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“A veces se almacenan baterías como si se almacenara comida y ahí sí existe riesgo real”

“Se está viendo que el mundo se está electrificando cada vez más, sobre todo en áreas como el trasporte, y esto implica que en un futuro no muy lejano habrá un gran volumen de baterías."

"Debido a esto, año tras año se busca poder almacenar más energía en un mismo volumen y para ello se investigan nuevos materiales que hagan posible esto. Nuevos materiales que crearán nuevos peligros que habrá que identificar y evaluar para intentar minimizar”. César  Gutiérrez, Responsable de laboratorio de ensayo baterías en Fundación Cidetec.

- El almacenaje de la energía parece algo realmente complejo, ¿cómo es el proceso?
- Es un proceso electroquímico que en función de la tecnología sobre la que está construida la batería. Hoy en día principalmente es el litio y antes lo era el plomo ácido o el níquel-metal hidruro. El litio tiene una mayor capacidad de absorción de esos electrones, por lo tanto una mayor capacidad de absorción de esa energía.

- Este proceso tan delicado requerirá de unas instalaciones muy precisas, ¿verdad?
- Para desarrollar una batería desde los materiales y su combinación para obtener las prestaciones deseadas, existen diferentes formulaciones y cada una de ellas tiene unas prestaciones diferentes a la hora de ser capaces de absorber los electrones. A nivel de seguridad, para crear esas baterías hay que dejar cátodos y ánodos en un laboratorio y, en el caso del litio, eso requiere que el manejo se realice en una sala seca, porque los componentes reaccionan con el oxígeno y pueden inflamarse. Nosotros para este proceso disponemos de una sala seca de unos 30m2 en los que manejamos ese litio y realizamos las formulaciones.

-¿Una sala seca?
-Sí, es una sala en la que hay menos de 1% de humedad.

- ¿Qué elementos de seguridad y prevención de riesgos deben llevar las personas que trabajan en ese ambiente?
- Dentro de la sala seca los trabajadores no llevan ninguna EPI distinta a la que llevaría trabajando en un laboratorio, pero lo que sí tienen que hacer es hidratarse mucho. Deben beber mucha agua y no estar expuestos dentro de la sala más de un hora aproximadamente. Es decir, cada hora deben salir e hidratarse y volver a entrar.

- ¿Cómo llega vuestra empresa especializarse en este ámbito?
- Hace siete años el mundo decidió que el hidrógeno no iba a ser la solución a corto plazo para la electro movilidad y se centraron todas las inversiones en el litio. Nosotros como ya estábamos trabajando en este ámbito, decidimos apostar fuertemente en la división de energía en un 90% al litio, haciendo grandes inversiones en personal e instalaciones para crear los diferentes laboratorios.

- ¿Cómo es el trabajo en los laboratorios de ensayo?
- El laboratorio de ensayos de baterías es una sala, la nuestra en concreto en la más grande de España en cuanto a tamaño y equipamiento. Somos capaces de testear desde celdas hasta grandes packs de baterías. Lo que hacemos es cargas y descargas eléctricas con diferentes perfiles. Disponemos de cámaras de temperatura para el estudio de reacción bajo diferentes temperaturas y humedades. También estudiamos la cantidad de batería térmica que se desprende para luego utilizarlo en nuestras simulaciones y saber cómo tenemos que diseñar el sistema de refrigeración al crear un pack de baterías. O qué unidad de aislamiento hay que utilizar en esas baterías para que siempre estén funcionando en su punto óptimo. Hacemos ensayos de seguridad, fuera de los márgenes de seguridad que marca el fabricante y analizamos posibles fallos: sobrecargamos las baterías, las pinchamos y etc. para saber dónde están los límites.

- ¿El riesgo es real en este trabajo?
- Sí. Las baterías siempre son peligrosas debido a los químicos que contienen y la energía eléctrica que almacenan. Una batería tiene unos riesgos intrínsecos: vapores corrosivos, gases, se puede inflamar,... En principio las celdas y pack completos de fabricantes reconocidos tienen un riesgo muy bajo debido a su alta calidad, pero los errores de producción no pueden ser descartados y de ahí es importante tener una serie de medidas de seguridad cuando se trabaja con baterías.

- ¿Cómo son esas medidas de seguridad ante estos riesgos?
- Lo más importante es que una batería nunca puede estar sin supervisión si no se está utilizando. Por otro lado, hay que minimizar el número de trabajadores que está alrededor de una celda o una batería. Además de esto, las baterías están prohibidas en las oficinas, solo pueden estar en las instalaciones donde vayan a ser probadas y esas instalaciones tienen que cubrir un mínimo de seguridad. Tiene que ser una especie de búnker con un sistema de alarma para la detección de humo y fuego, que evite fuentes de calor cercana, controle la temperatura y tenga una ventilación apropiada. Porque el mayor riesgo, es que se incendien o exploten ya que los gases que se producen son muy nocivos.

- En este contexto, ¿los protocolos de actuación son importantes?
- Nuestra experiencia nos ha demostrado que los protocolos de actuación y la formación del personal para que puedan solventar cualquier situación de peligro con garantías son muy importantes. Somos muy estrictos con esto. Además, nuestros protocolos siempre están activos porque como trabajamos en un centro de investigación -las baterías van evolucionando y nosotros hacemos nuevos desarrollos- pueden surgir nuevos riesgos que hay que evaluar y tratar de minimizar y solventar.

- ¿Cuál suele ser un error común en este ámbito?

 -Para el almacenaje de baterías, en cuanto a la seguridad, siempre hay que tener un lugar específico de almacenaje. Nosotros por ejemplo, que trabajamos con un volumen grande de baterías, siempre lo hacemos en una zona totalmente controlada. Aparte de los detectores de humo y fuego, hacemos inspecciones diarias de las baterías con un control diario visual y olfativo. Además de esto, en este espacio solo entran personas formadas y que saben actuar en caso de incidentes para poder aislar el foco del incidente. Esto es algo muy importante a tener en cuenta y que no todas las empresas lo realizan correctamente, ya que a veces se almacenan baterías como si se almacenara comida y ahí sí existe riesgo real. 

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

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