A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“TENEMOS MUY CLARO QUE LA MOTO NO ES UN JUGUETE, ES UNA MÁQUINA QUE NOS PUEDE HACER MUCHO DAÑO”

El motociclismo cuenta con millones de aficionados en nuestro país y es uno de los deportes en los que más riesgos se asumen. Velocidades de vértigo, frenazos imposibles y adelantamientos que desafían todas las leyes de la gravedad hacen del motociclismo un atractivo pasatiempo para los amantes de la adrenalina.

Hoy vamos a ver cómo se forma un futuro campeón del motociclismo, Nicolás Cas Cadenas, que a sus ocho años ya lleva seis encima de una moto y lidera el Campeonato de Andalucía de Minimotos, además de competir en el Campeonato de España de Minivelocidad, Cuna de Campeones y Copa Dani Rivas. Analizaremos también con su madre, Elisabeth Cadenas, cómo se gestiona la seguridad en deportes de este tipo en niños de tan corta edad.

 ¿Por qué te gusta el motociclismo Nicolás?
La afición por las motos me viene de familia. A toda mi familia materna le gusta las motos, además mi abuelo fue uno de los propulsores y accionistas de Yamaha Motor en Venezuela. He vivido este mundo desde pequeño, lo llevo en la sangre. 


¿Con qué edad empiezas a practicarlo?
La primera vez que me subí a una moto fue con 2 años. Empecé con una moto china vieja que me dio mi antiguo entrenador. Ya con 6 años empecé a competir.

¿En qué piloto te fijas?
 En Marc Márquez, es el mejor y la principal referencia en las escuelas. 

¿A qué aspiras?
 A ser campeón de Moto GP.

¿Qué se siente a 80km/h Nico?
Libertad. Es el único sitio donde mi madre no me dice lo que tengo que hacer. Cuando conduzco canto porque me entretiene y me concentra. 

 Elisabeth, ¿cómo viviste los inicios de tu hijo encima de una moto?
La verdad que bien, porque Nico aprendió antes a conducir una moto que llevar una bicicleta. Cuando manejaba bien la moto, en la bicicleta teníamos que ponerle las ruedas auxiliares porque se caía, fue muy curioso. Con 2 años, cuando él empezó, iba con un caballete, atado con cintas, y lo que se le enseñaba era a acelerar y frenar. Nico esto lo dominó rápido y con 3 años y medio empezó con exhibiciones sin parrilla de salida y sin crono, una práctica que se hace para que los pequeños se familiaricen con los circuitos sin presión alguna. 

¿Cuál es la edad mínima para competir y qué requisitos hacen falta Eli?
Con 6 años, con menos no se puede. Es necesario sacarse una licencia que se paga a la Federación de Motociclismo, además de pagar el seguro que les cubre. A parte de esto, es necesario pertenecer a un club, Nico pertenece a MKV.

¿Cómo se consigue entrar en un equipo?
Es un deporte muy caro, por lo que hay que buscarse la vida de mil y una formas con patrocinadores y colaboradores. Entrar en un equipo no es difícil, pero para competir debes tener un nivel, no cualquiera entra a competir. En el equipo de Nicolás, el entrenador es el que escoge y selecciona los futuros talentos para que compitan. 

¿Cómo son los entrenamientos de un futuro motociclista Nico?
Entreno ocho horas a la semana si no hay carrera, cuatro veces más cuando hay carrera. Hago ejercicios encima de la moto como pasar entre picas para las cronos o derrapes cuando hay lluvia, además de hacer ensayos de carrera y circuito. Cuando no estoy encima de la moto, trabajo psicomotricidad, resistencia y equilibrio en el gimnasio. 

¿Eli, son seguros los circuitos donde compite Nico? ¿pueden mejorar?
De cara a las federaciones, creo que deberían mirar bastante más los circuitos donde se compite, mentiría si te digo que todos están en perfectas condiciones. Conozco muchos que están bien, como el circuito de Conil, Alcalá del Rio o el Templo del Motor de Málaga, pero hay otros en los que no llegas a entender cómo dejan que compitan ahí, ya que estamos hablando de instalaciones donde los niños se juegan la vida y deberían cuidarlas más.

¿Están equipados con personal adecuado y medios de emergencia?
En todos hay ambulancias y comisarios de pista también. Desde hace un par de años hasta ahora la calidad de los comisarios ha mejorado bastante. El año pasado había uno en una esquina del circuito bronceándose literalmente, pasaba del tema y otro que no supo ni encender la moto de Nicolás. En ese aspecto hay gran margen de mejora, pero poco a poco va a mejor y con eso me quedo. 

¿Qué condición debe cumplir la moto para poder competir? 
Los neumáticos y el cilindraje tienen que ser el mismo, y los frenos de suspensión están prohibidos. Hasta hace poco solo se competía con la marca Polini, una minimoto especial para carreras, pero este año la Federación ha permitido las multimarcas. A mí no me importan las multimarcas en categorías mayores, pero aquí, la moto de Nicolás cuesta 1.250 euros y las multimarcas pasan de 2.000. No es obligatorio, pero se permite y es una ventaja ya que es mejor máquina, pero cuando son tan pequeños no sabes si tu hijo vale para esto o le va a gustar. Desde mi punto de vista, es complicar el acceso a este deporte que ya de por sí es caro y cuenta con una baja participación.

 ¿Cuál es el equipamiento obligatorio para competir Eli?
Mono, botas, guantes, espaldera, casco y las rozaderas, en los codos y en los hombros tienen protecciones de chapas de titanio. La pechera no es obligatoria, pero evita golpes en el torax, y casi todos los chicos la tienen. Es muy cara para ser una pieza tan pequeña, pero merece la pena porque protege una zona delicada. El entrenador de Nico nos dice que la seguridad de ellos es lo primero, nos ha enseñado a que hay que tomar todas las precauciones posibles aunque no lo exijan. 

 ¿Te parece suficiente?
Tal y como va Nico protegido en el circuito y la seguridad que tiene en él, es mayor que la que tiene cualquier persona que vaya por la carretera con su moto. El riesgo que puede correr él es menor que el de cualquier persona en la carretera. 

¿Has sufrido alguna caída o accidente grave Nico?
Sí, cuando estaba empezando, realicé un entreno libre donde todas las categorías estaban en el mismo circuito. Un chico con una 140, que se la acababan de regalar, no sabía llevarla bien y me llevo por delante. Las dos ruedas de mi moto y la suya me pasaron por encima del tobillo. Ahora estoy a un 40% de que se me rompa el tobillo. 

Parece inviable un accidente de este tipo ¿No está controlado esto Eli?
No fue algo muy normal. Fue con 4 años, realizando tandas libres en circuito, y en ese momento no estaba compitiendo. Cuando pasó me dijeron que reclamara, pero era tan ignorante de esas cosas que no lo hice. A causa de aquel accidente, Nico entra en quirófano en enero del año que viene para recuperar la fisura que tiene en el tobillo. 


¿Qué riesgos asume un motociclista Nico?
El mayor riesgo y lo que más miedo me da son las lesiones, que me caiga y me lesione, ese es el mayor miedo. En los entrenamientos, había una moto igual a la que me arrolló en el accidente que sufrí y tenía miedo del ruido que hacía cuando se ponía detrás de mí y lloraba mucho, pero mi entrenador me montó en ella y me dio una vuelta y ya le perdí el miedo. Supo manejar la situación y me ayudó a perderle el miedo. 

 ¿Qué es lo que más te impone cuando conduces Nico?
 Cuando me cierran y estoy a punto de caerme, impone porque vas muy rápido. 

El año que viene cambias a Mini Moto GP 110, ¿ganas, miedo?
Tengo ganas, porque llevo 6 años con la minimoto y quiero una mayor. La estoy cogiendo de vez en cuando, pero al principio iré más lento.

¿Realizan los chicos algún curso de conducción segura Eli?
De pequeño si le dieron uno, ya de mayor no. 

¿Te enseñan seguridad y prevención Nico?
Mi entrenador es el que se encarga. Nos tiene prohibido hacer tonterías, como hacer caballitos, derrapes, subirnos a los pianos o burlarnos de los otros cuando ganamos. Nos deja muy claro que la moto no es un juguete, es una máquina que nos puede hacer mucho daño. 

Como madre, ¿cómo sufres, qué miedos tienes?
No tengo miedo, confío mucho en él. Siempre se tiene respeto a que pase algo gordo, como un golpe o un porrazo, pero al igual que le puede pasar en cualquier otro lado, estoy acostumbrada a este mundo. Esto no quiere decir que cuando sufre una caída no te asustes, pero cuando se levanta ya me relajo. Gracias a dios no le ha pasado nada tan gordo, sarna con gusto no pica, respeto mucho, pero no miedo. 

¿Crees que a tan corta edad los niños pueden ser prudentes encima de una moto? 
En el caso de Nico, tiene muy interiorizada la seguridad y se le está inculcando mucha conciencia. Sabe que donde tiene que correr es en el circuito y no en las carreteras.




Artículo elaborado por: Adrián Guareño

No hay comentarios :

Publicar un comentario