el contenido de las tareas considerando si éstas son monótonas o variadas, acordes
con las capacidades del trabajador, etc.
6.
Participación de los trabajadores en aspectos que les repercute
directamente, como puede ser la organización de sus tareas.
7.
Preguntarse qué nivel y que tipo control exigen los responsables
directos de sus trabajadores a cargo.
8.
Llevar a cabo una correcta descripción de los puestos de trabajo
y traspasar esta información al trabajador que ocupa el puesto, con la
finalidad de evitar ambigüedades o incongruencias entre tareas y/o exigencias
requeridas.
9.
Consideración por el bienestar psicológico y social del
trabajador. Por un lado, presentando interés por la plantilla, por ejemplo
preocupándose por su adaptación, por su nivel de aprendizaje, por su
capacitación o promoción interna. Y por el otro, dando el apoyo social
necesario que actuará como un factor
amortiguador del estrés laboral.
Estas acciones fomentan y garantizan el equilibrio del binomio
antes expuesto: exigencia de la tareas versus capacidad de respuesta del
trabajador.
Egarsat, como mutua de accidentes laborales, concienciada y
comprometida, en su labor de promover la
prevención de riesgos laborales, entre sus mutualistas, ofrece jornadas de
sensibilización sobre el afrontamiento del estrés laboral cuyo objetivo reside en
que las empresas, sus mandos intermedios y sus trabajadores conozcan qué
aspectos laborales influyen en la generación del estrés, su afectación en la
salud, y qué estrategias llevar a cabo como medida preventiva.
No hay comentarios :
Publicar un comentario