A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Coastering, descubriendo la costa

El coastering, la nueva modalidad de deporte de aventura que suena con fuerza en nuestras costas  este verano, surgió hace casi veinte años en Reino Unido, en lugares tan espectaculares como Anglesey, en Gales, donde el mar pelea por su espacio en la tierra.  

Miguel Ángel García, del equipo de Experience Mallorca & Escull aventura, nos habla de este deporte que supone un contacto con la naturaleza más salvaje.

Sin embargo esta nueva actividad requiere de una regulación que no en todos los casos está siendo fácil. Nos hemos puesto también en contacto con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para que nos expliquen cómo es la gestión para la obtención de autorización para la práctica de  deporte.

- Empecemos por lo divertido… Miguel Ángel, ¿qué es el coasteering?
- El coasteering es una actividad que va a lo largo de la costa saltando desde los acantilados, la altura dependerá del lugar y sus posibilidades, además se le pueden añadir rapel, tirolinas, escaladas, o cuevas dependiendo del lugar y posibilidades. Y si el sitio se da a ello ¡hasta snorkel!

- ¿Quién puede practicar este deporte?
- Lo puede practicar todo el mundo que goce de buena salud, y forma física, también dependerá del tipo de coasteering

- ¿Y es necesaria una buena forma física o una buena preparación?
- Dependerá del lugar donde se haga y las condiciones meteorológicas

- ¿Dónde se practica? ¿Qué elementos están implicados?
- En cualquier acantilado que tenga saltos desde pequeños de un metro, a lo que te atrevas a saltar.

- ¿Qué condiciones meteorológicas hay que tener para practicar el coasteering?
- La situación ideal sería buen tiempo y condiciones de mar calmada, agua caliente.

- ¿Qué tiene de fascinante este deporte?
- La gente que no tiene una gran forma física, tener un gran día en la naturaleza sin la necesidad de no poderse mover al día siguiente.

- ¿Tiene algún riesgo?
- Si no se comprueban los saltos antes, puedes chocar contra el fondo y tener lesiones, saltos muy altos, de más de diez metros, pueden provocar daños en la espalda si no se está preparado físicamente. Así que sí, es posible tener algún accidente practicando este deporte, pero entiendo que como en cualquier otro deporte.
 
- Para la prevención de riesgos, ¿qué hay que hacer para evitar accidentes?
- Lo mejor es ir de la mano de un guía que controle este deporte en la zona para disfrutar de un buen día sin tener que preocuparse de la técnica.

- ¿Que ropa y protección hay que llevar?
- En nuestra opinión, como mínimo hay que llevar neopreno, chaleco y casco, y dependiendo del sitio al que vayamos a ir tendríamos que añadir el arnés y luz.

- ¿Cuál es el lugar más fascinante donde has practicado este deporte y por qué?
- Mallorca, sólo por el color de sus aguas y cuevas marinas es espectacular

- ¿En dónde recomendarías empezar a practicar este deporte y por qué?
- En cualquier lugar del mundo donde puedas encontrar acantilados en el mar, ya que es el sitio idóneo que se suele prestar a este tipo de actividad. Además, si es un sitio bonito ¡mejor todavía!

- Dentro de La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, es el departamento de Demarcación de Costas  quien se encarga específicamente de la regulación. ¿Cómo se podría denominar la práctica de este deporte?
- El coasteering se tramita dentro de expedientes de autorización de utilización de lo que se denomina Dominio Público Marítimo-Terrestre para actividades náutico-deportivas, es decir, dentro de un conjunto más amplio de actividades que desarrollan las empresas de aventuras como pueden ser travesía en piragua, Surf, Kayak, Bodyboard….

- ¿Cuál es la gestión para la práctica de este deporte?
- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, tramitar un expediente de autorización por la utilización del Dominio Público Marítimo-Terrestre para el desarrollo de las citadas actividades en virtud a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 22/88 de 28 de julio de Costas, esto es, se necesita un permiso del MAPAMA por llevar a cabo la actividad sobre un espacio público de titularidad estatal –por la ubicación-, con el pago por el interesado de un canon al Estado, al aprovecharse de este espacio para una actividad con rendimiento económico privativo.

- El MAPAMA ¿se encarga también de regular la actividad?
- El MAPAMA no tiene las competencias para el control de dichas actividades desde el punto de vista, entre otras, de regulación del deporte, seguridad para sus usuarios, educación o control de la actividad económica. Dicha ocupación no sería autorizada en la parte correspondiente si se detectara intento de privatización de la costa o riesgo de daños para terceros o para los bienes que constituyen el dominio público marítimo-terrestre, como son fundamentalmente: las playas, los acantilados, el mar.

- ¿Cómo se obtiene el permiso?
- Para otorgar dicho permiso, conforme a lo estipulado en el artículo 152.6 del Reglamento General para el desarrollo y ejecución de la Ley de Costas, el MAPAMA, a través de su oficina delegada en la provincia, solicita informe a varias administraciones implicadas como pueden ser Ayuntamientos, Comunidad Autónoma, etc.

- ¿Es complicado obtener esta tramitación?
- Si hubiera una denegación , no sería porque desde Costas se haya entendido que sea un uso contrario a la Ley, sino porque durante la tramitación del expediente la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, por ejemplo,  ha podido entender que parte de la actividad solicitada puede producir afecciones sobre los objetivos de conservación en varios hábitats y especies de interés comunitario en espacios integrados en la Red Natura 2000.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

1 comentario :

  1. Hay mucho imprudente suelto, y esto debería estar mucho más regulado para evitar accidentes.

    ResponderEliminar