A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Se trata de un pequeño pueblo en vertical en el que pueden vivir hasta 4.000 habitantes”

Entrevista a Mario Cabezos, gerente de infraestructuras, prevención,medioambiente y servicios generales de Mutua Madrileña


La Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña, es el edificio más alto de España, como así lo acredita la clasificación de los edificios más altos del mundo elaborada por SkyScrapper, la entidad especializada en medición en altura del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat). Cuenta con 52 plantas, divididas en una planta baja de acceso y dispone además de 6 plantas bajo rasante, destinadas a aparcamiento de vehículos, con una capacidad aproximada de 1.206 coches.
 “La compleja construcción de La Torre de Cristal, en la que trabajaron unos 650 operarios, fue un ejercicio de precisión. Como si de un mecano o puzzle gigante se tratase”.Mario Cabezos, Director de Facility Management de Mutua Madrileña nos desvela las entrañas de esta espectacular construcción.

- ¿Cuáles son las peculiaridades de Torre de Cristal?
- La Torre dispone de todas las innovaciones tecnológicas y medioambientales y cuenta con la certificación energética A de categoría medioambiental. Entre sus avances, es destacable su fachada acristalada, que posee un sistema de “pared bioclimática” que integra la ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético. Se trata de un pequeño pueblo en vertical en el que pueden vivir hasta 4.000 habitantes.

- ¿Cómo son las instalaciones en su interior en cuanto a la seguridad y prevención de riesgos?
- Su diseño incluye sistemas de protección altamente eficientes, entre otros motivos porque al tratarse de un edificio de gran altura, los servicios públicos de emergencias tienen limitaciones para realizar un rescate en caso de necesidad. Por ejemplo, no pueden llegar hasta lo más alto del mismo ya que no existen autoescalas de 250 metros para llegar a la coronación del inmueble. El sistema de protección contra incendios de Torre de Cristal se divide en dos segmentos; Sistema pasivo, que evita que el fuego se propague. Se trata de un sistema especialmente importante específicamente definido durante el diseño del edificio. Sistema activo, que contempla la detección y la extinción de incendios. Torre de Cristal cuenta con sistemas de última generación en este sentido.
El edificio está muy bien diseñado en ambos aspectos, muy por encima de lo definido por la normativa de protección contra incendios. En concreto, destaca su sistema de protección pasiva, que evita que un incendio se propague. Por mencionar sistemas específicos y sofisticados, la Torre de Cristal cuenta con espacios de refugio, múltiples escaleras de evacuación, ascensores presurizados que se pueden usar durante un incendio, etc. 

- ¿Cómo se trabaja la seguridad y la prevención en un edificio de estas características en el día a día?
- Somos altamente exigentes en materia de seguridad y prevención en Torre de Cristal. Ante cualquier trabajo de un contratista que accede al edificio solicitamos un cumplimiento de la ley y de las normas de seguridad que garantice que el edificio se va a mantener en óptimas condiciones de uso. Igualmente, con los inquilinos trabajamos de forma coordinada y permanente en materia de seguridad y prevención. Contamos con una plataforma web de coordinación de actividades en materia de prevención. El edificio cuenta también con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo exigente.

- ¿Cómo se llevó a cabo su construcción? ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta especialmente?
- La superficie construida total del edificio es de 120.731 metros cuadrados, de los que 76.724 son sobre rasante y 44.007 bajo rasante. El ritmo de construcción estructural fue de una planta por semana. Su construcción comenzó en el año 2004 y finalizó en diciembre de 2009. Durante su construcción se iba realizando un plan de autoprotección o plan de emergencias que incluyó la realización de simulacros de evacuación incluso en la fase de obras. La presencia de personal de prevención durante los trabajos de obra fue claramente notable. La compleja construcción de La Torre de Cristal, en la que trabajaron unos 650 operarios, fue un ejercicio de precisión. Como si de un mecano o puzzle gigante se tratase, la estructura metálica y la mayor parte de los componentes del rascacielos se fabricaron fuera de la zona de edificación. Posteriormente, todas las piezas se llevaron a pie de obra para montarlas y encajarlas, siendo necesaria una total coordinación para conseguir que cada pieza esté en el lugar exacto en el momento justo, evitando así retrasos en el resto de la construcción o problemas de almacenamiento.
Las cifras manejadas en la edificación de la Torre de Cristal hablan por sí solas de la proporción del proyecto. Como ejemplo, para el total recubrimiento de la fachada se emplearon 44.000 metros cuadrados de cristal extra claro, el equivalente a 6 campos de fútbol. Se removieron 90.000 metros cúbicos de tierra para proceder al vaciado de la zona en la que van ubicados los sótanos. El cable eléctrico utilizado superó los 250 kilómetros. Por su parte, se emplearon 40.000 metros cúbicos de hormigón. El número de ascensores con los que cuenta la Torre es de 26.

