miércoles, 20 de abril de 2011

La Prevención de Accidentes Laborales en los Servicios de Emergencia, tema central de las Jornadas de Osalan en Vitoria-Gasteiz

El pasado viernes asistimos a la última jornada del X Congreso de los Servicios de Emergencia organizado por Osalan, APTB y el
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Patrocinado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

La Prevención de Riesgos Laborales en este sector fue el tema central de todas las ponencias de la jornada, en las que además de conocer mejor la legislación vigente, pudimos escuchar de primera mano experiencias y testimonios directos de personas que trabajan a diario en los servicios de emergencias.

Así transcurrió la jornada...


En primer lugar, Javier Navarrete (APTB) y Pilar Collantes (Directora General de Osalan), hicieron un resumen de la normativa de seguridad y de salud en el trabajo que existe hoy en día, y de qué manera afecta a los servicios de emergencia, tal y como está planteada. Ambos coincidieron en la idea de que esta ley de prevención deja “fuera” a los bomberos y a muchas materias relacionadas con ellos. La vigilancia en la salud y la medición de los riesgos es la estrategia correcta, aseguró Collantes. Y esto se consigue a través del conocimiento y la investigación.

La primera mesa moderada por Pedro Pablo Uriarte Astarloa (Subdirector de Planificación de Osalan), tuvo como tema central la Ley de Protección de Riesgos Laborales y su aplicación en emergencias. José Luís González Jorrín
José Luis González Jorrín
(Responsable del Sector de Servicios de Osalan), trazó un recorrido histórico sobre la legislación y su evolución en los últimos años, tratando de concretar hasta qué punto es aplicable a los sectores de emergencias como policía, protección civil, bomberos, etc. Nos habló del RD 379/2001, Reglamento de Almacenamiento de Prod. Químicos e Instrucciones Técnicas, del Código Técnico de Edificación de Osalan (2006), del RD 393: Norma Básica de Autoprotección de 2007 y por último de la Norma Básica de Autoprotección para el País Vasco (decreto 277) de 2010.

Por otra parte, se centró en la necesidad de establecer un Plan de Prevención, en el que estén contemplados los procedimientos de intervención, los materiales de prevención y seguridad, la evaluación de riesgos, EPI´s a usar, etc. Recalcó la necesidad de una formación teórica y práctica adecuada, repetitiva, centrada en puestos, etc y de la importancia de que las autoridades locales posibiliten y faciliten la intervención de los servicios de incendios. Para terminar habló de un futuro próximo en el que la autoridad pública podrá exigir el plan de autoprotección a empresas con riesgos específicos, se podrán implantar planes conjuntos a empresas anexas en un mismo edificio, etc.

La siguiente ponente fue Pilar Moral (Técnico de Protección de Riesgos Laborales del Ayto. de Barcelona), comenzó su exposición realizando una pequeña descripción de las dotaciones de los bomberos de Barcelona, que engloban a 755 efectivos y 6 parques de bomberos.
Nos explicó como trabajan a través de procedimientos operativos elaborados por los propios bomberos y que constituyen una herramienta fundamental de la que puede disponer el mando en una situación de emergencia, a la hora de establecer una táctica a desarrollan ante la misma. Estos procedimientos se están llevando a cabo desde el año 2000 y ya tienen unos 26 recogidos.

La segunda mesa moderada por Rafael del Río (Responsable de Prevención del Centro Territorial de Osalan de Araba), estuvo formada por Unai Zabaleta de APA, Fernando Parra de Mutualia y Juan Goiria, Jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao.


En primer lugar, Unai Zabaleta nos habló de la Gestión del liderazgo en emergencias.
Con la frase “Dirigir es que otros hagan, liderar es que otros quieran hacer”, trató de explicar que las situaciones de emergencias se pueden planificar con planes de emergencia y protocolos de actuación, pero su propio carácter de emergencia hace que resulte difícil enfrentarse a ellas y tomar decisiones. En muchos casos, éstas se deben tomar con escasa información, con recursos adicionales, etc. Y de su gestión dependerá que las consecuencias sean unas u otras. Es decir, los líderes son los que tomarán las decisiones que acatará el resto del equipo de intervención. Por eso, es necesario que este líder tenga una serie de características tales como capacidad de autocontrol, conocimiento de uno mismo, autoconfianza, conciencia social, una gran capacidad de improvisación e iniciativa, saber gestionar conflictos, escuchar, tener empatía, transmitir buenas sensaciones, etc.
Terminó su ponencia con la Ley de Mitchell “Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen suficientes reuniones para discutirlo”.

Fernando Parra, nos habló de la Gestión de la Prevención.
En su opinión, el hecho de que los servicios se encuentren adscritos a las administraciones públicas, ha hecho que la inspiración se haya relajado un poco. Fernando nos contó diversas anécdotas que le sucedieron cuando era bombero, en un momento en el que la prevención estaba enfocada únicamente hacia la ciudadanía y no hacia los propios bomberos.
Hoy en día la cosa ha cambiado y se lleva a cabo una gestión de la prevención en los servicios de emergencias que debe surgir del propio servicio operativo. Se requiere establecer un esquema de organización preventiva en cuanto a diversos ámbitos como la seguridad, la higiene, ergonomía, protocolos médicos, identificación de riesgos “check list”, etc. Los bomberos deben ser conscientes de sus propias capacidades y limitaciones.

Juan Goiria
Por último, Juan Goiria nos habló de la vigilancia de la salud y los requerimientos psicofísicos de los bomberos, que engloban factores individuales como las características personales de cada individuo, los factores culturales, la formación, experiencia, edad, etc y factores colectivos corporativos, gremiales, culturales, sindicales, etc.
Con el ejemplo de su experiencia en el Ayuntamiento de Bilbao, nos explicó que la vigilancia de la salud se establece a través de un comité que establece una serie de requerimientos tales como revisiones médicas obligatorias y periódicas, control del absentismo laboral, siniestralidad, etc.
Se establece un Plan de Detección de las Causas de Alteración del Estado Psico-físico del Personal Municipal que engloba el control sobre el consumo de drogas y medicamentos que puedan causar alteraciones. El plan establece la prohibición absoluta de cualquier sustancia de este tipo, así como su detección y acciones encaminadas a la recuperación y apoyo en el proceso de reincorporación. Un dato: Una detección de sustancias sin avisar, dió como resultado un 30% de positivos, durante las pruebas de acceso. Con aviso previo, la cifra bajó hasta un 1-3%.
Se establece por otra parte, una garantía de confidencialidad de los datos y una garantía de asistencia y colaboración y la necesidad de formar e informar a toda la plantilla.

Goiria explicó que la implantación de este plan cuenta con dificultades añadidas que provienen de la reticencia a llevarla a cabo por parte de la plantilla, de los mandos y de los propios sanitarios. Las soluciones: establecer un plan de reubicación, reasignación o jubilación por incapacidad total para su puesto de trabajo, reasignación por limitaciones psicofísicas no recuperables, por edad o reasignación provisional cuando puede haber recuperación. Para finalizar, la conclusión es clara: el factor humano es protagonista en la prevención.

La última parte de la jornada fue dedicada a la presentación por parte de diferentes empresas del sector, de soluciones para problemas que pueden afectar al personal de los servicios de emergencias; inhalación de monóxido de carbono, eliminación de gases y partículas provenientes de los humos de combustión diesel, rescates en túneles, salvamentos a gran altura o rescates en escenarios de alto riesgo.

Entre estas últimas exposiciones, despertó un interés especial entre los asistentes, la realizada por Jesús Mª López de Ipiña (Fundación Tecnalia) sobre i’Protec (Intelligent PPE system for personnel in high-risk and complex environments), un proyecto cuya meta es la creación de Equipos de Protección Individual Avanzados que permitan proteger y monitorizar la salud del usuario, identificar situaciones de riesgo y facilitar el control del personal en situaciones límite.

Izaskun Martínez de Lahidaga,
Pedro Anitua
y José Manuel Bully
La clausura del Congreso con Iñaki Inoriza Aizpurua (Director de Seguridad Ciudadana del Ayto. Vitoria-Gasteiz) como moderador, corrió a cargo de Izaskun Martínez de Lahidalga (Directora de Administración Local de la Diputación Foral de Álava), junto con José Manuel Bully (Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayto. de Vitoria–Gasteiz) y Pedro Anitua (Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco).

En resumen, una interesante jornada que invita a conocer y a reflexionar sobre la complejidad en materia de protección y prevención de estos colectivos de emergencias.

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