A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Si una correcta señalización de evacuación te ayuda a salir 5 minutos más rápido de lo que hubieses salido sin ella, ¡perfecto! cada segundo es vital”

De vez en cuando una desgracia asola la actualidad. Cuando esto ocurre nos angustiamos, reflexionamos y después, recapacitamos sobre cómo podríamos haber evitado la tragedia. En ese momento es cuando la seguridad y la prevención de riesgos se vuelven protagonistas.
Abando Seguridad Señalización Seguridad Prevención Zamudio Bizkaia
Abando Seguridad lleva más de 30 años anticipándose a cualquier caso de emergencia. Esta empresa vizcaína dedicada a la señalización y prevención de accidentes protege, e incluso salva vidas, a personas y a trabajadores en su día a día. Asier Diez-Andino y Jorge Alba, expertos en Señalización de Seguridad de dicha empresa, hablan al Faro de la Seguridad de la importancia que tiene la señalización en  caso de emergencia.

-¿Qué importancia tiene la señalización en una situación de emergencia que conlleve una evacuación?
Asier: “El principal objetivo en una situación de emergencia es evacuar cuanto antes al personal que se encuentre en el interior del inmueble y que no tenga funciones especificas en la evacuación. De este modo la señalización debe marcar inequívocamente cuales son las vías de evacuación más cercanas hacia un punto seguro”.

Abando Seguridad Señalización Seguridad Zamudio Bizkaia
Jorge: “Efectivamente, la señalización es un elemento clave en una situación de emergencia. Puede ser que te encuentres solo y que conozcas bien el lugar, pero ¿y si se va la luz o el humo te impide ver? En este momento es cuando la señalización tiene mayor importancia. Esta debe de ser visible, legible e inteligible, a demás de coherente y homogénea.”

-¿Creéis que la gente es consciente de la importancia que tiene este tipo de señalización?
Asier: “Yo creo que por lo general hay muy poca conciencia de lo que la señalización supone. Muchas veces suena a prohibición. Hay casos en los que cuando se instala una señal te llegan incluso a decir: “¡pero qué tontería!”. Sin embargo, cuando hay un accidente, parece que todos pensamos ¿pero por qué no estaba bien señalizado?”

Ya apenas recordamos hechos tan trágicos como la discoteca Alcalá 20, con 82 personas fallecidas o los niños del Teatro-Circo del Ensanche bilbaíno con 49 muertos, …..



El problema es que hechos que en su día supusieron un mazazo para la sociedad al poco tiempo se olvidan. 

Mucha gente cree que las circunstancias habituales en que se desarrolla su vida laboral, familiar o de ocio permanecerían en caso de una emergencia, por ejemplo en un incendio, y no son conscientes que en un momento de pánico, en condiciones dramáticas, las reacciones humanas pueden ser imprevisibles, y hasta el más mínimo detalle puede desencadenar la tragedia.”

Jorge: “Yo creo que poco a poco la gente se va concienciando más de la importancia que tiene. Qué duda cabe que ante sucesos como el de Madrid Arena, parece que la sensibilidad de la gente se centra en la prevención de riesgos y la seguridad, aunque todavía no de una manera suficiente, porque siguen pasando cosas como estas. Aunque es evidente que este tipo de tragedias hacen que aumente la atención en la señalización. A veces parece que tiene que pasar algo para que nos demos cuenta de la importancia que tiene la señalización.”

Señalización evacuación Abando Seguridad
-Ahora que el Gobierno Vasco, en cumplimiento de la Norma Vasca de Autoprotección está en plena campaña de simulacros de evacuación en centros educativos ¿qué pasaría si yo entrara en un colegio, por ejemplo, y a primera vista no detectara ninguna señal?
Asier: “En ese caso ¡¡empezaríamos mal! La normativa al respecto es tajante: Desde cualquier punto tiene que verse al menos una señal que nos indique una dirección de evacuación, y así sucesivamente hasta llegar a un lugar seguro. Dicha señalización será visible incluso cuando el suministro eléctrico quede interrumpido.”

-¿En caso de un edificio público, como por ejemplo un ayuntamiento o un local, habría diferencia con respecto a la señalización de un colegio?
Asier: “La diferencia reside en que en un edificio público generalmente hay que extremar el cuidado de la señalización ya que hay más gente externa, es decir: ocupantes no familiarizados con los espacios ocupados. En el caso de los colegios, tienen práctica en la evacuación ya que realizan obligatoriamente un simulacro una vez al año en el primer trimestre del curso.”

¿Cuáles serían las características de una buena señalización?
Jorge: “Lo primero, es necesario que personal técnico cualificado haga un estudio previo del lugar. A veces, solo se trata de cubrir expediente ante las normas de señalización y esto, en caso de emergencia, no es suficiente.”

Asier: “La principal función de una señal es guiar hasta la siguiente señal, y esta hasta la siguiente, y así hasta llegar a un punto seguro, al punto de reunión.
Para ello, las señales deben de ser visibles y legibles desde cualquier punto, deben de ser fotoluminiscentes y deben estar situadas a una altura adecuada. Además, es importante que las señales no estén cubiertas por un objeto o den una información contradictoria o errónea”.

-Y las señales, ¿tienen que seguir alguna norma?
Asier: “Las señales de seguridad están reguladas por los R.D. y las normas UNE. Las figuras o pictogramas son señales que todo el mundo debería reconocer rápidamente y que tiene como referencia el código cognitivo de los semáforos: El color rojo establece prohibición, el verde seguridad y etc.”

Jorge: “La forma y los colores de las señales no pueden ser modificados en ningún caso. La seguridad prevalece a la estética.”

Señalización evacuación incendios Abando Seguridad
-¿Cuáles son los errores más comunes?
Jorge: “Una mala ubicación, que no se haya realizado un estudio previo por parte de personal cualificado que analice la distribución y situación más adecuada, o que solamente disponga de la señalización mínima, suelen ser los errores más comunes.
Asier: Así es, este último es un error muy común que se suele dar en algunas edificaciones de nueva construcción. Hay otros casos en los que se han hecho reformas en el edificio, que han supuesto una modificación de la vía de evacuación, y la señal no ha sido corregida.”

-¿Una buena señalización ayudaría a salvar vidas?
Asier: “En caso de evacuación lo primero es salvar las vidas de la gente. Evacuar lo más rápido posible. Si una correcta señalización te hace salir 5 minutos más rápido de lo que hubieses salido sin ella, ¡perfecto! en una situación de emergencia cada segundo es vital”.

Jorge: “Generalmente, en caso de evacuación hay que bajar por las escaleras, sin hacer uso de los ascensores, así que imagínate en el caso de grandes edificios o rascacielos: sin ascensores y probablemente sin luz. Este sería un claro ejemplo de cómo la señalización puede llegar a ser fundamental.”

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario