A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

¿Sabías que en la Unión Europea mueren más niños por accidente que por la suma de todas las enfermedades infantiles juntas?

Según la Organización Mundial de la Salud, en Europa las lesiones son la principal causa de muerte en la infancia entre el año y los 14 años.
España ocupa el puesto 11 en el ranking de mortalidad infantil por lesiones en general (dentro de los 25 estados miembros) y entre las principales causas están las lesiones por accidente doméstico. Pero tratándose de niños, ¿cómo prevenirlas?

No todos los datos son tan pesimistas, y los accidentes infantiles se han reducido notablemente en los últimos años. Desde la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, se proponen una serie de directrices encaminadas a reducirlos todavía más.

Por ejemplo, se proponen medidas de protección contra quemaduras, elementos de protección en el almacenamiento de productos nocivos en los hogares que impidan que los niños puedan acceder a ellos, envases protegidos y debidamente etiquetados, etc.
También elementos de protección ante el riesgo de ahogamiento en piscinas, barreras de seguridad para ventanas, balcones o en las propias cunas, etc., etc.

Lo que está claro es que todos debemos involucrarnos y los padres tenemos la principal responsabilidad e interés en ello a la hora de poner TODO de nuestra parte para evitar estos accidentes. En nuestra mano está que nuestro hogar, sea un lugar seguro.
Para ello, además de la vigilancia, factor fundamental, deberemos hacer un esfuerzo activo para informarnos sobre los productos que existen ya en el mercado y que nos pueden facilitar el camino.

Para asesorarnos sobre estos productos, hemos querido acercarnos hasta una de las tiendas de la cadena Kidy Froh, especializada en seguridad infantil, en la céntrica calle Rodríguez Arias de Bilbao. Su encargada, Beatriz Ruiz Martínez, nos ha transmitido la importancia de un buen asesoramiento a la hora de plantearnos qué debemos tener en cuenta para que nuestro hogar sea un lugar seguro para nuestros hijos.

Ante todo, información” nos aseguró. “Lo importante es dejarse asesorar sobre los peligros que existen en cada rincón de la casa e intentar que nuestros hijos no puedan acceder a ellos y dañarse”. Cada casa es un mundo y tiene sus propias características, por eso “es necesario que nos concienciemos de la importancia de adelantarnos a los peligros, para poder evitar males mayores”.

En el mercado existen infinidad de productos para ayudarnos a ganar esta batalla, algunos de los cuales tuvimos la oportunidad de descubrir durante nuestra visita.

Desde los más básicos y conocidos como los protectores de enchufes, esquinas, etc., intercomunicadores, chupetes con tapa incorporada, alimentadores para evitar atragantamientos, cucharas y bañeras con detector de temperatura, hasta objetos de lo más sorprendentes y curiosos, flotadores anti-vuelco para bebés, barreras para evitar que los más pequeños puedan tener acceso a los fuegos de la cocina, tronas que impiden que los peques puedan incorporarse solos (basados en los sistemas utilizados por las madres africanas), protecciones para las paredes de la bañera y los grifos o algo tan básico como una visera para evitar que el champú caiga sobre los ojos al lavar la cabeza.

Un sinfín de productos muy prácticos que nos pueden ayudar a vivir más tranquilos, sin necesidad en muchos casos, de hacer grandes esfuerzos económicos.

En cualquier caso, la preocupación por la seguridad infantil es siempre un tema de actualidad y que a todos nos toca más o menos de cerca. La información y el asesoramiento son fundamentales a la hora de lograr que los primeros pasos de nuestros hijos sean seguros.

Os animamos a conocer con mayor detalle El Plan de Acción de "Prioridades para la Seguridad Infantil en la Unión Europa”, elaborado por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil (European Child Safety Alliance), del que se han extraído los datos estadísticos de este artículo

Guía de las Buenas Practicas en Seguridad Infantil




Leer Más...

Salud y Seguridad unidas por el esquí.

En la publicación anterior hablamos sobre el esquí. Sobre conductas y recomendaciones para realizar este deporte de manera segura. Dada su buena acogida, queremos continuar con este tema compartiendo con vosotros dos nuevos asuntos: Un interesante artículo que nos envía el director de la Estación Invernal Fuentes de Invierno, y una importante novedad que nos hace llegar la Estación Invernal Sierra de Bejar-La Covatilla.

Fuentes de Invierno nos propone un plan de entrenamiento físico y nos da unos buenos consejos médicos y de alimentación para poder llevar acabo este intenso deporte con salud y seguridad.

Os animamos a realizar la lectura íntegra de este interesante artículo, que nos habla también de ejercicios de calentamiento, de tipos de lesiones, del equipo más adecuado, etc.

Plan de entrenamiento físico y consejos.

Estación Invernal Fuentes de Invierno


Por otro lado, la estación de esquí Sierra de Bejar-La Covatilla, ha presentado en un acto de puertas abiertas celebrado en el Centro Asistencial, su participación en el proyecto salvavidas.eu.

Una iniciativa cuyo objetivo es la reducción de fallecimientos por paros cardíacos y de muertes súbitas, de la que ya forman parte diversas empresas, asociaciones, instituciones, etc.

