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Cuando los sueños no pueden convertirse en pesadillas. Prevención y Seguridad en Disneyland París.

Disneyland es un lugar donde se producen y venden sueños, un espacio que vive de la magia y los personajes creados por Walt Elias Disney que durante tantos años han sido los protagonistas de muchas infancias, y permanece en nuestra sociedad como una de las principales industrias cinematográficas.

Aunque Disney tiene varios resorts a lo largo del mundo, en este artículo nos vamos a adentrar en Disneyland París, un lugar que desde su apertura en 1992 ha tenido unos 250 millones de visitantes, que anualmente recibe a unos 15 millones de personas y donde conviven unos 15.000 empleados.

Bruno Fournet, el director de Recursos Humanos, Salud y Seguridad en el Trabajo de Disneyland París, ha hablado con El Faro de la Seguridad para acercarnos a la seguridad y a la prevención, en un mundo tan complejo como éste, donde los sueños no se pueden convertir nunca en pesadillas.
¿Cómo se gestiona la prevención y la seguridad en Disneyland París?

“La prevención y la seguridad están coordinadas por dos departamentos principales: uno enfocado a los visitantes y otro a los trabajadores. La seguridad en el parque es muy importante debido a la gran cantidad de personas que trabajan en él y visitan sus instalaciones. Por esto es fundamental separar la seguridad en dos vertientes e introducir nuestros esfuerzos en cada una de ellas.”

Bruno es especialista en la seguridad y prevención laboral del resort por lo que nos cuenta los tres principales pasos que sigue su equipo:

-El primer paso se basa en la evaluación de riesgos y el desarrollo de iniciativas a cargo de los expertos.
 - El segundo paso se centra en el buen desarrollo de la gestión de la prevención y la seguridad: “Tenemos
muchos médicos, enfermeras, expertos en seguridad etc. pero no pueden estar en todos lados. Por esto, para que la seguridad se convierta en una realidad hay que fijar una política y un buen sistema de gestión de la prevención y seguridad del trabajador”. 
- El tercer paso es incluir a los trabajadores dentro del proceso. “Muchos empleados actúan de forma autosuficiente sin estar supervisados constantemente por sus superiores. Esto significa que el trabajador tiene que tener muy clara la metodología y el comportamiento que debe mantener para no correr ningún riesgo. Para ello es fundamental proporcionar a los trabajadores toda la información y explicarles a través de diferentes entrenamientos y guías la metodología a seguir, con el fin de saber reaccionar y prevenir los riesgos”.

Dentro de éste último paso los trabajadores y futuros miembros del staff realizan diferentes entrenamientos y exámenes en base al riesgo del trabajo que el empleado desempeñe o vaya a realizar.
¿Todos los nuevos empleados tienen que realizar un entrenamiento antes de su incorporación? 
“Depende del trabajo pero existe un entrenamiento básico que deben realizar todos (desde un director de marketing, hasta una persona que vaya a trabajar en una tienda). Esta formación está dividida en tres días y el fin principal es la de integración en la empresa donde se estudia la cultura de Disney, se conocen las atracciones y se profundiza en la seguridad y la prevención. También tenemos otros entrenamientos más específicos dependiendo del rol que vaya a realizar en Disney.” 

Disney es un lugar donde se aglomera un gran número de personas, ¿Cómo gestionan la seguridad con los visitantes?
“Para los visitantes existen varios protocolos donde se explican los pasos a seguir de los empleados en cada atracción, en un show o en cualquier sitio. Del mismo modo tenemos muchos sistemas de comunicación a lo largo del parque, pero no consiguen prevenir todos los comportamientos. Nuestra forma de actuar se basa en la utilización de diferentes señales donde advertimos todos los riesgos que conlleva el disfrute de determinadas atracciones a las personas con problemas de salud. Aún así, hay gente que no se toma en serio las señales y accede a la atracción, provocando una situación de riesgo. Es imposible para nosotros poder saber quien tiene enfermedades en la entrada de la atracción, por lo que tenemos que confiar en la gente“.
 
Debido a esta incertidumbre, Bruno asegura que el resort disponen de un gran número de personas dispuestas en todo momento a ayudar y salvar si algo ocurre: “Tenemos un equipo con 30 enfermeras y médicos de urgencias, 150 personas de salvamento, y 1000 personas de rescate de emergencia”, aclara. ¿Realizáis alguna práctica de evacuación o similar? “Realizamos varios simulacros porque además de ser obligatorio entra dentro de la cultura de la empresa. Las operaciones que ejecutamos de forma más frecuente son las evacuaciones de alguna atracción o edificio, pero también hacemos simulacros de evacuación de una parte del parque, o de todo el resort. Además realizamos ensayos junto a las instituciones públicas (Policía, bomberos…) estos simulacros suelen realizarse en un escenario específico. De esta forma aprendemos a coordinar los equipos de rescate de Disney con los equipos públicos en caso de que su intervención fuese necesaria”. 

