A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Blockchain: “Las posibilidades aquí llegan hasta donde llegue la imaginación humana”


Aquel futuro que nos acercaban a las películas de ciencia ficción y que imaginábamos casi imposible, poco a poco se va haciendo realidad y así lo demuestra el Blockchain: la tecnología en auge que supera todas la barreras, incluso para algunos, la de la comprensión. Miguel Ángel Sicilia, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y experto en este área, nos da las claves de esta tecnología y su valor en el ámbito de la seguridad.

- ¿Qué es la tecnología Blockchain?
- Es una tecnología que combina criptografía con elementos de sistemas P2P, redes entre pares como BitTorrent, y que permite crear bases de datos (“shared ledgers”) de transacciones que son inmutables. Las transacciones no se pueden modificar ni alterar una vez grabadas. El software que las utiliza es autónomo, es decir, no está controlado por ninguna persona, organización o gobierno concretos, sino por una red entre pares que colabora en mantenerse a sí misma y a sus objetivos.
Este concepto de la autonomía de la computación es realmente atrayente y da la vuelta a la forma de pensar que tenemos en las aplicaciones de Internet. Normalmente asumimos que el software y las bases de datos son de una empresa: Facebook, Twitter, WhatsApp, etc. Pero aquí lo que se propone es que no sean de nadie y sean de todos a la vez.
- Es curioso el planteamiento de que para que la información sea segura y confidencial, debe estar al alcance de todos. ¿Cómo se comprende esto?
- Bueno, lo primero es entender que no es así en todos los casos, hay aplicaciones de blockchain donde la información en sí, aunque sea pública, está cifrada y solo pueden leerla por tanto las partes interesadas. No obstante, en las blockchains como Bitcoin o Ethereum, la información es pseudónima, se asocia a direcciones que en cierta medida son trazables y rastreables, y el contenido, a menos que se trate deliberadamente, no está cifrado.
En cualquier caso, el que los datos sean públicos (pero repetimos, no necesariamente legibles por cualquiera) es debido a que la "base de datos” (si lo queremos llamar así) se mantiene de manera colaborativa por todos los nodos de la red, y estas redes, en el caso de las blockchains como Bitcoin o Ethereum, son abiertas. La participación abierta aumenta la seguridad de la red por sistemas de incentivos, como por ejemplo, la “minería” en Bitcoin. Por eso la seguridad depende de que la red sea abierta.
La replicación y distribución de la información aporta la seguridad, en cuanto a que está accesible en todo momento, aunque algunos de los nodos fallen (esto es, resiliencia). La confidencialidad, otro aspecto diferente en seguridad de la información, viene dada por la criptografía y el pseudonimato de los participantes.

- ¿Por qué está revolucionando? ¿Cómo ha revolucionado el mundo y por qué?
- Las tecnologías blockchain y algunas relacionadas permiten crear un nuevo tipo de aplicaciones descentralizadas, es decir, que no están bajo el control de ninguna empresa, estado o grupo. Esto abre interesantes perspectivas.
La primera es la del dinero en Internet (comenzando con Bitcoin, pero hoy hay muchas otras alternativas), que vuelve a ser una convención social, y no un instrumento gubernamental. Este hecho de por sí es, cuando menos, fascinante.
Igualmente, se abren nuevas posibilidad revolucionarias, como devolver control a los ciudadanos que quieran participar activamente en el gobierno, sin estar necesariamente adscritos a partidos políticos y a militancias tradicionales. Blockchain abre la puerta a nuevos sistemas de e-Government o GovTech, como votaciones, transparencia en el Gobierno y rendición de cuentas.
Además de esto, hay muchas otras aplicaciones, desde subastas a mercados de predicciones, tiene un papel en la propiedad inteligente, la identidad auto-soberana, etc. Hay muchas aplicaciones que hoy se pueden plantear gracias a estas tecnologías, aunque muchas aún están por desarrollarse.

- El Blockchain se relaciona con la criptografía y la ciberseguridad, pero ¿cómo o cuál es su vínculo?
- La blockchain es posible gracias al uso de técnicas criptográficas. Este es el vínculo fundamental. Respecto a la seguridad, las tecnologías de blockchain la tratan de tener muy en cuenta, pero de igual modo a cómo pasa, o debería pasar, también con cualquier otro software.

 - ¿Qué importancia tiene la seguridad en el blockchain o el blockchain en la seguridad?
- Más bien la seguridad en blockchain que lo contrario. Como hemos mencionado, el almacenamiento utiliza técnicas que provienen de la criptografía, y se usan intensivamente técnicas criptográficas. En algunos casos más convencionales, y en otros más avanzadas, como puede ser el caso de ZCash.

- ¿Es realmente tan seguro como se plantea, incluso si nos ponemos a pensar en un futuro?
- La seguridad no es nunca perfecta. No obstante, para el tipo de aplicaciones planteado, utilizan técnicas que hace unos años no estaban disponibles. Por ejemplo, en Bitcoin el tener una criptomoneda descentralizada con el nivel de seguridad que tiene no era algo alcanzable con técnicas anteriores, es una innovación, y como toda innovación, abre camino a nuevas aplicaciones.
Además, la seguridad en estos entornos no se consigue exclusivamente de las matemáticas (criptografía), sino que entran en juegos otros factores; como la cantidad y dispersión de los nodos participantes; o su comportamiento, siguiendo las reglas establecidas en cada contexto; o evitando comportamientos maliciosos que van en detrimento de la seguridad y el bien común.

- ¿En qué ámbito se puede aplicar la tecnología blockchain?
- La primera aplicación ha sido Bitcoin, es decir, el dinero en Internet. No obstante, se puede aplicar a cualquier caso de uso donde se quiera descentralización y software autónomo. Por ejemplo, el sector asegurador o en logística hay grandes necesidades y oportunidades para esta tecnología. Igualmente, existen otros  sectores que pueden beneficiarse en mayor o menor medida de algún tipo de implantación de esta tecnología. Podríamos decir que quizá los siguientes sectores podrían ser las energía y las operadoras de telecomunicaciones.

- ¿Cuál es el ámbito más común en donde se utiliza y por qué?
- A día de hoy, las mayores y principales áreas de aplicación de la tecnología blockchain tiene que ver con sectores fuertemente digitalizados. Esto es, empresas y servicios de Internet son los primeros en beneficiarse de esta tecnología, por la facilidad, rapidez y jurisdicción de la que dispone el ciberespacio. Poco a poco esta va permeando e infiltrándose en sectores y empresas que sean ágiles en cuanto a la implantaciones de soluciones y tecnologías nuevas.

- ¿Cuál es el ámbito más extraño en el que se utiliza o se podría utilizar?
- Las posibilidades aquí llegan hasta donde llegue la imaginación humana. Se han visto propuestas realmente asombrosas, descabelladas y sin sentido, pero también casos muy sorprendentes por su originalidad e inteligencia.

- ¿Tiene algún riesgo este tipo de tecnología?
- Como toda tecnología, tiene riesgos, los primeros son de su propio diseño. Algunas blockchain están más probadas, pero como todo software, podría tener defectos que aún no se han descubierto. Aparte de esto, hay otros riesgos no técnicos, desde la posibilidad de que una regulación restrictiva haga algunos usos ilegales, hasta el simple riesgo de que una determinada blockchain caiga en desuso en favor de otras.  

- ¿Existe algún tipo de prevención para estos riesgos?
- Un usuario final que quiera utilizar una de estas aplicaciones a día de hoy debe tener una comprensión sólida de que es su identidad criptográfica y saber utilizar esa identidad. No hace falta ser ingeniero para eso, claro. También es importante que se informe correctamente de las diferentes aplicaciones, muchas son muy recientes y están aún en estadíos de prueba. Se está trabajando contra reloj en mejoras de seguridad y usabilidad de esta tecnología para el gran público, que sin ser expertos en la tecnología, pero sí usuarios digitales, deben poder empezar a utilizar criptomonedas y otras aplicaciones basadas en blockchain  con seguridad, puesto que ahora son los dueños y custodios de su información y valor -con el beneficio pero también responsabilidad que ello conlleva-. La mayor prevención será posiblemente la educación en ese sentido.

- ¿Es posible una vuelta atrás después de conocer el blockchain?
- Para muchos informáticos y personas amantes de la tecnología, es realmente complicado, porque es una tecnología que abre a posibilidades nuevas que atrapan la imaginación. No obstante, muchas de la áreas de aplicación están aún por desarrollarse y podría, como cualquier otra tecnología, tener una adopción diferente en unas áreas u otras. Existe una expresión que describe perfectamente la sensación de aquellos que estamos involucrados con esta tecnología, y es la de “down the rabbit hole” y que tiene su máxima expresión en la película Matrix cuando Morfeo ofrece las pastillas azul o roja a Neo. Lo que le está ofreciendo es la posibilidad de conocer la verdad, y esa es la sensación (metafóricamente hablando) que tienen aquellos que sin conocer realmente el funcionamiento de la tecnología blockchain, sí han visto y comprendido las posibilidades que abre ante ellos la utilización de esta tecnología como la “trust machine”; algo similar a lo que hemos vivido gracias a Internet. Si los pasados 20 años fueron los de la desintermediación gracias a Internet, los siguientes 20 años quizá podrían llegar a ser los de la descentralización gracias a Ethereum.


Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario