martes, 21 de febrero de 2012

La hora de oro. ¿Estamos preparados los ciudadanos en materia de emergencias?

Hace unas semanas hablamos de una campaña que la British Heart Foundation (La Fundación Británica del Corazón) estaba llevando a cabo para mostrar lo sencillo de realizar una reanimación cardiopulmonar sin necesidad de emplear el sistema de reanimación “boca a boca”, ante el cual muchas personas son reacias por razones higiénico- sanitarias o por el desconocimiento de la técnica entre otras.
Respecto a las razones higiénico-sanitarias, y sin entrar en valorar si es mejor realizar una reanimación incluyendo o no este sistema “boca a boca”, Abando Seguridad nos informa de la existencia de un elemento específico para ello, que ayuda a protegerse y a proteger a la persona atendida de posibles contagios o infecciones en su realización. Se trata de una pequeña mascarilla de bolsillo, con válvula anti retorno de seguridad (help), cuyo estuche con forma de llavero permite llevarlo siempre a mano. Más información en abando@abandoseguridad.com


“La mortalidad durante la primera hora tras un accidente de tráfico (la llamada Hora de Oro) supone un claro ejemplo del tipo de fallecimientos que podrían evitarse con una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos. Y no solo eso, también en incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas que causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo desde las aulas.” Según indica en su web la Fundación Española del Corazón.


Una iniciativa nacida en las redes sociales persigue que en España este tipo de enseñanza se incorpore a los nuevos planes educativos. “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana.

Os animamos a conocer con mayor detalle como se está desarrollando esta interesante iniciativa:
- http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2370-los-jovenes-de-hoy-pueden-salvar-una-vida-manana.html 
- http://edcivemerg.com/

2 comentarios :

  1. Me parece una iniciativa realmente interesante. Siempre he echado de menos una formación básica en los centros escolares, sobre cómo hacer frente a una situación de emergencia. Saber reaccionar a tiempo puede, efectivamente, salvar muchas vidas y debería ser si no una asignatura en si misma, un contenido incluido en los planes de educación y por supuesto, ¿qué hay más cívico que poder y saber ayudar a alguien que lo necesita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Cristina. Todos sabemos lo importante que es una buena reacción en estos casos, pero me temo que muchos no sabemos cómo debemos actuar. Creo que nos falta preparación en este sentido.

      Eliminar