Estación Invernal Sierra de Bejar-La Covatilla

Leer Más...

NUEVA MODALIDAD. ESQUIAR CON CABEZA.

Como cada año la nieve lleva a miles de esquiadores expertos y no tan expertos a las pistas.

La montaña es un espacio de libertad, pero para que esa libertad pueda ser disfrutada con seguridad, es conveniente ser siempre sensatos y tener unos mínimos conocimientos del medio en el que nos vamos a mover.

Es primordial conocer y respetar las normas de conducta de la
Federación Internacional de Ski (FIS), informarse de la meteorología, del estado de la nieve, del riesgo de aludes, de las dificultades y peculiaridades de las pistas, de la señalización, ...

Alfredo Encinar, instructor de esquí, guía profesional de alta montaña y director técnico de la empresa PIRINEOSUR, nos da unas buenas pautas para llevar a cabo esta nueva modalidad.

Las placas de hielo son difíciles de prever y suponen el mayor riesgo, estos cambios inesperados si nos sorprenden a una velocidad inadecuada pueden producir una colisión en el peor de los casos o una caída con riesgo de lesión. Una observación al inicio de la jornada durante el calentamiento nos puede alertar del estado de la nieve y tomar las medidas oportunas, la mejor forma de paliar este problema es un buen estado de los esquís, cantos y suelas.


El control de la velocidad y la adecuación de esta en cada circunstancia es primordial, por ello Alfredo nos habla de este tema y de las pautas de comportamiento a seguir: dónde y cómo debemos detenernos, cómo reanudar la marcha, cómo mantener una buena conducta al esquiar, cediendo el paso al esquiador de abajo, manteniendo una distancia prudente al adelantar, etc.

Nos indica también la importancia que tiene la señalización en las pistas y nos explica el significado de las señales y balizas. Sin olvidar los sistemas de servicio de socorro, que tan importantes son para nuestra propia seguridad, y de lo primordial que supone una buena señalización en caso de accidente:

¿Cómo se debe señalizar la zona en la que se encuentra un accidentado?
... 30 m. más arriba cruzar los esquís en forma de aspa para alertar a los otros esquiadores del accidente para que puedan reducir la velocidad.

¿Qué información nos dan las balizas?
Los discos de señalización que encontramos en los laterales de las pistas nos indican:

1) La dificultad de la pista, en función del color:
Verde (pista fácil)
Azul (pista de dificultad media)
Rojo (pista difícil)
Negro (pista muy difícil)

2) El nombre en su parte inferior nos identifica la pista en la que nos encontramos para localizarnos en el plano de pista y orientarnos en nuestro desplazamiento por la estación.

3) El número nos dice la distancia en hectómetros que nos queda para terminar la pista. Encontrándose el número 1 en el extremo inferior de la pista. La distancia que existe entre los discos es de 100 m.

En caso de sufrir o presenciar un accidente es de suma importancia ubicar el lugar mediante la lectura de los discos de los laterales de la pista, facilitando el nombre de la pista y el número más cercano al accidentado.

Solamente se requiere de un mínimo conocimiento y un poco de sentido común. Y de sentido común es también el informarnos del teléfono que la estación disponga de asistencia en pista en caso de accidente y de las pautas que debemos seguir en su caso.

Es por ello que quisiéramos añadir esta recomendación: Siempre que vayáis a esquiar, llevar anotado en la agenda de vuestro teléfono móvil, el número de emergencia en pistas de la estación.

Dada la importancia de la inmediatez en las asistencias, algunas estaciones de esquí disponen ya de un número de teléfono específico para emergencias, otras lo canalizan a través del teléfono de información, y todas ellas atienden estas contingencias a través del personal de pistas.

Consultada la totalidad de las estaciones de esquí españolas, esta es la información que nos han facilitado:

ESTACIONTelf. emergencia
en pistas (Exclusivo
para emergencias)

BAQUEIRA-BERET973 63 90 50
CERLER636 95 70 70
SIERRA DE BEJAR689 24 96 21
SIERRA NEVADA900 24 91 00
VALDEZCARAY902 35 02 35




ESTACION Telf. Información
(Apto para emergencias)

ALTO CAMPOO 942 77 92 23
CANDANCHÚ974 37 31 94
ESPOT ESQUÍ973 62 40 58
LEITARIEGOS987 49 03 50
LA MOLINA972 89 20 31
PORT AINÉ973 62 76 04


Otras estaciones que nos han facilitado sus datos: NAVACERRADA, LA PINILLA, VALGRANDE-PAJARES


Nuestro más sincero agradecimiento a Pirineo Sur y a todas las estaciones de esquí que han participado, invitándoles a que nos informen de futuros cambios en los datos facilitados y de cualquier actividad preventiva que realicen.


Os invitamos a realizar la lectura integra de estos y otros interesantes consejos: “Circular por las Pistas”.

Otras entradas relacionadas: "Pirineo Sur Forma Especialistas en Trabajos en Altura ..." por Alfredo Encinar.

Leer Más...