martes, 30 de noviembre de 2010

Nos unimos a la conmemoración del Día Mundial del SIDA

Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida en todo el mundo. Se ha convertido en una de las fechas más relevantes a nivel internacional y en una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y poder celebrar los avances logrados.
Desde que en 1998 se decidiera instaurar esta celebración, los diferentes organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y los sectores de la sociedad, se unen cada año para celebrar diferentes eventos en torno a este tema y bajo un lema común. Este año la idea que centra la celebración es “Acceso universal y derechos humanos” o dicho de otra forma, que el acceso para todos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, es una parte fundamental de los derechos humanos.

Desde este foro, hemos querido sumarnos a esta conmemoración , pidiéndole a nuestra colaboradora M. Carballo, coautora de "Sexualidad y comportamientos de riesgo en la transmisión sexual del VIH", que nos aporte unas ideas básicas de la situación de esta enfermedad en el mundo en general y en nuestro entorno en particular y que de paso, nos ayude a reflexionar sobre las acciones que todavía debemos realizar como sociedad para acabar con esta enfermedad lo antes posible. Esta es la realidad y conocerla nos ayudará a mejorar el futuro:

"Actualmente la infección por VIH es preferentemente una enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo, con un 75- 80% de infecciones por esta vía.

Los contagios heterosexuales son, indudablemente, la forma más frecuente de transmisión de la infección; suponen el 75% de todos los casos de SIDA en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Además, el SIDA se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres en América Central y del Sur, Asia, Europa Occidental y África, especialmente en la zona sub-sahariana.

En España no es diferente y en los últimos años, las relaciones sexuales de riesgo constituyen la principal causa de las nuevas infecciones.

A pesar de las estrategias de prevención destinadas a la población joven, un porcentaje elevado de jóvenes aún mantienen prácticas de riesgo sin ningún tipo de protección por lo que sería necesario seguir haciendo énfasis en programas preventivos en los que se aborde la sexualidad desde una perspectiva más amplia e integral, antes del inicio de las primeras relaciones sexuales, y basados no sólo en la adquisición de conocimientos, sino en fomentar la autocompetencia y la responsabilidad compartida de su uso desde edades tempranas".

En esta línea todavía podemos recordar la campaña de este verano llevada a cabo por el Dpto. de Sanidad y Consumo y el Colegio de Farmacéuticos de Euskadi bajo el lema Tres preservativos a 1 euro , dirigida principalmente a jóvenes menores de 25 años.

"Como resumen se puede afirmar sin ninguna duda que actualmente, la PREVENCIÓN es la única manera de frenar la transmisión del virus.
De toda esta cuestión, se deduce la necesidad de trabajar desde el ámbito de la educación con el fin de modificar ciertos patrones culturales y sociales e incidir en actitudes sexuales y de género para cambiar comportamientos respecto a las prácticas sexuales de riesgo por otros más seguros".
Si queréis ver texto completo: Sexualidad y comportamientos de riesgo en la transmisión sexual del VIH


Algunos eventos que se organizarán con motivo del Día Mundial del SIDA y nos habéis hecho llegar:

Ayuntamiento de Muskiz

Colegio de Médicos de Madrid
Embajada de Francia (Insto. Francés)
Campaña Naciones Unidas “Light for Rights” 2010

Si tenéis + información sobre otros eventos, no dudéis en hacérnosla llegar. Gracias

No hay comentarios :

Publicar un comentario