Igualmente, otra de sus peculiaridades es su jardín vertical, construido a 250 metros de altura, lo que lo convierte en el más alto de Europa. El jardín, de 600 metros cuadrados de superficie, se sitúa detrás de la fachada de vidrio y es visible desde el exterior del edificio. Las plantas crecen gracias a un sofisticado sistema de riego, que aporta los nutrientes necesarios, formando un “muro verde” cuyo diseño y colorido se consigue mediante la selección y plantación de distintas especies. El jardín se completa con la plantación en jardineras, de varios árboles de unos 12 metros de altura, que resaltan el “muro vegetal”.

- ¿Cómo se limpia un edificio de estas características?
- El edificio está permanentemente limpiándose, tanto su interior, como su exterior. Su fachada se limpia mediante un particular sistema de góndolas, del que se encarga un equipo de varios operarios que realizan un esfuerzo diario de precisión y altura diario. La limpieza de la fachada exterior sólo se interrumpe en días de fuerte lluvia o viento de más de 50 km/hora.

- ¿Puede soltarse y caer alguna pieza de la fachada?
- La fachada es un muro cortina continuo (fachada de vidrio) especialmente diseñado contra fuertes vientos, granizos e impactos. Los arriostres (elementos que unen el vidrio a la estructura) son especialmente seguros lo que impide que ninguna pieza pueda soltarse. En este sentido, el edificio también cuenta con un plan de mantenimiento preventivo para evitar cualquier tipo de problema.

- Teniendo en cuenta dónde está ubicado, ¿está el edificio preparado para algún tipo de fenómeno natural (terremoto, huracanes,...)?
- El edificio está especialmente preparado ante fenómenos como vientos de fuerte intensidad. Su estructura es flexible y está especialmente preparada para soportar fuertes vientos.

- ¿Cómo es el protocolo de actuación en caso de emergencias?
- La gestión de emergencias ha sido siempre una prioridad estratégica para Mutua. Nuestro grupo cuenta con un Plan de Autoprotección o Emergencias que contempla múltiples contingencias que pueden desembocar en una situación de emergencia. Cada contingencia conlleva un proceso de actuación que está debidamente protocolizado. Los procedimientos son diferentes, por ejemplo, si se produce un incendio o una amenaza de bomba. Al menos una vez al año realizamos un simulacro de evacuación total del edificio, que es auditado por observadores externos, para que los ocupantes conozcan las vías de evacuación y qué hacer en caso de emergencia. Tras este ejercicio, se emite un informe que tiene como objetivo poner en conocimiento los fallos y mejorar el procedimiento.

- ¿Es exigente la normativa para la seguridad y prevención en construcciones de este tipo?
- Sí. En España contamos con una de las normativas más exigentes en materia de construcción para evitar que el fuego se propague, por encima de las de otros países europeos. Con todo, los sistemas y elementos de protección contra incendios de Torre de Cristal están por encima de lo exigido por la norma. Entre otros sistemas, la torre cuenta con columnas secas, un tubo que transcurre por toda la vertical del edificio y que permite a los bomberos conectarse y empezar apagar el fuego planta por planta. Torre de Cristal cuenta, en particular, con tres sistemas de garantía de funcionamiento de las bombas de protección contra incendios: Energía eléctrica a través de sus suministradores, grupos electrógenos dentro del propio edificio (tres motores de barco para dar electricidad si es necesario) y bombas de gasoil para hacer funcionar las bombas de protección contra incendios.

- ¿Qué sensaciones transmite el mirar desde la última planta?
- Aquí se pueden vivir experiencias singulares como contemplar la diversidad multiclimática: mientras en las plantas superiores se puede ver el sol, las inferiores pueden estar cubiertas por un tupido manto de niebla o nubes. Igualmente, en días peculiares, mientras en las plantas más altas se puede disfrutar de la nieve, en las inferiores simplemente se puede divisar una lluvia normal. 

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario