A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Trabajando en el subsuelo

Antiguamente los mineros para comprobar si había o se producía en algún momento un escape de gas en el interior de las galerías solían utilizar un pájaro en una jaula."
"Trasladado a los tiempos actuales, para saber si la atmósfera es fiable en los conductos, el método más rudimentario es mirar si hay ratas o no, y actualmente no se ven tantas.”

Miguel Angel Bilbao, Jefe de Servicio del Área de Subsuelo de la Ertzaintza, nos presenta esta curiosa profesión.

- ¿Qué hay en nuestro subsuelo?
- Existe una amplia red de conducciones para dar distintos servicios a la comunidad, tanto de red de alcantarillado, de saneamiento, red eléctrica, de gas, etc. Únicamente desde esta Área si diferenciamos que conducciones son visitables y cuáles no, porque es lo que más nos interesa para nuestro trabajo.

- ¿De cuántos kilómetros de galerías estamos hablando?
- No tenemos cuantificado la cantidad de kilómetros de las galerías que existen, pero sí sabemos que en las tres capitales es donde mayor número de galerías visitables nos podemos encontrar. Y según datos de los Ayuntamientos, Bilbao con sus 500 km aproximados de conducción de redes de saneamiento (aguas fecales y pluviales), Gasteiz con unos 700 km aproximados y Donostia con unos 800 km, serían el grueso de la cantidad de conducciones existentes en la CAPV.

- ¿Qué localidad tiene alguna curiosidad al respecto?
- Curiosidades hay muchas en este entorno, desde la profundidad que se puede tener desde el punto de acceso en la calzada hasta el colector que discurre bajo la Gran Vía de Bilbao, a las dimensiones del colector bajo la Avenida Gasteiz, y digo las dimensiones porque podría circular un vehículo sin ningún problema. Otra curiosidad podría ser el que la gente no se imagina que por dentro del Puente Rontegui se puede transitar de un extremo al otro.

- Condiciones extremas, interior de túneles… Entiendo que no todo el mundo está preparado para un trabajo así, ¿qué condiciones tiene que cumplir una persona para realizar este tipo de trabajo?
- Atendiendo al trabajo que se realiza y en el entorno en que se desarrolla, es necesario o conveniente que estas personas tengan conocimiento con el trabajo en estos espacios confinados. Y además, que carezcan de una serie de fobias o limitaciones para desenvolverse en este entorno (claustrofobia, zoofobia, vértigo, y desorientación). Además de esto, una preparación o conocimiento en aspectos como la espeleología y escalada siempre es un valor añadido para operar en estos entornos, ya que resulta muy útil manejar equipos de escalada y rescate.

- A nivel psicológico, ¿cómo es la preparación?
- Los componentes del Área de Subsuelo han tenido que superar las pruebas psicológicas exigidas para entrar en la Ertzaintza, así como las pruebas específicas para pertenecer a la Unidad de Protección y Seguridad. El trabajo diario, incluyendo la entrada a los espacios confinados, es el que evalúa si una persona es válida para el desempeño de este trabajo.

- Este es un trabajo del que no se suele hablar mucho,.. ¿Nos podríais explicar en qué consiste?
- La función principal es la supervisión y control de las redes de saneamiento y alcantarillado existentes en los entornos de los edificios donde se encuentran centros oficiales, centros policiales, domicilios de personas protegidas, así como las situadas donde se celebren eventos deportivos o actos institucionales. Puntualmente también se trabaja como apoyo a otras Unidades Policiales si necesitaran de los servicios que se les pudieran prestar desde el Área de Subsuelo, para todo lo relacionado con dichas redes subterráneas.

- ¿Desde cuándo existe esta unidad?
- El Área de Subsuelo dependiente de la Unidad de Protección y Seguridad, inicia su actividad en 1991.

- ¿Y por qué surge la necesidad de crear esta unidad?
- Surge por la necesidad de la Unidad de Protección y Seguridad de dar una cobertura de seguridad total a las personas protegidas, en este caso teniendo en cuenta el entorno del subsuelo. Su actividad se centra en la elaboración de estudios de seguridad y planes integrales de seguridad de edificios oficiales y domicilios de personalidades y altos cargos de la Administración, planificación y ejecución de dispositivos de seguridad, así como en la vigilancia e inspección preventiva del alcantarillado y similares.

- ¿Qué riesgo supone esta profesión?
- Los riesgos inherentes a la entrada a un espacio confinado como es un colector o galería. Los peligros presentes en los recintos confinados pueden deberse, tanto a la propia estructura del espacio, como a este entorno, en el que pueden existir atmósferas explosivas o tóxicas, o el contacto con material contaminado. Estos riesgos también se encuentran presentes en las inspecciones de arquetas, que es una de las principales labores que realiza el grupo operativo con la localización de explosivos en los entornos mencionados anteriormente.

- ¿Qué tipo de protección utilizáis?
- La protección que llevan los componentes del grupo operativo dependerá del trabajo a realizar en cada momento. No se necesitan las mismas medidas de seguridad y protección cuando se realiza una inspección de arquetas, que cuando se debe entrar a la revisión de un colector o una galería de servicio. La entrada a un colector o galería se realizará con todo el equipo de entrada a estos espacios, al cual se le añadiría el ERA (Equipo de Respiración Autónomo) si la atmósfera es peligrosa en cuanto a toxicidad.

- ¿Cómo ha evolucionado esta protección?
- Se ha producido una mejora en la calidad de los materiales y equipos que se manejan. El detector de gases, es un equipo más fiable, ocupan menos y con parámetros más estrechos de medición, el equipo de respiración autónomo es menos voluminoso y más operativo, los equipos de iluminación tienen más autonomía y son específicos para estos espacios, etc…

- ¿Qué materiales se utilizan?
- Los relacionados con el vestuario serían los vadeadores, botas de goma, guantes para diferentes trabajos, casco de espeleología, linternas especiales anti deflagración y estancas, equipos autónomos de respiración, detector de gases, boroscópio, diferentes herramientas para la apertura de tapas de arqueta, etc.

- ¿Alguna anécdota?
- ¡Muchas! Alguna de ellas por ejemplo: la compañía de peces que saltaban a tu lado durante el tránsito de un colector en la proximidad de la cárcel de Martutene, que desembocaba en el río Urumea, más agradable que la compañía, como en alguna otra ocasión, de las ratas.
Otra sería las preguntas de todo tipo que te realiza la población civil, cuando se está revisando las tapas de arqueta. Al desconocer la finalidad del trabajo que estás haciendo, te pregunta sobre si se ha producido cualquier tipo de avería.

Y alguna más, en Gasteiz por ejemplo, tras un registro de una vivienda en el marco de una operación antidroga se recuperaron más de veinte bolsitas con pastillas de éxtasis , arrojadas antes al inodoro por las personas implicadas en el delito. O en Irún se realizó una inspección de redes de saneamiento dentro de la investigación de un homicidio y se localizó una cartera con documentación relevante para el caso.


Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario