martes, 3 de enero de 2017

Nieve, hielo, niebla, ... Recuerda los Consejos

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Con NIEVE:
Ø  Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).
Ø  Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Ø  Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
ØEvitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Ø  Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
Ø  Mantener la velocidad reducida.
Ø  Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
Ø  Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
Ø  Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
Ø  Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
 En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
Ø  No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
Ø  No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
Con HIELO:
Ø  Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
-       hielo sobre el parabrisas.
-       humedad alta y sol brillante.
-       existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.

Ø  Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
Ø  Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
Ø  Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
Ø  Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.
Con NIEBLA:
Ø  Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla. (Ver bien y ser visto)
Ø  Adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla). 
Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V)
Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros 
Ø  Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
Ø  No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
Ø  En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
Ø  Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
Con LLUVIA:
Ø  Encender las luces de cruce para ser vistos mejor. (Ver bien y ser visto)
Ø  Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
Ø  Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho y limpiarlos con una bayeta seca.
Ø  Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
Ø  No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).
Ø  Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo   delantero (Regla del Cuadrado es la medida a respetar para la distancia de seguridad).

Regla del Cuadrado es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad; para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
Con VIENTO:
Ø  Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
Ø  Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
Ø  En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

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