jueves, 5 de mayo de 2011

Las Nuevas Tecnologías al servicio de la Seguridad en los Vehículos

Esta Semana Santa, el número de víctimas mortales en carretera se ha situado por primera vez por debajo de las 40 y el número total de accidentes ha descendido notablemente, según informaciones de la DGT. Los datos nos hacen reflexionar sobre cuales son los factores que determinan la seguridad en la carretera. El mejor estado de las infraestructuras, las campañas de concienciación o sancionamiento y el avance en los sistemas de seguridad de los vehículos, siempre aparecen entre los principales.

En este último punto, el camino recorrido ha sido largo desde que se comenzaron a utilizar los primeros cinturones de seguridad hasta hoy en día, que complicadas siglas como ABS, TCR, EBD, etc, resumen complejos sistemas de seguridad incorporados a nuestros automóviles y que en un momento dado, nos pueden salvar la vida. Pero ¿cómo se ha llegado a ellos y en qué consisten exactamente?


Desde que el 31 de octubre de 1900 se matriculara en Palma de Mallorca el primer coche, un modelo Clement con matrícula PM-1, la evolución en la búsqueda de la seguridad ha sido continua y fabricantes y legisladores han trabajado unidos para incluir en los vehículos las mejoras necesarias.
En 1959 Volvo es el primer productor de vehículos en instalar el cinturón de seguridad de serie en los asientos delanteros y tres años después, en 1962 la DGT empieza a estudiar la implantación de este dispositivo que culminará con la obligatoriedad del mismo en carretera en 1975.
Cinco años después, en 1980, se lleva a cabo la primera campaña de sensibilización para el uso de este elemento, ya que todavía los datos indicaban que el 22% de los fallecidos en accidente de tráfico, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En el Real Decreto sobre tráfico de 1990 (RD 339/1990) queda claro que “Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.”

Será en 1995 cuando se comercialice por primera vez el sistema de retención programada SSP para los cinturones de seguridad y en 2001, se perfeccionará aún más el sistema incorporando la fijación de 4 puntos.

Por otra parte, en lo que respecta a menores de tres años, no es hasta enero de 2004 cuando los sistemas de retención infantil se hacen obligatorios y en cuanto al airbag, parece ser que fue Mercedes quien incorporó por primera vez este elemento en sus vehículos en 1974, aunque su uso no comenzó a generalizarse hasta los años 80. En 2000 se introduce el llamado airbag inteligente, que consiste en unos sensores instalados en los asientos que detectan la posición y tamaño del ocupante, adecuando el disparo del airbag.

Históricamente, nos encontramos que desde la DGT se ha desarrollado durante las últimas décadas un esfuerzo paralelo por extender el uso de todos estos sistemas de seguridad: “Las imprudencias se pagan”, “Clic, clac, seguridad”, “Las imprudencias no solo las pagas Tu”; “La vida es el viaje más bello”, “No podemos conducir por Ti”, etc, son algunas de las frases que han formado parte de las campañas realizadas por la DGT y que permanecen en la memoria de muchos ciudadanos.
Hoy en día el tipo de campañas ha cambiado, pero continúan apelando a la prudencia y a la educación en la carretera. Desde las instituciones europeas se busca avanzar en este camino mediante normativas y propuestas.

Por ejemplo, el pasado año la comisión europea propuso el equipamiento obligatorio de todos los turismos con sistemas de asistencia al frenado (ABS) y desde 2012 todos los vehículos deberán salir de fábrica equipados con sistemas de control de estabilidad (ESC). Además, a partir de 2013, los camiones y otros vehículos pesados deberán dotarse de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y sistemas de advertencia de abandono del carril (LDW).

En definitiva, está claro que las tecnologías avanzan rápido, pero no lo suficiente como para evitar que se produzcan día a día víctimas en carretera, así que tendremos que seguir dando pasos hasta que el objetivo principal de reducir los accidentes y sus consecuencias sobre los ocupantes del vehículo se pueda considerar alcanzado plenamente.


Os dejamos un pequeño Glosario explicativo de Términos Técnicos de los sistemas de seguridad que incorporan nuestros vehículos hoy en día, y que hemos elaborado con la ayuda de los concesionarios Jarmauto Audi de Madrid y Team´s Motor Toyota de Barcelona, a los cuales agradecemos su colaboración y contribución a este articulo.

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