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en el resort? “No debemos olvidar que Disneyland es un centro de ocio y temático, con instalaciones que buscan provocar emoción en el espectador, los visitantes en ocasiones no acuden con la indumentaria más adecuada, el suelo puede estar mojado, o con nieve y se producen numerosos resbalones y caídas. En Disney las personas transitan mucho y es fácil que se tropiecen o resbalen especialmente si van mirando el entorno. Asimismo en el caso de los empleados además de las caídas se dan muchas lesiones corporales como dolores de espalda o muñecas debido a una mala ejecución del trabajo, especialmente en las personas que trabajan con mucho peso, por esto también damos cursos de ergonomía. Otro riesgo serían los niños que se encaraman a las instalaciones.” 

En el caso de los niños, Fournet asegura que están a salvo cuando son muy pequeños ya que van protegidos en los carritos, sin embargo el riesgo comienza cuando empiezan a andar y a escalar objetos del parque. Por
esto recomiendan a los padres vigilar más de cerca a sus hijos hasta que tienen unos 10 años cuando su percepción de la responsabilidad aumenta y por tanto el riesgo disminuye. ¿Qué atracción es la más difícil a la hora de prevenir los riesgos? 
“Yo no soy un experto en las atracciones, pero cuando las diseñamos lo hacemos de la forma más segura posible. El problema llega cuando no podemos controlar el comportamiento de los visitantes. Por ejemplo, en una ocasión, una mujer perdió su bolso dentro de una atracción y en vez de mantenerse en su asiento se bajó mientras la atracción estaba en marcha. Afortunadamente no pasó nada porque se trataba de un recorrido muy tranquilo, aun así la mujer corrió un gran riesgo debido a su actuación”. ¿Qué recomendaría a los próximos visitantes de Disney para que no corran riesgos en las instalaciones? “Es muy importante prepararse el día antes, pensar que quieren ver, leer las indicaciones y así vivir la visita más tranquila, más segura y disfrutarla más.”

¿Y para nuevos empleados?
“El lema principal es: “La seguridad comienza conmigo”. Cada empleado tenga el rol que tenga debe protegerse a sí mismo, a sus compañeros, y a los visitantes. La prevención no es exclusivamente un mester de los prevencionistas, sino también de los empleados, en todo momento y donde sea”.

¿Están los trabajadores concienciados con la seguridad? 
“Poco a poco cada vez están más concienciados. La comunicación se basa en la repetición. La preocupación por la seguridad no es algo nuevo, pero sí algo que tenemos que comunicar y repetir”. 

Bruno asegura que tanto el resort de Disney como los establecimientos donde trabajan los empleados son zonas seguras debido a la implantación, desde el inicio de la empresa, de la seguridad en la cultura empresarial. Así, en todo proyecto nuevo además de tener en cuenta la satisfacción del visitante, también consideran el punto de vista financiero, el del marketing y el de la seguridad.

Ya para finalizar, ¿Puede hablarnos de la evolución de la prevención y seguridad laboral en Disneyland París? 
“Desde hace años Disneyland París tenía varios equipos trabajando en el ámbito de la seguridad y la prevención pero existía una deficiencia debido a que no estaban trabajando juntos al 100%. Por esto creamos un departamento bajo mi responsabilidad para asegurarnos que existía un trabajo conjunto entre enfermeros, médicos y expertos en seguridad. La segunda parte fue pensar en cómo cambiar el comportamiento y cómo conseguir un paso más dentro de la seguridad, es decir, que todo el mundo conozca la prevención y la seguridad. Éste proyecto se basó en el aumento de información, la mejora de la comunicación y un crecimiento en las campañas de entrenamiento”. 

Asimismo Fournet afirma que en el último año y medio han podido ver una mejora de los resultados en seguridad y prevención y que desde hace seis meses ha seguido progresando cuantitativamente:  
“Estamos convencidos que este avance es debido al esfuerzo realizado por los expertos, pero también por los trabajadores que están poniendo todas sus energías en la prevención, no aceptan los riesgos, y todos notan la diferencia al final del día”.

Gracias Bruno por tus palabras, y que todos tus sueños se cumplan como en Disneyland París.
Artículo elaborado por: Laura Alvarellos


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