A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Estar pendiente de si tendrás trabajo o no distrae mucho de las oportunidades”

“Cuando hablamos de salud y seguridad laboral estamos hablando de muchos factores complejos: hablamos de un entorno social, de una situación mental y de la sensación de bienestar. Y, por supuesto, estamos hablando de un conjunto de personas trabajadoras. Esto supone el reconocimiento del individuo en la sociedad, en una realidad mucho más compleja. Esta evolución hacia una mayor conciencia social resulta más productiva para las empresas y, consecuentemente, para el negocio”.  Así de tajante comenzaba Károly György, Presidente del Consejo de Dirección de la EU-OSHA, cuando le entrevistamos en su visita para la Cumbre «Trabajos saludables en cada edad» que organizó la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en Bilbao.

- ¿Cómo es el impacto del trabajo en la salud?
- El trabajo puede tener un impacto positivo o negativo en el trabajador. Es una cuestión de que cada uno encuentre o busque su recompensa como trabajador. En este sistema de contrataciones actuales debemos encontrar la satisfacción ya sea en el trabajo, en los objetivos, en el lugar de trabajo o en equipo. Pero digo esto asumiendo que la obligación universal de tener salud y seguridad en el lugar de trabajo por parte de la empresas o los contratantes sea una realidad. Se da por hecho y cuento con ello.

- En este contexto la inestabilidad laboral, ¿los riesgos psicosociales son un detonante?
- Un trabajo no es una cuestión existencial, pero si algo psicosocial que puede repercutir en toda tu vida. Y esta situación de inestabilidad en la que nos encontramos, en mi opinión, puede ser muy destructiva, ya que el estar pendiente de si tendrás trabajo o no distrae mucho de las oportunidades. Hay que actuar especialmente sobre el desempleo de los jóvenes porque si desde el principio de su trayectoria laboral tienen estos problemas existenciales, los tendrán a lo largo de su vida. Son problema psicosociales que repercuten en toda la trayectoria profesional. Hay que actuar especialmente en los jóvenes, pero sin dejar a un lado los grupos de exclusión o de marginación como son los grupos minoristas o las personas mayores de 55 años.

- La fórmula mágica no existe, pero ¿es posible prevenir este tipo de situaciones?
- En mi opinión, la creación de empleo es la clave. La creación de puestos de trabajo decentes y cualificados. Sé que no es una cosa sencilla, pero es el núcleo, la base para el cambio. Solo se podrá seguir hablando de salud y seguridad en el trabajo, si existe trabajo. Aquí es por donde hay que empezar y por donde deben empezar lo políticos. Creo que todo los agentes sociales e incluso la sociedad puede jugar un importante papel en la consecución de este objetivo. Insisto, estamos hablando del futuro del trabajo, en un contexto de digitalización, profesionalización y de cambios en los patrones de contratación

Hay que ser conscientes de que el trabajo y las oportunidades están cambiando y, de cara al futuro,  hay que ver cómo podemos adaptarnos o prepararnos profesionalmente. Es también una cuestión de adaptabilidad. Y aunque la adaptabilidad parece que siempre quiere decir que los trabajadores sean los que se adapten a la necesidades laborales, es importante que sobre todo en el ámbito de la seguridad y salud laboral, sea el puesto de trabajo y la empresa quien se adapte al trabajador. Ambas partes se tiene que adaptar, pero de una manera coherente y cooperativa.

- Son las personas conscientes de la importancia que tiene la seguridad y salud laboral.
- Quiero creer que todos somos conscientes. Lo que ocurre es que si tu estás pendiente de mantener tu puesto de trabajo, la necesidad de seguir teniendo ese puesto de trabajo puede resultar más importante que el trabajo en sí mismo. En este contexto, hablar de una manera individual es difícil. Se ha demostrado que si tienes un colectivo que te respalda, ya sea en salud y seguridad laboral como en otros ámbitos, podrás tener mayor calidad en el trabajo. Pienso que es importante contar con la fuerza de un grupo o colectivo. Y una cosa más, también es importante tener un buen liderazgo en la gestión. Ya que muestran atención hacia los trabajadores, puesto que tienen en su agendas una revisión regular en materias como la salud y seguridad. Además, esta atención por parte de la gestión hace que los trabajadores se involucren más.

- ¿Puede la prevención ayudar en la consecución de este objetivo?
- La prevención es la mejor manera. Todo empieza con una prevención significativa y añadiría que es necesario incluirlo en la educación, para que empiece a inculcarse desde el principio. Para que todos seamos conscientes de que la prevención empieza en nosotros mismos: sabiendo cuales son mis derechos y mis deberes, independientemente de si soy trabajador o gerente.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario