“Los pilotos volamos y sentimos el avión como
una prolongación de nosotros mismos. Da igual si este tiene una longitud u
otra, el piloto lo interioriza como un todo. Es el despacho con mejores vistas
del planeta”. José Sabino Berasaluce,
Director de Operaciones de Vuelo, Comandante e Instructor de la compañía
Vueling nos
habla de cómo se ejecutan los aterrizajes en condiciones adversas como las que
podemos encontrar tan habitualmente en el aeropuerto de Loiu.
- ¿Qué tiene el
aeropuerto de Loiu que lo hace a veces tan complejo de aterrizar?
- Bilbao cuenta con una
orografía prominente al sur del aeropuerto y vientos de componente sur que
generan turbulencias y la conocida cizalla, lo que produce las incomodidades
que los asiduos a Bilbao ya conocemos. No obstante, es importante recordar que
Loiu ha sido uno de los primeros aeropuertos en certificarse de acuerdo a la
reglamentación europea en materia de seguridad.
- Desde el punto de
vista de la Prevención de Riesgos y Accidentes, ¿Cómo se actúa en un aterrizaje
con grandes rachas de viento?
- Los aviones actuales
vienen dotados de computadoras que no solo son capaces de detectar fenómenos
meteorológicos como las turbulencias o el Windshear (fenómeno típico que se da
con viento sur en Bilbao y que resulta en una explosión de viento con distintas
orientaciones) sino que, además, son capaces de predecir con anterioridad estos
fenómenos, dando órdenes directas de cómo actuar. Adicionalmente, en la
aviación moderna y en aviones de transporte de pasajeros, el vuelo se controla
en términos de energía y no de velocidad como en el pasado. Esto garantiza la
seguridad de la operación de las aeronaves en las masas de aire turbulento.
- ¿Cómo es la
preparación de los profesionales para este tipo de dificultades?
- Los pilotos
realizamos de manera periódica, cada seis meses, entrenamiento en simulador con
situaciones anormales y de emergencia entre las que se practica de manera
obligatoria este tipo de situaciones, tanto en aterrizaje como en despegue.
- ¿Cómo es el protocolo
a la hora de tomar decisión de aterrizar o no en un aeropuerto como el de Loiu
con rachas de viento?
- Existen unos
parámetros de estabilización de la aeronave en términos de energía, altura,
situación respecto al eje de la pista de aterrizaje, configuración de la
aeronave y empuje de los motores. Si alguno de ellos no se cumple, los pilotos
están obligados a abortar el aterrizaje y evaluar de nuevo la situación para
tomar la decisión de si intentarlo de nuevo o volar al aeropuerto alternativo de
destino.
- ¿Son tan peligrosos
como espectaculares este tipo de aterrizajes?
- No. Cuando un
aterrizaje se produce, lo hace porque todos los parámetros de estabilización de
la aeronave se encuentran correctos para ello y, por consecuencia, se realiza
de un modo absolutamente seguro. Los aterrizajes son maniobras llamativas para
el espectador pero de ningún modo peligrosas, aunque requieren de más pericia
que en otras circunstancias.
- ¿Pueden los viajeros
hacer algo en este tipo de situaciones?
- Yo les recomiendo
que, para no pasarlo mal, piensen que los procedimientos de operación en la
aviación moderna establecen unos márgenes de seguridad que hacen de este medio
de transporte el más seguro del mundo.
EL ARTE DEL ATERRIZAJE
- En un vuelo, ¿es el
aterrizaje la maniobra más compleja?
- Contrariamente a lo
que la gente piensa, la parte del vuelo más compleja en términos de cálculos y tomas de decisiones
suele ser el despegue. Es cierto que durante el descenso, si las condiciones
meteorológicas y la técnica de vuelo no son las más adecuadas, la maniobra
puede no ser tan suave y cómoda para los pasajeros como a los pilotos nos
gustaría, aunque siempre velamos y trabajamos para que sea una maniobra segura.
- ¿Cómo se prepara un
piloto para esta maniobra?
- Una combinación del
peso, componente e intensidad del viento y la configuración aerodinámica del
avión ayudan al piloto a realizar una ejecución concreta de la técnica de
aterrizaje en cada aeropuerto.
- ¿En qué consiste la
maniobra?
- Se resume en conseguir
que a medida que el avión se aproxima al punto de contacto de la pista de
aterrizaje, vaya perdiendo energía, mientras se logra un movimiento de
basculación alrededor del eje lateral del avión para posar de una manera segura
el tren de aterrizaje principal.
- ¿Qué cosas hay que
tener en cuenta a la hora de realizar un aterrizaje?
- El viento, la
intensidad, las rachas -si las hubiera-, la configuración aerodinámica del
avión y las dimensiones de la pista de aterrizaje, así como la pendiente de la
misma. Las pistas con pendiente positiva producen el efecto óptico de una pista
corta y por lo tanto da sensación de estar más alto de lo que en realidad se
está. Y lo contrario con pendientes
negativas, que crean un efecto de pista larga y de estar más bajo de lo que
realmente uno se encuentra.
- ¿Cuáles son las
condiciones más complejas en un aterrizaje?
- Los vientos fuertes y
racheados, porque pueden llegar a desestabilizar las aeronaves.
- ¿Cuáles son los
aeropuertos con mayor complejidad para el aterrizaje?
- Aquellos aeropuertos
con orografía y vientos de intensidad media y alta. Cuando el viento se
encuentra con elementos geográficos prominentes, se generan torbellinos y
turbulencias que dificultan, o incluso limitan, las maniobras de aterrizaje.
- ¿Cuál ha sido tu
experiencia más compleja en un aterrizaje y qué lo hacía tan especial?
- Hay aeropuertos que
por su localización, la geografía y los vientos predominantes, requieren de un
entrenamiento específico en simulador antes de operar en él. Es por eso que
nuestros pilotos están constantemente recibiendo entrenamiento y mejorando su
formación. Yo también, por supuesto.
- ¿Es la profesión de
piloto, una profesión exigente?
- La profesión de
piloto no es más difícil que otra
profesión especializada, si bien es una de las pocas en las que las
tripulaciones se encuentran sujetas a entrenamiento y verificaciones de
competencia continuas.
- ¿En qué momento de tu
vida decidiste dedicarte a esta profesión?
- Desde que tengo uso
de razón he querido ser aviador. No recuerdo un momento concreto. La aviación
es una profesión vocacional.
- ¿Qué se siente al
volar un aparato tan grande?
- Los pilotos volamos y
sentimos el avión como una prolongación de nosotros mismos. Da igual si este
tiene una longitud u otra, el piloto lo interioriza como un todo. Es el
despacho con mejores vistas del planeta.
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
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