miércoles, 6 de abril de 2011

Nuevas ayudas para reducir los accidentes laborales de tráfico

En Marzo ha sido firmada la nueva Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 y la concesión de ayudas a las empresas que desarrollen un Plan de Movilidad Laboral. Para conocer más sobre estas iniciativas, nos hemos puesto en contacto con los Ministerios de Interior y Trabajo.


Las cifras oficiales facilitadas nos indican que más de un tercio de los accidentes mortales en jornada de trabajo están directamente relacionados con el tráfico. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha realizado un exhaustivo informe al respecto. Informe accidentes de trabajo tráfico 2009.
Los accidentes in itinere y en jornada se consideran además de accidentes de tráfico, accidentes laborales, y por lo tanto requieren políticas de actuación y prevención específicas, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores y a los organismos competentes.


En la Nueva Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, figura como uno de los puntos primordiales, la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo, desde tres problemáticas distintas: los accidentes de los transportistas profesionales, los accidentes durante la jornada laboral y los accidentes "in itinere" (al ir o volver del trabajo). Se establece la exigencia de un compromiso claro y firme de las empresas con la seguridad vial, además de la necesidad de mejorar la capacitación y habilidad de los conductores profesionales, así como conseguir comportamientos más seguros.

Por otra parte, y como apoyo a estas acciones, durante este mismo mes de marzo, se firmó un acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Interior y Trabajo para prevenir este tipo de accidentes, por el cual se establecen una serie de ayudas específicas a las empresas que “inviertan” en la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Laboral. Tendrá en su inicio una vigencia de 1 año, prorrogándose tácitamente por periodos anuales y consistirá en un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan activamente a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Para más información sobre las ayudas, ponemos a vuestra disposición la documentación que nos ha facilitado el Ministerio de Interior:
Ayudas Plan Movilidad Laboral
Acuerdo Prevención Accidentes de Tráfico en el Trabajo
Estrategia Seguridad Vial

No hay comentarios :

Publicar un comentario