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“Todo lo que hacemos es precisamente para arañar tiempo al tiempo”

ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO TRANCHO, 

DIRECTOR DE SOS DEIAK

  
José Ignacio Trancho, Director de SOS Deiak
Cada vez que nos encontramos en una situación de emergencia nuestro cuerpo puede reaccionar de mil maneras: puede ser que el corazón se acelere, que los nervios nos hagan temblar o incluso que el miedo nos bloquee. Pero existe un instante, un pequeño segundo, en el que nos detenemos, respiramos, y lo vemos claro: 112.

José Ignacio Trancho, Director de Sos Deiak, nos cuenta cómo son las entrañas de este engranaje que cada año consigue salvar miles de vidas.


-¿Cómo empezamos?
-Podríamos empezar con aquello de “Érase una vez…” puesto que Sos Deiak nació en 1983. Entonces lo que se hizo fue fijar un mismo objetivo que era nada más y menos, tener una misma referencia para poder coordinar todos los servicios independientemente del lugar de donde se llamara.  Esto fue un primer paso importante, aunque en aquel entonces, si os acordáis, se comenzó por el número 080. Un primer paso que sirvió para integrar todos los recursos, incluso algunos que en aquel momento eran incipientes.

-¿Tuvo algo que ver las inundaciones del 83 con la creación de esta coordinación?
-Aunque formalmente este servicio fue aprobado por decreto en marzo del 83, este suceso supuso un examen muy duro, puesto que prácticamente acabamos de nacer. Sin embargo, aquello fue la constatación de una necesidad: era fundamental tener un sistema eficaz que pusiera en escena todos los recursos y se pudiera coordinar correctamente.

112 SOS Deiak
-¿Porque se cambio del 080 al 112?
-Años más tarde, la Comunidad Europea determinó que debía de existir un teléfono común para todas las llamadas de emergencia en cualquier país de la comunidad Europea. Para que cualquier persona supiera a donde llamar en caso de emergencia. Eso fue hace ya unos años y pienso que hoy en día “112” esta más que consolidado.

-¿Cómo es el engranaje para que todo esto funcione?
-Para empezar es importante que exista un número de teléfono común para las llamadas, es decir: que sólo haya una posible vía de contacto.  Esto hace ganar tiempo en la respuesta de la emergencia y que no surja la típica situación de “¿y yo ahora que tengo que hacer?. Otro aspecto importante es la planificación de la respuesta, porque si nos ponemos a pensar en medio de una emergencia podría ser un caos.

-¿Qué es lo más importante en una emergencia?
-La palabra emergencia siempre nos tiene que asociar a la constante tiempo. En cualquier emergencia el tiempo es fundamental, por lo tanto, todo aquello que nos haga actuar con mayor rapidez podría ser vital. Y esto se consigue sobre todo planificando las posibles respuestas.

-¿Planificar todos los supuesto no será fácil?
-Una planificación se divide en muchos puntos de actuación a seguir dependiendo de las diversas situaciones, pero al final creo que se podría decir que tiene muchos elementos en común, como por ejemplo, los mecanismos preventivos, es decir: trabajar antes de que las incidencias sucedan. Algo que hoy en día es más sencillo gracias al avance de las tecnologías. Todo lo que hacemos es precisamente para arañar tiempo al tiempo y nuestras líneas de trabajo siempre están  enfocadas a que nuestro tiempo de respuesta sean menores.

Emergencias 112, SOS Deiak Centralita
-¿Qué casos son los que más se atienden en Sos Deiak?
-Lo cotidiano son las urgencias médicas. Es como la canción (tarareando) “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”. Pues bien, en este caso también la salud es lo primero. El tráfico y la seguridad vial ocuparían el segundo puesto, con los accidentes de tráfico y  las detecciones de peligros en carretera. En tercer lugar tendríamos lo referente a la seguridad ciudadana, como por ejemplo, los hurtos, agresiones y etc. Por último, estarían los incendios, salvamento y rescates. ¡Ah! Se me olvidaba, por debajo de esto hay otro supuesto: el relacionado con los animales. Aunque en menor medida, también tienen su atención en Sos Deiak.

-¿Cuántas llamadas recibe al año Sos Deiak?
-Aproximadamente unas 1.145.000 llamadas al año. De esta cifra distinguimos entre llamadas e incidentes, porque nosotros tampoco somos perejil que nos guste estar en todas las salsa, así que sólo actuamos en el ámbito que nos concierne. Si esa llamada no nos corresponde la transferimos al ámbito que le concierna. Además de esto, también habría que tener en cuenta la duplicidad de avisos de emergencia por un mismo incidente. De este modo, la cifra se traduce finalmente en 169.000 incidentes aproximadamente en un año.

-¿Sabemos las personas en general qué hacer, cómo actuar?
-Cuando se llama al 112 las personas normalmente estamos nerviosas, porque no estamos habituadas a las situaciones de emergencia. Así que son nuestros operadores y operadoras las que toman las riendas de la situación ya que conocen perfectamente cómo deben actuar. Como curiosidad te podría decir que en una llamada de emergencia lo primero que se pregunta es el lugar, antes incluso de lo sucedido, para poder ganar algo de tiempo en la actuación. Nuestro objetivo en atención telefónica es que no se pierdan llamadas, aunque se repitan, ya que de estas últimas también se puede obtener nueva información. Por otro lado, también existe la figura del coordinador, que tiene como fin controlar que todas las actuaciones se estén realizando correctamente.

-¿Somos sensatos en general o se podrían evitar algunas incidencias?
-La mayoría de las personas tienen sentido común, pero he de reconocer que hay alguno por ahí más temerario. Sin ir más lejos, en estos temporales de mar que hemos tenido ¡la mejor foto es la que no se saca! Porque si quieres sacar la mejor foto, es casi seguro que te expongas a una situación de peligro.

-En ese arañar el tiempo al tiempo que nos comentabas, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías han conseguido mejorar muchísimo la rapidez en la atención en incidentes o emergencias. Es más, gracias a ellas podemos obtener incluso la ubicación exacta, algo que como comentaba, es prioritario en la actuación. Un ejemplo de esto es el nuevo sistema de localización Alpify.


LO ÚLTIMO EN CASO DE EMERGENCIA: ALPIFY

-Es una aplicación gratuita y pionera para teléfonos móviles y compatible con los sistemas Android, iPhone y BlackBerry.

-Basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, la aplicación Alpify permite a los usuarios mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento a Sos Deiak.

-Gracias a su sistema de geolocalización es posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas.

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