A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA, UN LUJO PARA LOS SENTIDOS

UN COMPLEJO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VELA POR LOS VISITANTES
La Feria de Abril de Sevilla es la más populosa y conocida de cuantas se celebran en Andalucía. Además de ser la más visitada, es la que tiene un impacto económico más fuerte en la Comunidad Autónoma.
Durante una semana, Sevilla vive por y para esta fiesta. Música, gastronomía, moda, baile y muchas ganas de divertirse se dan cita en la capital andaluza con el trasfondo de un ambiente muy especial.
Para llevar a cabo este gran proyecto, es necesario un sistema de control y seguridad sin igual. Nos adentramos pues en la Feria de Abril de la mano de Gregorio Serrano, Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

La primera portada de gran envergadura que se levanta en la Feria data del año 1949. Cada año la portada está dedicada a algún acontecimiento importante, monumento o edificio de la ciudad, ¿qué temática aborda en 2015?


La portada está inspirada en dos monumentos sevillanos muy representativos proyectados por el arquitecto Juan de Talavera Heredia. El centro de la portada recuerda a la fachada principal del Museo de Bellas Artes y las torres laterales al edificio de Telefónica de la Plaza Nueva. La bandera situada al centro estará a 30 metros de altura y la de los baluartes laterales a 43 metros.

Del lunes al martes de feria es la primera noche en la que se iluminan las calles y la portada del Real, a las 12 en punto. Se conoce como noche del "pescaíto", ¿de dónde viene este nombre y esta tradición? 
Los titulares de casetas y sus amigos se reúnen en sus casetas para dar la bienvenida a la feria en torno a determinadas viandas y bebidas. El referente durante muchos años ha sido la cena a base de pescado frito y de ahí viene el nombre. Esta tradición se ha complementado con el paso de los años con otras viandas como el embutido, el marisco y el caldo del puchero.

Una de las peculiaridades de la Feria son sus farolillos venecianos de colores, ¿cuántos se llegan a utilizar en toda la Feria? 
Los farolillos anaranjados y blancos se acoplan a las luminarias de las guirnaldas bajas que discurren por los paseos de la feria y las embocaduras del recinto de atracciones desde el real. El número total de farolillos que se instalan es de 100.000 unidades.

¿Son todas las casetas de la Feria de acceso restringido o privado? 
En la Feria existen 7 casetas de acceso público, las 6 de Distrito y la de Fiestas Mayores.

Las casetas suelen servir una oferta de tapas como jamón ibérico, chacinas, marisco, queso, tortilla de patatas… ¿qué tipo de control se lleva a cabo para asegurar la calidad de los alimentos? ¿cómo y cuándo se realizan las inspecciones? 
El servicio municipal de consumo es el encargado de inspeccionar todos los puntos de venta de alimentación que se instalan en el recinto ferial y sus inmediaciones, durante todo el tiempo en que estas instalaciones permanecen abiertas. Además, se crea un dispositivo conjunto de control del transporte y comercio de alimentos perecederos llevado a cabo por Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Policías Locales de la Unidad de Medio Ambiente y veterinarios del Ayuntamiento de Sevilla

La Ordenanza de Feria recoge unos requisitos de obligado cumplimiento para las casetas, ¿cuáles son? 
Los títulos IV (sobre la estructura y montajes de las casetas) y el título V (sobre el funcionamiento de la feria) de la vigente ordenanza que se encuentra publicada, recogen hasta 39 artículos relacionados con la materia interesada.
Entre los más destacados se encuentran el Certificado de Seguridad y Solidez, el Certificado de reacción al fuego de la lona de los toldos, la anchura mínima de paso en la barandilla de salida así como desde el fondo de la caseta hasta la línea de fachada, la disposición de interruptor de corte de emergencia a la entrada de la caseta, la cocina tiene que estar protegida y aislada del resto de las dependencias con material incombustible y dotados de suficiente ventilación y la obligatoriedad de los extintores de polvo seco polivalente con la revisión anual obligatoria en regla.

En la feria, además de comida, también se sirven refrescos y bebidas alcohólicas, pero sin lugar a dudas el refrigerio estrella es el “rebujito”, ¿qué es esta bebida? 
Es una mezcla de manzanilla, refresco de lima-limón, hojas de hierbabuena y mucho hielo. Se inventó en el Rocío y llegó a la Feria con bastante éxito.

Hablemos de números, ¿cuántos visitantes llega a recibir la feria durante esta semana? ¿qué tipo de control se lleva a cabo para asegurar la seguridad del ciudadano? 
Se estima que el número de visitantes que cada día recibe el recinto ferial oscila alrededor de 250.000 personas de media, lo que supone un millón de visitantes durante la feria. Existe un gran dispositivo organizado por el CECOP que coordina todos los servicios municipales, entre ellos los efectivos policiales.

La Policía Local y los bomberos doblan turnos estos días y suspenden sus descansos para poder hacer frente a los operativos necesarios para que no haya ninguna sorpresa desagradable.

¿Cuál es el día de mayor afluencia? ¿qué número de visitantes se estiman para este día? 
El número mayor de visitantes de los últimos años ha sido el miércoles, con una afluencia en torno a las 350.000 personas

El año pasado, el servicio de Emergencias gestionó un total de 738 incidencias durante la semana, ¿de qué tipo de incidencias se tratan? 
Casi el 50% de las incidencias atendidas por el 112 se debieron al calor. El servicio de Emergencias gestionó un total de 738 incidencias durante la semana de Feria, siendo alrededor del 45% de éstas asistencias sanitarias relacionadas con el calor. 

Un número tan elevado de personas conlleva una gran cantidad de residuos, ¿Existe un plan especial de limpieza? 
Respecto al tonelaje de basura generada y recogida en el recinto ferial, el año pasado, la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) recogió, durante la semana de la Feria de Abril, más de 1,5 millones de kilogramos de residuos sólidos. Esta cifra, superó un 6,7 por ciento la cantidad de basura recogida del recinto ferial y su área de influencia en la anterior edición.

Por las calles de la Feria podemos ver constantemente gente montando a caballo, ¿está regulada esta actividad? 
El capítulo II de la vigente ordenanza de feria regula el funcionamiento del paseo de caballos y enganches.

El único vehículo de transporte permitido en el Real de la Feria, exceptuando los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública es el carruaje de caballo. ¿Cuál es el máximo de vehículos que puede transitar por la Feria? ¿Es seguro este transporte tirado por caballos entre tanta gente? 
Cada día el número de enganches (carruajes tirados por équidos) que se concentran en el real durante el horario establecido para el paseo de caballos no supera el número de 700 unidades. Cada vehículo de tracción animal cuenta con una matrícula que expide el ayuntamiento una vez comprobado que la documentación exigida se encuentra en regla. En cuanto a la seguridad del transporte, debe tenerse en cuenta que el caballo quizás sea el más noble animal que existe, además de que tanto los cocheros como los ayudantes que guían desde el pescante se encuentran siempre en estado de prevención,  atendiendo a las circunstancias que se van dando en el entorno de los enganches y manteniendo siempre en buen estado las guarniciones y firmes las riendas.

Las atracciones ambulantes que se instalan anexas al Real de la Feria llegan a la ciudad desde diversos puntos de España en número superior a cien, el mayor parque de atracciones provisional del país. ¿Qué tipo de controles se llevan a cabo para evitar incidencias? 
Las atracciones denominadas aparatos mecánicos deben entregar durante el periodo de presentación de solicitudes el certificado de revisión del aparato,  dejando constancia del buen estado del mismo.  A su llegada al recinto de atracciones se replantea su asentamiento y comienza el montaje y la realización de las pruebas que consideren pertinentes para ofrecer las máximas garantías durante el funcionamiento. Finalizado el montaje y realizadas las pruebas, y previamente a la apertura de la instalación, se exige la presentación de un certificado, emitido por técnico competente, que previa visita a la instalación en movimiento deje constancia de que se encuentra en condiciones para que pueda ser utilizado. Igualmente, las actividades denominadas espectáculos con acceso de personas a su interior se les exige la presentación previamente a su apertura de certificado de seguridad y solidez, igualmente emitido por técnico competente que deje constancia de la instalación se encuentra en condiciones para ser utilizada.

A nivel económico, ¿qué representa la Feria para Sevilla? 
El impacto económico se estima en unos 600 millones de euros, entre el consumo y la economía inducida de confección de trajes de flamenca, complementos, taxis y hoteles.

La Feria tiene su colofón final el domingo, ¿qué tipo de acto se lleva a cabo? 
Un impresionante espectáculo pirotécnico que ilumina el cielo de Sevilla la noche del domingo de clausura. Un buen lugar para ver los fuegos es en el Muelle de las Delicias, donde hay una visión de conjunto.

 Artículo elaborado por: Adrián Guareño

No hay comentarios :

Publicar un comentario