A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

"La piel tiene memoria". Tomar el sol sí, pero protegidos

Cada 13 de Junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y este año, bajo el lema “La piel tiene memoria”, la Asociación Española Contra el Cáncer, dio a conocer los datos del estudio del Observatorio del Cáncer sobre protección solar.
Los resultados del estudio indican que a partir de los 10 años, los padres comienzan a descuidar la protección de sus hijos en las exposiciones prolongadas al sol. Y que casi el 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años están expuestos al sol en las horas centrales del día, cuando las radiaciones son más intensas y dan menor importancia a los diferentes tipos de protección.
Los expertos en esta materia coinciden en la necesidad de utilizar cremas solares, como la única manera de prevenir los efectos perjudiciales que el sol puede producir en nuestra piel.
Nos hemos puesto en contacto con María José Etxaburu, profesional farmacéutica, para que nos explique qué pautas seguir a la hora de protegernos de la manera más adecuada, cómo elegir el factor de protección más adecuado, etc.


Pautas básicas para protegernos

María José hace hincapié en la idea de que la exposición solar es acumulativa. Los efectos que provoca el sol en nuestra piel no desaparecen de un año para otro, por ello es tan importante que la exposición solar durante la infancia esté absolutamente protegida mediante filtros solares adecuados. “Muchas patologías tanto en la piel como en los ojos, derivadas de la exposición al sol, no aparecen hasta pasados unos años, lo que dificulta el aprendizaje de la población sobre la necesidad de protección. Debemos incidir en la educación durante la infancia”.

Además no debemos olvidar que las horas centrales del día, en las que el sol incide más directamente en la tierra, son las más peligrosas. “Principalmente se debería evitar estar expuesto al sol desde la 12 hasta las 4 de la tarde y en especial, de las 2 a las 4 de la tarde en verano”. Hay que tener en cuenta esto incluso los días nublados, ya que tendemos a pensar que si no hay sol, no hay peligro. “Esta creencia es equivocada, ya que hay que tener en cuenta que los rayos ultravioletas atraviesan las nubes y pueden provocar quemaduras similares a las de los días soleados”.

Siempre debemos aplicar la crema media hora antes de la exposición y se deberá renovar cada dos horas, aplicándola en cantidad suficiente y cubriendo todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas. Después de bañarnos, deberemos secar suavemente las gotas de agua que queden en la piel, ya que éstas pueden provocar un “efecto lupa” del sol y provocar peligrosas quemaduras. Así mismo, tendremos que evitar que la crema esté expuesta al sol, ya que los filtros, que son sustancias químicas, pueden verse alterados y perder su efectividad. María José nos da un pequeño truco para evitar que nuestras cremas se estropeen; verter la porción necesaria para cada día en un frasco más pequeño y guardar el envase en lugar seguro.
Tampoco hay que olvidar que las cremas tienen fecha de caducidad y sería mejor no utilizar los sobrantes de veranos anteriores, al menos cuando la exposición al sol va a ser prolongada. Por último, debemos asegurarnos de que la crema está homologada, posee filtros para los rayos UVA (responsables del envejecimiento cutáneo y cánceres) y UVB ( de quemaduras y cánceres) y por supuesto que el factor de protección elegido sea el correcto.


¿Cómo elegir el factor de protección adecuado?

No todas las pieles reaccionan de la misma manera frente al sol. Por eso, para saber qué nivel de protección necesitamos, deberemos conocer qué fototipo tenemos. Este viene definido por el color de la piel y del cabello, la tendencia a las quemaduras solares y la capacidad de bronceado de nuestra piel. Estas características son genéticas. Una vez conozcamos nuestro fototipo podremos saber qué nivel de protección nos conviene.




Protecciones especiales

María José nos explica que existen ciertas situaciones especiales en las cuales hay que tener una especial precaución y estos serían por supuesto los niños y los ancianos, las embarazadas , personas en tratamiento con medicamentos o productos sensibilizantes (existen muchos medicamentos que pueden producir fotosensibilidad; antiinflamatorios, antidepresivos, tratamientos hormonales, etc), con enfermedades de la piel (rosacea, lupus, herpes, acné, etc) o con antecedentes familiares de cáncer de piel, personas que hayan estado en tratamientos por quimioterapia, trabajadores al aire libre, etc.

Medicamentos fotosensibilizantes
En cuanto a los bebés, es tajante “

Leer Más...

“Trabajos Saludables”. Convocado el Premio cinematográfico al mejor documental sobre seguridad en el trabajo

                           <<< Noticias Breves >>>

  La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el  Trabajo(EU-OSHA) ha convocado una nueva edición de este premio, que forma parte de la campaña “Lugares de trabajo saludables” y cuyo objetivo no es otro que fomentar e incentivar que los lugares de trabajo sean cada vez más seguros y saludables.


El premio al mejor documental será entregado durante el Festival Internacional de Leipzig de documentales y películas de animación y estará dotado de 8.000 euros. Deberán tratar los riesgos que afrontan las personas en sus lugares de trabajo (físicos, químicos, mecánicos o psicosociales). Pudiéndose abordar asimismo los derechos de los trabajadores, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo o los efectos de los cambios políticos y económicos en la forma en que trabajamos.

El plazo para presentar los documentales termina el 10 de Julio de 2011.

Para más información: http://osha.europa.eu/es/about/competitions/hw_film_award_2011
Este es el vídeo premiado en la edición anterior "All that gritters" (República Checa)

Leer Más...

Los ganadores del VIII Concurso de fotografía sobre Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia se darán a conocer en las próximas semanas

                           <<< Noticias Breves >>>

Fotografías premiadas en la última edición
Desde Mutualia nos informan que a finales de este mes se conocerá el fallo del jurado de este concurso, organizado con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 31 de Mayo.

Con el objetivo de concienciar contra la siniestralidad laboral y conseguir entornos de trabajo más seguros, se otorgarán tres premios a las mejores fotografías, que se publicarán en el boletín del mes de julio de la fundación y que también podréis ver a través de nuestra sección foto-blog.

Leer Más...

La Unión Europea prohíbe la comercialización de biberones que contengan Bisfenol A por considerarlo potencialmente nocivo para la salud

                           <<< Noticias Breves >>>

A la espera de nuevos datos científicos que puedan aclarar la importancia toxicológica de algunos efectos observados del bisfenol A y en particular a los que se refieren a los cambios bioquímicos en el cerebro, los efectos inmunomoduladores y el aumento de la propensión a los tumores en el pecho, el pasado mes de Enero la Comisión Europea adopto la directiva 2011/8/EU por la cual, desde el 1 de Marzo quedó prohibida su utilización en la fabricación de biberones y a partir del pasado 1 de Junio, su comercialización e importación en todo el territorio europeo.

La medida es temporal y tiene su origen en la Normativa REACH de 2006, que trata de regular el uso de ciertas sustancias químicas y su impacto en la salud y el medio ambiente, basándose en numerosos estudios realizados por instituciones de prestigio, departamentos de radiología o medicina física de universidades y la propia OMS.


Podemos identificar este compuesto por su código de reciclaje (7), que contienen varios tipos de plásticos tipificados como "otros". Algunos de éstos, como el policarbonato (algunas veces identificado con las letras 'PC' al lado del símbolo de reciclaje) y resinas epoxi, contienen bisfenol A. Además de este código, nos podemos encontrar el (1) que corresponde a Polietileno Tereftalato, (2) Polietileno de alta densidad, (3) PVC, (4) Polietileno de baja densidad, (4) Polietileno de baja densidad, (5) Polipropileno y (6) Poliestireno. Estos códigos suelen estar marcados en la base de los recipientes con el número encerrado entre las flechas.

Para + información: http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A

Leer Más...

Barra Química Luminiscente, ilumina al instante cualquier situación de emergencia

Aunque todavía no es demasiado conocido su uso en emergencias y rescates, las Barras Químicas Luminiscentes son consideradas como una de las fuentes de luz más seguras para señalizar inmediatamente después de situaciones de catástrofes naturales: terremotos, huracanes, tornados,etc, debido al hecho de que no requieren de ningún tipo de energía adicional para funcionar y no crean ningún riesgo de fuego, por lo que son eficaces probablemente, en la mayoría de las situaciones de peligro. De hecho, cada vez son más utilizadas debido a su gran versatilidad y fácil manejo.

Entre sus ventajas destaca que son resistentes al agua, autónomas (no necesitan pilas ni electricidad), no son inflamables y son eficaces para iluminar cualquier pequeño hueco en caso de emergencia.

Vamos a conocer un poco mejor en qué consisten y cómo funcionan:


Se trata simplemente de un tubo de plástico que contiene en su interior dos sustancias químicas aisladas, que cuando se combinan a través de una reacción química inducida por la quimioluminiscencia, producen y desprenden luz, pero no calor.
Tan solo hay que doblar el tubo y agitarlo para que las dos sustancias entren en contacto y se produzca la reacción.

Su origen está en Estados Unidos donde en los años sesenta se registran las primeras patentes y su aplicación inicial parece que estuvo ligada al ejército de este país con la idea de sustituir a las bengalas en las operaciones de asalto y evitar el riesgo de incendio que éstas tenían.


Sin embargo, hoy en día su uso se ha extendido a la gestión de situaciones de emergencia, evacuaciones, rescates, etc, e incluso al mundo del ocio y el entretenimiento (conciertos, discotecas, pulseras, etc).

Por su pequeño tamaño, estos tubos pueden lanzarse e iluminar pozos, huecos de ascensor o estrechas grietas, facilitando el rescate de personas atrapadas sin tener que desperdiciar elementos de iluminación mucho más costosos y frágiles. Por otra parte, su resistencia al agua, las hace perfectas para rescates submarinos, con nieve o accidentes con condiciones climatológicas adversas y su extremo con gancho permite colgarlo para señalizar cualquier tipo de obstáculo.


Según las sustancias que se combinen, la luz desprendida será de un color, pudiéndose establecer un código de colores en su aplicación, y la intensidad y duración de la luz podrá variar, según modelo, desde los 30 minutos hasta las 12 horas.

Por último, destacar que a las ventajas expuestas hasta ahora, hay que añadir el hecho de que se trata de un producto económico. ¡Qué más se puede pedir!
Ver + información sobre las Barras Químicas Luminiscentes

¿Queréis ver cómo funciona?

Leer Más...