A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

ACCIONA Y LOS RIESGOS LABORALES DE LOS TRABAJOS EN ZANJAS


Zanjas: un trabajo todavía arriesgado

Entrevista a Acciona Jaime Ruiz Antón Jefe Prevención Zona Norte Trabajos en Zanjas Seguridad
Todo trabajo conlleva riesgos, pero hay algunos que por su dimensión o por su características acaparan mayor atención en el mundo de la seguridad y la prevención laboral. El trabajo en zanjas es uno de ellos.
Jaime Ruiz Antón, Jefe de Prevención de Zona Norte de Acciona Infraestructuras y experto en este tipo de construcciones, nos habla, desde un punto de vista internacional, de la complejidad de esta práctica, de los riesgos que conlleva y de su futura evolución.

¿Por qué se merece tanta atención la construcción de zanjas?
Pues principalmente por el alto riesgo de sepultamiento que se genera a la hora de ejecutarlas si no se adoptan las medidas preventivas necesarias. Prueba de ello son los accidentes mortales que todos los años se producen en este tipo de actividad. Además de esto, también pueden producir lesiones importantes.

¿Qué riesgos implica?
Este tipo de trabajo puede generar tanto riesgos para las personas que trabajan en la ejecución de la zanja como riesgos para terceras personas, el entorno u otras instalaciones. El tipo de riesgo va a depender del tipo de zanja que se ejecute, del lugar donde esté ubicada, de los medios que se empleen para su ejecución, etc.
Otros factores que son importantes y que tienen que tenerse en cuenta son la necesidad de que en  el Proyecto queden reflejadas las características del terreno; el sistema de excavación a realizar; la inclinación de los taludes a ejecutar y el sistema de entibación a emplear en su caso.

¿Cómo se puede evitar estos riesgos?


Una buena planificación de los trabajos es la base para evitar riesgos innecesarios a la hora de ejecutar una zanja. Con ello podemos determinar el tipo de excavación que vamos a realizar, el tipo de sostenimiento  o los medios que vamos a emplear. La formación de los trabajadores en este apartado tiene especial importancia.

¿Han mejorado las condiciones al realizar el trabajo en zanjas o crees que todavía se debería de mejorar aún más?
Evidentemente las condiciones de seguridad en la realización de los trabajos en zanjas han avanzado de forma ostensible, pero todavía queda un largo camino por recorrer para  conseguir que la ejecución de zanjas pase de ser un trabajo rutinario a un trabajo bien planificado.

La Prevención en el ámbito internacional

¿Cómo cuida Acciona Infraestructuras la Seguridad y la Prevención Laboral?
Hay que tener en cuenta que dependiendo del país donde nos encontremos trabajando la Prevención de Riesgos Laborales se trata de manera diferente, pero siempre tomando como base nuestra certificación OHSAS y lo que ella conlleva.
Lo que sí puedo afirmar, es que el pertenecer a una empresa de ámbito internacional permite tener una visión más amplia y global de la forma de trabajar en diferentes partes del mundo. Estos aspectos sirven tanto para rentabilizar los recursos, ampliar conocimientos y lógicamente obtener mejores resultados. Las diferentes formas de hacer las cosas en los diferentes países donde trabajamos nos permite implementar nuevas formas de trabajar y mejorar como empresa.

¿Cuál es la filosofía de Prevención que trabajáis y cómo la lleváis a cabo?  
La filosofía de Prevención de Acciona parte de un compromiso de la Dirección y de toda la organización con el fomento de la cultura y de la gestión integrada de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral en las actividades propias, así como de las empresas colaboradoras, con el objetivo de conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral. Este compromiso nos permite establecer, implantar, mantener al día y revisar periódicamente nuestro Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de para proporcionar el marco adecuado que garantice el establecimiento de los objetivos así como la mejora continua de la acción preventiva.

¿Qué sector crees que conlleva mayores riesgos dentro del ámbito de las infraestructuras y cómo se trabaja?
Quizá el riesgo mayor al que nos vemos sometidos en el ámbito de las infraestructuras es inherente a la propia actividad, es decir, el continuo cambio de las condiciones de trabajo y la necesidad de la adaptación continua de las medidas preventivas a los riesgos que se generan.

¿Hay algo que preocupe especialmente y que necesite mejora en la actualidad o en el futuro?
Al menos a nivel personal sí que hay algo que me preocupe y que creo que necesita mejora tanto en la actualidad como de cara al futuro y es la falta de interiorización, como sociedad, del riesgo. No vemos que la realización de un trabajo pueda generar riesgo y asumimos situaciones de peligro que no debemos de asumir. Creo que hay que hacer una labor importante desde el colegio, introduciendo transversalmente en cada asignatura, en cada actividad, el concepto de prevención del riesgo.

¿Crees que hoy en día se toma mayor conciencia de la seguridad y prevención laboral en el mundo de la construcción?
Sin duda, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer.


Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario