A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

¿Estamos seguros de lo que comemos?

Son muchas las alarmas que saltan hoy en día sobre fraudes en la calidad de los alimentos, comestibles contaminados o intoxicaciones por la ingesta de un producto en concreto. En este contexto, la seguridad alimentaria juega cada vez un mayor papel en nuestro día a día. María Arranz, técnico de la empresa Sealco, nos habla de la importancia de la seguridad alimentaria.

-¿Estamos seguros de lo que comemos?
Sí, las empresas llevan a cabo controles estrictos para garantizar que así sea.
-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de consumir alimentos?

En primer lugar siempre adquirir productos en establecimientos autorizados, rechazando aquellos que sean de dudosa procedencia. En segundo lugar leer siempre la información de la etiqueta de los productos que nos da información valiosa acerca del mismo, sobre su procedencia, fecha de caducidad o consumo preferente, composición nutricional o la lista de ingredientes con indicación de la presencia de alérgenos,  entre otras.


-¿Cuál es o cuáles son los alimentos más delicados?
En general los alimentos perecederos de origen  animal: carnes, pescados, lácteos,  ovoproductos… y en particular huevos,  carnes picadas, moluscos bivalvos (almejas, ostras…), etc.
  
-¿Por qué es necesaria la seguridad alimentaria?
Porque sirve para garantizar la inocuidad de los alimentos de que disponemos en el mercado.

-Por lo general, ¿está la sociedad informada?
Sí, cada vez más y en particular desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, cuyo propósito es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa.

-¿Se preocupa la sociedad de estar informada?
Si, ya que la información es uno de los pilares fundamentales de la prevención y hoy en día cada vez la población está más concienciada y sensibilizada con los peligros alimentarios.

-Con todos tipos de alimentos que existen en la actualidad y la libre circulación del mercado, ¿cómo se trabaja la seguridad alimentaria?
Todas las empresas del sector alimentario, desde la producción primaria hasta el servicio o venta al consumidor final están obligadas a tener implantado un sistema de seguridad alimentaria para garantizar la inocuidad de los alimentos durante toda su vida útil, independientemente del lugar donde se sirva o venda. Es aquí donde nosotros intervenimos, mediante el diseño de estos Sistemas totalmente personalizados para cada empresa.

-¿Se trabaja conjuntamente con resto de países o cada uno tiene su normativa?
En el marco de la Unión Europea existen una serie de reglamentos de obligada aplicación en todos los estados miembros. Adicionalmente cada país posee reglamentación propia sobre aspectos concretos. Se debe cumplir siempre la normativa vigente del país donde se comercializa el alimento.

-¿Qué es lo más importante a tener en cuenta de la Seguridad Alimentaria?
Lo más importante es la propia responsabilidad de cada empresa, que debe asegurarse de cumplir con las normativas que le sean de aplicación, implantar un sistema de Seguridad Alimentaria eficiente y realizar las analíticas de alimentos necesarias para su verificación en laboratorios acreditados.

-Desde el punto de vista de la prevención y riesgos ¿cómo trabaja el departamento de Seguridad Alimentaria?
El departamento de seguridad alimentaria trabaja identificando los peligros que pueden aparecer en los procesos de elaboración o fabricación de alimentos, y aplicando medidas preventivas que eviten su aparición.

-¿Qué es lo más importante?
En un sistema de seguridad alimentaria se deben tener en cuenta tanto controles de prerrequisitos, como es por ejemplo la formación de manipuladores de alimentos, como controles asociados a cada punto de control crítico.  Todos en su conjunto cumplen con el objetivo de producir alimentos seguros desde el punto de vista sanitario.

-¿Cómo son los controles?
Los controles derivados de  un sistema de Seguridad Alimentaria dependen del alimento a fabricar, de las  instalaciones, del proceso,  etc. Por eso tienen que ser específicos de cada establecimiento y para cada proceso, para que sean eficaces. Ejemplos de controles son el plan de limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, las  buenas prácticas de higiene de los manipuladores de alimentos, la trazabilidad del producto, controles de los puntos de control crítico, etc.

-¿Cómo ha evolucionado este departamento en los últimos años?
El departamento de Seguridad Alimentaria está en constante evolución ya que se debe adaptar a cada normativa nueva que vaya surgiendo. Ha sido en las dos últimas décadas cuando las instituciones y las empresas han empezado a tomar conciencia de su importancia. Es por este motivo que las empresas alimentarias solicitan nuestros servicios de asesoramiento para estar siempre adaptadas a la nueva legislación y prevenir problemas derivados de la Inspección Sanitaria y, sobre todo, garantizar al consumidor la seguridad de los productos que elabora o fabrica.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario