A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Evolución del Trail Running. Preparación, equipamiento, riesgos, ....



A pesar de ser un deporte que vive su etapa más temprana de vida, se está consolidando como la especialidad con más acogida en el mundo del outdoor. Y es que la carrera por montaña, cerros y montes cada vez gana más adeptos. Las grandes trepadas y abruptas bajadas que se dan en el Trail Running  parecen haber captado la atención de corredores de toda índole.
Yolanda Gil Poveda, corredora desde los 8 años que ha pasado desde la competición en Triatlón y Mountain Bike a ser coorganizadora de uno de los Trails más importantes de Andalucía, el Ánimal Trail, analiza con nosotros las peculiaridades de este deporte.


- ¿Qué diferencia al Trail Running de otro tipo de carreras?
La principal diferencia es el contacto con la naturaleza, el Trail Running supone una relación más profunda. Además, el Trail Running es una actividad menos lesiva que otros formatos del running y conlleva una mayor facilidad para disfrutar en familia y viajar a las zonas donde se celebran para conocerlas.

- ¿A qué se debe el rotundo y actual éxito del Trail Running?
Su éxito radica en el simple descubrimiento de que correr por la montaña no es privilegio exclusivo de los animales. Esa sensación de integración con el medio ambiente es única, solo necesitas unas zapatillas.

- ¿Puede considerarse al Trail Running como un deporte de riesgo?
No, pienso que el riesgo es bajísimo si se toman unas medidas mínimas de precaución, sobre todo si se sale solo a entrenar por montaña.
En nuestra carrera más importante, Animal Trail, en 6 ediciones y más de 3.000 participantes, no habrá habido más de 4-5 caídas sin graves consecuencias.

- ¿Cuáles son los riesgos inherentes a éstas competiciones?
El mayor riesgo al que se puede ver sometido un corredor es a un cambio brusco de la climatología, la montaña es impredecible. Debido a esto, los organizadores y jueces hacemos mucho hincapié en que los participantes deben llevar abrigo, comida y agua.
En competición es difícil que pase nada, pues suele haber muchos efectivos de Protección Civil y voluntarios en el recorrido, además de los controles de paso de cada participante. Pero al salir a entrenar solos, hay que extremar las precauciones, pues es una actividad de montaña.

- ¿Qué equipamiento se debe llevar en una carrera?
Principalmente un cortavientos y un móvil. Un GPS y mapa de la zona también pueden ser útiles si se saben usar en caso de pérdida.
No está de más una manta térmica y un silbato, que te pueden sacar de un aprieto en un momento dado. 

- ¿Cuál es el perfil del corredor de montaña?
Hay mucho corredor urbano y de asfalto que se está pasando al Trail. También está el perfil de amantes de otros deportes combinados como Triatlón y Raids de aventura o incluso Orientación. Pero en general, son corredores amantes de la montaña y algunos ya cansados del asfalto.

- ¿Qué dificultades y sacrificios físicos y mentales suponen este tipo de pruebas?
El mismo que para cualquier deporte de resistencia. Con continuidad, progresión, constancia y paciencia hay que aprender a disfrutar cada día de este deporte sin obsesionarse.

- ¿Cuáles son las lesiones y accidentes más comunes que se producen?
Hay menos lesiones que en el mundo del asfalto, porque la tierra absorbe mejor los impactos que soporta la estructura del corredor. Lo que sí es mayor es el riesgo a las caídas.

- Debido al momento de auge que viven estas carreras, son muchos los corredores inexpertos y sin experiencia que son atraídos, ¿cómo ve este fenómeno?
Bien, que prueben y disfruten de sus beneficios, si se enganchan, estupendo.
Pero les daría el consejo de que vayan con respeto a la montaña y a su cuerpo, que entrenen bien y de forma progresiva, y sobre todo, que dejen la naturaleza como se la encontraron.

- Esto está siendo muy criticado porque provoca una mayor intervención de los servicios de rescate con cargo a fondos públicos, ¿qué salida ve a este problema?
Bueno, no tiene mucha base. También hay que limpiar los efectos de los botellones o las fiestas multitudinarias en playas; dar cuidados intensivos a accidentados  por borracheras o imprudencias en la carretera y un largo etc.
Lo importante es educar y prevenir, lo primero dando ejemplo, y seguro que serán deportistas responsables y consecuentes en cualquier acción futura y en cualquier lugar.

- ¿Cuáles son los Trails más exigentes que existen en nuestro país? ¿Qué evolución han tenido?
Todos son exigentes a su manera. Depende del desnivel, la distancia y las condiciones meteorológicas.
En España son muchísimos los eventos de este tipo que existen y siguen creciendo. Los que tienen más ediciones son los pioneros, como la Zegama, la Transvulcania…

- ¿Cómo debe ser el recorrido para que se considere un Trail “completo”? ¿Qué ingredientes debe tener?
El corredor disfruta con la variedad, por lo tanto que tenga un poco de todo: subidas duras, bajadas técnicas, zonas de fácil carrera, paisajes bonitos, cuanto más senda estrecha mejor y un toque de campo a través también viene bien.
Nuestra prueba en la Sierra de las Nieves se caracteriza por ser un poco así y es lo que hace que cada edición sea más solicitada.

- ¿Qué medidas de seguridad y de cuidado del medio ambiente se llevan a cabo?
Seguridad individual por cada corredor con la obligatoriedad de portar el material antes expuesto y con medios de Protección Civil.
Ayuda también una señalización profesional exhaustiva y coherente.
Luego, para proteger el medio ambiente, los participantes están muy concienciados en no tirar nada e incluso de recoger algo si se lo encuentran por el camino. Además se utilizan todos los medios necesarios para repasar la zona, por ejemplo nosotros habilitamos varios equipos de “desbalizadores”  que van limpiando y recogiendo la señalización justo detrás de la prueba.

- Hay un debate abierto sobre los residuos que generan los corredores en la montaña, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Se toman medidas?
Como hemos comentado antes, depende de la educación. Al ser un deporte más novedoso se habla más, pero es insignificante el daño que se puede hacer comparado con el que hacen pueblos o fabricas arrojando residuos a ríos o con el de los ciudadanos en sus incursiones a entornos naturales. En general, el corredor de montaña está cada vez más concienciado y conozco a much@s que vuelven de la montaña con una bolsa de residuos que han dejado los ciudadanos de a pie.

- ¿Cómo se gestiona el hándicap de que estas carreras se desarrollen por parques naturales?
En general, los gestores de los Parques Naturales están encantados de que las redes de senderos y caminos se usen, dinamicen y revitalicen.
Si el organizador es responsable y serio, el parque estará muy predispuesto a autorizar el evento y cooperar.
Nosotros tenemos una relación estupenda con la dirección del Parque de la Sierra de las Nieves (Málaga) e incluso colaboramos para campañas de concienciación para la protección del medio ambiente en la zona.

 Artículo elaborado por: Adrián Guareño

2 comentarios :

  1. Estupenda entrevista Yoli. Suscribo todas tus respuestas. Un saludo y gracias por la coherencia que muestras al pensar, decir y hacer.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te has expresado Yoli,
    un abrazo, José Manuel

    ResponderEliminar