martes, 19 de marzo de 2013

“CUANDO ALGUIEN TIENE UN ACCIDENTE NO LE AFECTA SOLO A ÉL, SINO A TODO SU ENTORNO”

En alguna ocasión ya hemos hablado en El Faro de la Seguridad del proyecto de cooperación transfronteriza en seguridad vial entre los municipios de Verín (España) y Chaves (Portugal). Para situarnos, Verín se encuentra al sur de la provincia de Ourense, tiene 15.000 habitantes y está a 15 kilómetros de la frontera con Portugal.  Asimismo en la zona de Portugal se encuentra Chaves con 44.000 habitantes.

En el año 2010 la Eurociudad Chaves-Verín firmó conjuntamente la Carta Europea de Seguridad Vial a través de la cual se comprometieron a realizar actuaciones concretas de forma conjunta con el fin de “Reducir la siniestralidad en las carreteras para hacer de la Eurociudad Chaves- Verín un lugar más seguro para vivir y trabajar.

Esta iniciativa adquiere gran relevancia ya que representa la única experiencia municipal de cooperación transfronteriza de seguridad vial en Europa y fueron los ganadores de la última edición del premio de excelencia de la Carta Europea de la Seguridad Vial (2011). Para conocer un poco más este interesante proyecto hemos tenido el placer de entrevistar a  Fernando Castro Salgado, policía local y responsable de Seguridad y Educación Vial de Verín   .


El padre de Fernando murió en un accidente de tráfico cuando él era pequeño, pero  asegura que este no fue su punto de partida para involucrarse en este tipo de iniciativas:
Mi punto de partida fue que en el año 2002. Cuando estaba de servicio tuve que informar a unos padres que su hijo había muerto en un accidente de ciclomotor, fue para mí durísimo y esa noche me prometí a mi mismo que iba a hacer todo lo posible por mejorar la seguridad y la educación vial.”

¿Qué acciones han emprendido para mejorar la seguridad vial y salvar vidas en las carreteras? “ Hemos realizado actividades educativas dirigidas a diferentes grupos de riesgo, refuerzo del trabajo policial, campañas de seguridad vial, cursos, reposición y mantenimiento de señales de tráfico así como la semana de la seguridad y la educación vial entre Chaves y Verín”.

¿En qué consiste la semana de la educación?  
 Realizamos actividades para los escolares, impartimos charlas, hacemos circuito de cars, teatros de seguridad vial, y le damos un enfoque didáctico para que tenga un impacto positivo en la sociedad”.

¿Por qué cree que ganó su proyecto el premio de excelencia de la Carta Europea de la Seguridad Vial?   
“Por la importancia de la educación. En la zona donde se desarrolló el proyecto no existía educación vial ni actitudes seguras al volante. Los chavales no conocían los riesgos y ahora son más responsables. Actualmente los jóvenes cogen un taxi los fines de semana si han bebido en vez de llevarse el coche, algo que era impensable hace unos años en esta zona”.

Vemos que muestran un gran interés por la infancia y la juventud, ¿Hacen algún tipo de actividad con personas mayores?  
Sí,  solemos ir a los centros de tercera edad. Los atropellos a personas mayores son muy elevados por lo que les consideramos un grupo de riesgo  al que hay que concienciar y enseñar. En Verín el número de población mayor de 60 años es elevado y no están acostumbrados a tomar medidas de seguridad en estos aspectos, es un grupo de riesgo alto y hay que mimarlo y cuidarlo para que bajen los accidentes”.

La educación vial puede ser complicada o incluso resultar aburrida sobre todo para los niños. ¿Utilizan alguna técnica para llegar a las personas?  
La creatividad,  sobre todo con la gente joven ya que tienes que conectar con ellos y buscar las cosas con las que se vean identificados y asocien esa creatividad a su propia seguridad vial, porque la seguridad vial es imprescindible desde que sales de casa hasta que vuelves”.

¿Nos puede contar algún ejemplo práctico?  
Por ejemplo con los niños de infantil hacemos un teatro, se ponen los petos y los niños interpretan los diferentes roles (policía, etc.), tenemos un semáforo de juguete y cuando hay una excursión también damos pautas a los profesores. Es muy importante hacer una actividad donde la gente se lo pase bien”.

En el caso de las campañas, ¿utilizan también la creatividad?  
 Sí, pero para las campañas lo más  importante es crear valores y sentimientos. En mi opinión una conciencia vial segura solo se consigue cuando tocas los sentimientos de una persona, porque cuando alguien tiene un accidente no le afecta solo a él, sino a todo su entorno”.
Yo suelo poner un vídeo clip del grupo de música americano Simple Plan, la canción se llama Untitled y fue parte de una campaña para concienciar a los conductores que no cojan el coche bajo los efectos del alcohol. Este video ahonda en los sentimientos de las personas ya que muestra como queda destrozado todo el entorno de un chico que tiene un accidente de coche bajo los efectos del alcohol”.


¿Qué es lo más difícil a la hora de educar al ciudadano?  
Depende de cada etapa, cada una tiene sus cosas positivas y negativas. Educar a los padres es lo más complicado porque tienen unas actitudes, unos hábitos y unas manías muy definidas, en cambio,  los niños de infantil son muchas veces los propios educadores de sus padres”.

¿Crees que es necesario que exista una asignatura de educación vial en la escuela? 
 Yo creo que sí. Si queremos mirar hacia el futuro y potenciar la educación y seguridad vial en España debería haber una asignatura, por lo menos en la etapa más complicada de la educación que es la secundaria. Hasta ahora se hacen acciones puntuales pero tendría que ser algo constante. Por ejemplo,  en España llevamos diez años luchando por el uso del cinturón de seguridad y es ahora cuando los niños de infantil lo ven algo normal”.

¿Cómo ha influido a la Eurociudad Chaves-Verín participar en la carta europea? y ¿Por qué ve importante crear una red europea sobre este tema?  
Firmar la carta ha significado comprometernos. También nos ha ayudado a darnos a conocer y ver otras ideas. Saber cómo funciona el resto de Europa ayuda a ver realmente el valor de lo que uno está haciendo”.
 
¿Se ven resultados inmediatos después de la formación y las campañas?  
El primer año costó más, pero ahora si se ven resultados, ha mejorado la conciencia y anualmente baja la accidentalidad”. 
Ya para terminar… ¿Quiere mandar algún mensaje a nuestros lectores?  
Si, que cualquier persona que quiera mejorar la educación y seguridad vial se anime a actuar, esto es cosa de todos, nadie sobra. Asimismo, hay muchísima gente anónima que está aportando su granito de arena, desde ayuntamientos, colegios y asociaciones”. 

Artículo elaborado por: Laura Alvarellos

2 comentarios :

  1. Buenos días,

    Muy bueno el artículo, gracias por estar ahí con las personas que participamos de esta tarea diaria, que no es otra que reducir la accidentalidad.

    Espero poder coincidir en otras ocasiones con vosotros.

    Fernando Castro

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  2. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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