Existen nueve clases de
mercancías peligrosas y en nuestro país se transportan todas ellas: desde
explosivos y gases, hasta corrosivos. Todas estas suponen un 15% del total de
las mercancías que viajan por tierra, mar y aire. Y aunque la normativa es
“suficiente, práctica y está bien clara, la época en la que vivimos hoy en día
dificulta su cumplimiento.”
Entrevistamos a Gregorio
Alarcón, Responsable de Dangerous Goods
Packaging, empresa
especializada en el campo del transporte de mercancías peligrosas.
- ¿Se transporta mucho
material realmente peligroso cada día?
- Depende de la vía. En
general podemos decir que todos los materiales tienen sus riesgo, pero algunos
de estos materiales en un medio de transporte son mucho más peligrosas que en
otro. El problema radica en la cantidad de material que se está transportando y
en la cantidad que se envía por envase: no es lo mismo un camión o un trailer
con treinta mil litros de perfume, que treinta mil litros de gasolina. La
cuestión es que el perfume se transporta en pequeños frascos y la gasolina en
cisternas, por lo que si hubiera un accidente con este último, se derramaría
miles de litros de este material peligroso.
- En general, lo
transportistas ¿cumplen con la normativa? ¿Se vigila para que se cumpla la
normativa?
- Creo que existe un
problema con quienes controlan la normativa de carretera que es, en mi opinión, la menos vigilada. La cuestión es que no
son los que controlan los que determinan si una cosa está bien o mal, son los
correspondientes Departamentos de Transporte de las Comunidades Autónomas
quienes marcan esta normativa.
- La cuestión es que si
en un polígono de empresas químicas te encuentras la Guardia Civil haciendo un
control, o la Policía Municipal si es un pueblo, creo que eso es ir a por ellos
y no un control normal. Te pueden decir que te falta un papel para sancionar y
ese papel se convierte en algo más importante que incluso si estás
transportando correctamente o no las mercancías. Pero lo dicho, esto sucede
sobre todo en los transportes por carretera. En vía aérea, el control es tan
exhaustivo que no existen este tipo de problemas. Las compañías aéreas son grandes y no buscan el sancionar por
sancionar, sino que persiguen la seguridad, porque si en algún momento tienen
un accidente, esa compañía aérea desaparece.
- ¿Son las compañías
aéreas muy estrictas?
- Lo son para que se
cumpla la normativa. Si cumples la normativa no hay ningún problema. Todo va
bien.
- En tu opinión, ¿qué
es lo más peligroso?
- Lo más peligrosos es
no declarar la mercancía.
- ¿La gente lo hace?
- Por supuesto que la
gente lo hace. Puedes llevar una mercancía peligrosa, no declararla y entonces
es cuando surgen los peligros. Porque en caso de accidente las actuaciones no
son las mismas para cada material o mercancía y, si desconoces de su
existencia, no puedes estar preparado para ello. Los grandes incidentes surgen
cuando no se declaran las mercancías peligrosas.
- Si fuéramos
conscientes de todas las mercancías peligrosas que se mueven al día, ¿nos
llevaríamos las manos a la cabeza? ¿O no hay porqué preocuparse?
- Creo que en
general existe un problema de concienciación porque yo puedo
ver un etiquetado o una rotulación y puede que no la entienda, porque nadie me
lo ha explicado. Esto es algo que debería darse en la escuela, para reconocer
el etiquetado de las mercancías peligrosas y para entender la magnitud del
peligro. Hay gente que viendo una etiqueta no sabe distinguir si lo que lleva
es un gas o un líquido inflamable y las actuaciones en un caso y otro son muy
diferentes porque uno no se ve mientras que el otro sí. En nuestra casa día a día tenemos unos pictogramas
de consumo de cualquier envase: ya sea amoniaco o ya sea un limpiador de
vitro-cerámica, viene correctamente indicado el peligro que tiene. Y si no se
conoce, puede dar igual que tenga una llama o que sea corrosivo porque no se
entiende. Creo que no sabemos la magnitud del riesgo la mayoría de las
veces. Y lo mismo cuando hablamos del
transporte de mercancías peligrosas, deberíamos poder reconocer mediante el
pictograma las mercancías como los
medios que lo transportan.
- Llevas más de
cuarenta años en esta profesión que podría considerarse nueva, ¿qué es lo que
más te preocupa?
- Si hay algo que me
quita el sueño es el problema que hay con los agentes de carga. Hoy en día como
seguimos de “vacas flacas” se dedican a dar tarifas muy altas sin saber que el
precio de esas tarifas puede superar el precio de la mercancía.
- ¿Eso puede provocar
cierta piratería?
- Por supuesto. Hay
gente que sí puede evitar cumplir lo que marca la normativa, pues eso que se
ahorran. Es la época en la que estamos: hay que sacar dinero de donde sea.
- En cuanto a la
prevención de riesgos laborales y accidentes, ¿cómo se trabaja?
- En vía aérea no hay
muchos accidentes porque el riesgo se crea cuando se producen accidentes con grandes cantidades. En el
transporte vía aérea es muy difícil que esto suceda porque son cantidades muy
pequeñas en cada embalaje. Aunque el avión vaya lleno de cajas con estas
mercancías en pequeñas cantidades, la cuestión es que en caso de ruptura se
derramen las mínimas unidades posibles.
- En cuanto a
seguridad, incluso podría decir que un avión de pasajeros es más seguro que uno
de carga, por todas las exigencias que se requieren. Pero en realidad, el
problema radica en que en los vuelos con pasajeros el seguro de las mercancías
es muy elevado y como suele pasar en muchos ámbitos, incluso sobrepasa el valor
del producto, por lo que no se utiliza mucho o lo que es peor, no se declara.
- A parte de ser
empresa, también dais formación, ¿qué es lo que más llama la atención a
vuestros alumnos?
- Sin duda los
accidentes es lo que más preocupa. Solemos poner vídeos de accidentes de
posibles casos, como por ejemplo, las baterías de litio: algo que todo el mundo
llevamos cuando viajamos o en nuestro día a día. Como ha habido accidentes con
estas baterías, les ponemos vídeos para que vean que son casos reales y
factibles, y claro, preocupar les preocupa.
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
Buenos días, según el ADR son 13 clases.
ResponderEliminarUn saludo.
Entendemos, salvo error, que nueve son las consideradas clases genéricas, y que algunas de ellas se subdividen.
ResponderEliminarBuenos dias, como empresa que vendo mercancia peligrosa, ADR, debo realizar algun informe detallado de todo lo vendido y que sale de las instalaciones a algun departamento de industria, fomento o transporte? solemos enviarlo a traves de transporte cerrado y precintado y documentado siempre que el peso del total exceda de 1000 kg
ResponderEliminarEstimado lector.
ResponderEliminarAgradecemos su comentario que trasladamos.
En cuanto tengamos respuesta, se lo haremos llegar.
Gracias y un saludo.